www.albaceteabierto.es
La UCLM vota el nuevo mapa de titulaciones y la Junta apunta que deber ser “consensuado y claro”

La UCLM vota el nuevo mapa de titulaciones y la Junta apunta que deber ser “consensuado y claro”

Por Redacción / Efe
jueves 15 de febrero de 2018, 21:26h

El campus de Albacete se especializaría en Salud, Naturaleza y Tecnología, con los grados de Odontología, Óptica y Optometría, Biotecnología y Criminología y los másteres de Psicología General Sanitaria, Bioeconomía y Energías Renovables.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) analizará y votará mañana, viernes, el nuevo mapa de nuevas titulaciones de grado y máster asociado a la 'Estrategia UCLM 2020'.

La reunión del Consejo de Gobierno está prevista en el campus de Ciudad Real, según han confirmado hoy a Efe fuentes de la UCLM.

En esta reunión se aprobará o rechazará el mapa propuesto y en caso de aprobarse deberá ser sometido, también, a la aprobación del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha que se reunirá el próximo día 21 de febrero, en este caso, en el campus de Toledo.

El futuro mapa de titulaciones de grado y máster deberá contar con la aprobación de estos dos órganos antes de ser presentado a la Junta de Comunidades, en el marco del compromiso que existe entre ambas partes para abordar el Plan Estratégico de la universidad.

El acuerdo en el Plan Estratégico debería concluir con la firma de un contrato-programa que garantice la financiación de la institución académica, condicionada también a la realización de una auditoría externa sobre las cuentas de la Universidad.

El mapa final de titulaciones propone que en el campus de Toledo la especialización se centre en patrimonio, bienestar y medioambiente, con la implantación de los grados de Turismo, Estudios Internacionales e Ingeniería Aeroespacial, además del máster de Ingeniería biomédica.

En Talavera de la Reina se cursará Nutrición y Dietética y Podología y el máster de Tecnologías Digitales para el Bienestar.

El campus de Cuenca se centraría en Arte, Cultura y Comunicación, con máster en Cine y Efectos Especiales, en Restauración y Conservación y en Dirección de Empresas Turísticas y los grados de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Psicología.

Asimismo, el campus de Ciudad Real se especializaría en Ciencia, Tecnología y Humanidades, con los grados de Enología, Matemáticas y Traducción e Interpretación y los másteres de Ingeniería de Minas -en Almadén- y Robótica.

El campus de Albacete se especializaría en Salud, Naturaleza y Tecnología, con los grados de Odontología, Óptica y Optometría, Biotecnología y Criminología y los másteres de Psicología General Sanitaria, Bioeconomía y Energías Renovables.

Según la UCLM, el hecho de no ofertar los 15 títulos de grado seleccionados ahora supusieron una salida de 895 preuniversitarios en el curso académico 2017-18, con una media anual de 850 preuniversitarios durante los últimos 7 años (2011-2017).

Esto ha supuesto que 5.950 jóvenes formados hasta la educación secundaria en Castilla-La Mancha han abandonado la región por no disponer de la oferta universitaria que deseaban cursar en el momento de iniciar sus estudios universitarios.

La visión de la Junta de CLM es que debe haber consenso

Por su parte, el Gobierno regional reitera que el Consejo de Gobierno de la UCLM debe presentar al Consejo Social un mapa de titulaciones “consensuado y claro”

Ángel Felpeto ha pedido que se ponga orden a los anuncios y declaraciones que se están realizando entorno a las titulaciones y que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla- la Mancha presente al Consejo Social el Plan Estratégico, que debe aclarar, entre otras cuestiones el mapa de titulaciones consensuado con la comunidad universitaria.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reiterado la necesidad de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha presente lo antes posible al Consejo Social un mapa de titulaciones “que recoja lo que la comunidad universitaria está expresando y que tenga el mayor consenso”, al tiempo que ha recordado que el Gobierno regional defiende que las titulaciones que se aprobaron en 2010 sean las que se incluyan en el Plan Estratégico de la UCLM.

Preguntado en su visita a Guadalajara por la implantación o no en Talavera de la Reina del grado de Ingeniería Informática, ha señalado que “en estos últimos días ha habido varios documentos que la Comisión de Estrategia de la UCLM ha hecho públicos y lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dicho, por activa y por pasiva, es que avala que las titulaciones previstas en 2010 sean las que figuren en el Plan Estratégico de la Universidad”.

“Debemos poner orden esta situación y el Consejo de Gobierno de la Universidad debe presentar en el Consejo Social un mapa de titulaciones, entre otras cosas que conforman el Plan Estratégico, que recoja lo que la comunidad universitaria está expresando y que tenga el mayor consenso social. Y no digamos hoy grado y mañana master, creo que esto es serio y debemos hacerlo bien”, ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios