www.albaceteabierto.es
El PSOE sacó adelante su moción para que el campus de Albacete de la UCLM oferte también el Grado de Psicología

El PSOE sacó adelante su moción para que el campus de Albacete de la UCLM oferte también el Grado de Psicología

jueves 22 de febrero de 2018, 14:15h
Además, también fue aprobada por mayoría la moción conjunta de PSOE y Ganemos para apoyar las movilizaciones y huelga convocadas con motivo del 8 de marzo y se aprobó una declaración institucional, promovida por el PSOE, para facilitar el empadronamiento a personas sin hogar en nuestra ciudad y pedanías

El Pleno Municipal celebrado esta mañana aprobó la moción presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento solicite a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que incorpore en su mapa de titulaciones para el Campus Universitario de Albacete el grado de Piscología e implante una titulación superior vinculada al ámbito aeronáutico.

Una moción que realmente sirve para poco más que para mostrar el apoyo socialista a las tesis que tiene el partido en Toledo y poco más, puesto que el Ayuntamiento podrá dar su opinión, como representante de los ciudadanos de Albacete, pero nada más.

Una moción que fue aprobada por todos los grupos políticos municipales salvo Ganemos, que decidió abstenerse a pesar de los esfuerzos del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, para explicar a los concejales de esta formación que “al fin y al cabo, lo que pedimos no es otra cosa que coherencia y responsabilidad con la ciudad de Albacete, por parte del Consejo Social de la UCLM. Si la Conferencia de Decanos de las Universidades Españolas y el Consejo General de Colegios Oficiales de la Psicología de España, que son las máximas autoridades académicas y profesionales de la Psicología en nuestro país, han determinado que la Psicología es una ciencia y profesión enmarcada en la rama de las Ciencias de la Salud, no entendemos a que obedece que la UCLM la considere una rama de las Ciencias Sociales y se la lleve a Cuenca”.

Esta moción, para la que el Grupo Municipal Socialista recabó el punto de vista y el apoyo del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, “no supone solo que pidamos que el grado de Psicología se quede en Albacete, le solicitamos coherencia a la UCLM, porque la Psicología es una rama de las Ciencias de la Salud que ha de estar en ese Campus especializado para este ámbito que es el de Albacete”, asevera Modesto Belinchón.

Asimismo, el portavoz municipal socialista incidió en que “hoy, tenemos en Albacete un gran polígono aeronáutico y confiamos, obviamente, en el desarrollo de esta industria muy importante para nuestra ciudad, que, además, nos confiere un valor añadido de tecnología, de formación altamente cualificada y en investigación, por eso, le pedimos a la UCLM que implante algún estudio de postgrado en el campo aeronáutico en Albacete”.

Aprobada la moción en apoyo a las movilizaciones y huelga feminista con motivo del 8 de marzo, a pesar del voto en contra de PP y C’S

En la sesión plenaria celebrada esta mañana, también salió adelante la moción presentada de forma conjunta por PSOE y Ganemos para que el Ayuntamiento apoye las movilizaciones y la huelga feminista convocadas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a pesar de que el PP y Ciudadanos votaron en contra de esta propuesta.

Con objeto de que los concejales de estas formas formaciones reconsiderasen su postura, el concejal socialista Manuel Martínez les recordó que esta convocatoria no es otra cosa que una denuncia pública frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.

Discriminaciones que, en el ámbito laboral se traducen que las mujeres perciban solo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres por realizar el mismo trabajo. En nuestro país, tal y como recordó Manuel Martínez, la brecha salarial supone que las mujeres cobren un 23,2% menos que los hombres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. En consecuencia, las mujeres dejaron de percibir en 2017, por un trabajo igual, un promedio de 6.000 euros menos al año.

Desigualdad que también se ve reflejada en las cifras de desempleo, pues hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporados a la actividad y el paro entre las mujeres alcanza los dos millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo.

Las movilizaciones y la huelga convocadas para el 8 de marzo también pretenden poner el foco sobre la violencia machista, que acabó las vidas de 49 mujeres y 8 menores durante el pasado año, para expresar el rechazo frontal que requiere una intervención urgente para consolidar una cultura de la igualdad y erradicar el machismo en todas sus formas.

Argumentos que no convencieron al PP y Ciudadanos, pues votaron en contra de que el Ayuntamiento apoye este huelga, aunque finalmente la moción saliera adelante por mayoría, dada la inferioridad de estas formaciones en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete.

Por último, en el Pleno Municipal celebrado esta mañana también se aprobó una declaración institucional, promovida por el PSOE, para facilitar el empadronamiento a personas sin hogar en nuestra ciudad y pedanías. Declaración que contempla que los Servicios Sociales y la Policía Local del Ayuntamiento de Albacete informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio de los vecinos y vecinas que se pretende empadronar, e insten a la vez, al servicio de estadísticas y registro, para que se empadrone a todas las personas que viven en el municipio, ofreciendo incluso la inscripción a quien no tenga ningún domicilio fijo.

Además, se establece que en los puntos de información en edificios públicos municipales tengan una diligencia especial en la atención a las personas en situación de exclusión social, que los Servicios Sociales propongan la dirección que debe figurar en la inscripción padronal, que puede ser incluso la dirección del centro sociocultural o dependencia municipal más cercana al interesado, la del Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar) o la del punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar.

En el caso de situaciones de empadronamiento anómalo y cuando se detecte una situación de masificación en una vivienda, los Servicios Sociales en coordinación con la Policía municipal, llevarán a cabo una labor de investigación sobre dichas situaciones y actúen en consecuencia según las normas y procedimientos establecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios