www.albaceteabierto.es
El Sescam dio las explaciones sobre los médicos contratados sin homologación.
El Sescam dio las explaciones sobre los médicos contratados sin homologación. (Foto: JCCM)

El SESCAM confirma que hay 72 médicos sin homologar contratados en Castilla-La Mancha

Por Redacción / Efe
martes 13 de febrero de 2018, 13:23h

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha detallado que hay un total de 72 médicos trabajando en la región sin homologación. Según ella, por el retraso del ministerio de Sanidad en tramitar sus titulaciones, y ha asegurado que no ha habido ninguna ilegalidad en sus contrataciones.

Leal ha dado a conocer hoy en rueda de prensa en Toledo que ahora mismo hay sin homologar en la comunidad autónoma 23 facultativos de Atención Especializada (un 1,4 %), once de Urgencias y 38 de Atención Primaria (un 1,9 %), en una situación que se repite en el resto de comunidades autónomas y que ha atribuido a los retrasos en la homologación pertinente por parte del Ministerio.

La responsable sanitaria ha hecho autocrítica plural porque "se ha carecido de planificación suficiente para dar servicio y cobertura a todas las plazas de profesionales que necesitamos" desde que se 1976 se puso en marcha el servicio formativo del MIR y por el "sistema poco flexible" en su cualificación y cobertura.

Ha dejado claro, en todo caso, la "buena voluntad" del ministerio de Sanidad por actualizar las titulaciones, pero que esos retrasos han obligado a contratar especialistas sin titulación específica desde el 2008 y que en la región el proceso es similar al del resto de Autonomías, cuya acreditación colegiada realiza el ministerio de Educación y su homologación reconoce Sanidad desde 2010

Leal ha sido tajante al asegurar que no se ha producido ninguna irregularidad en las contrataciones de profesionales sin homologar, al seguir la instrucción que data de 2008 para médicos generales de los servicios hospitalarios con un contrato laboral que pasaría a ser fijo en cuanto aporten el título homologado.

"Las contrataciones responden a criterios objetivos", primero a través de las bolsas de trabajo, después de homologados que no estén en esa bolsa y los que presentan una especialidad igual a nuestra país y, por último, "por profesionales no homologados" que, ha confiado, sea "en el menor porcentaje posible, al ser más farragosa, complicada y con mayor inseguridad laboral profesional".

Al respecto, "nuestra intención es fidelizar, no contratar año a año, por la inseguridad jurídica de si les homologan a no, cuando nuestra prioridad es dar la mejor asistencia sanitaria y con la garantía absoluta de calidad", ha remarcado.

Regina Leal ha aprovechado la ocasión para criticar la "campaña de descrédito" hacia una profesional argentina del hospital 'Santa Bárbara', de Puertollano (Ciudad Real), de los cuatro especialistas que denunció el jefe de Servicio de Ginecología, Agustín Luque, y uno de ellos, un ginecólogo venezolano, ha desvelado Leal, "cuyo nombre incluso se filtró a la prensa y ha renunciado a su contrato".

Leal ha defendido la labor de estos especialistas, que "han demostrado su buena praxis y cualificación" y ha denunciado que "esa campaña de desprestigio sólo sirve a intereses que desde hace ya tiempo venimos detectando en un grupo político", en clara alusión al Partido Popular, pero sin nombrarlo.

"El que no tenga título homologado por el Ministerio no quiere decir que no este formado y tenemos el procedimiento adecuado para cuando se detecta una mala praxis actuar en consecuencia con la apertura de un expediente informativo y una valoración objetiva", ha sostenido Leal.

Por último, ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía y que "confíe" en el sistema público de salud y sus profesionales: "Son vocacionales, precisan de alta cualificación técnica, demuestran empatía con el paciente y no se puede poner en tela de juicio a día de hoy su capacitación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios