www.albaceteabierto.es
El SESCAM, en la duda de revisar los exámenes del 2009 o seguir adelante con las oposiciones

El SESCAM, en la duda de revisar los exámenes del 2009 o seguir adelante con las oposiciones

viernes 23 de febrero de 2018, 18:55h

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha señalado que cinco de las ocho categorías afectadas por la sentencia están convocadas en la Oferta Pública de Empleo de 2016, por lo que el inicio de sus exámenes se ha fijado para finales del mes de septiembre con el fin de que exista el tiempo suficiente para realizar las revisiones.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos aquellos profesionales que en su día aprobaron los exámenes de la OPE 2009 y que ya están incorporados a su puesto de trabajo como personal fijo, porque nadie va a ser perjudicado por este procedimiento de nuevas incorporaciones.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) propondrá la revisión de todos los aspirantes que obtuvieron más de un cinco en el primer examen de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2009 para que puedan acceder a la segunda fase de ese proceso selectivo, bien sea el segundo examen o la fase de concurso, según los casos.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en un receso de la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias, convocada para informar a los representantes sindicales de las actuaciones que va a llevar a cabo el servicio regional de salud a la hora de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anula la nota de corte en las oposiciones del turno libre.

Según ha señalado Leal, la solución propuesta por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está supeditada al acuerdo de las partes y a la aprobación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la región, aunque entiende que se trata de una solución “satisfactoria para todos” y que, sobre todo, permite dotar de seguridad jurídica a la actuación de la administración sanitaria en este ámbito.

Leal ha comentado que el hecho de que se hayan ido produciendo diferentes sentencias, incluso algunas de ellas contradictorias entre sí, ha dificultado mucho al SESCAM tomar una decisión global para todos los afectados.

Una situación, ha dicho, a la que viene a poner remedio la sentencia del Tribunal Supremo del 19 de diciembre de 2017 “por la cual si podemos hacer un procedimiento global que dé respuesta a todos los candidatos que se veían agraviados por una diferencia de criterio a la hora de seleccionar los que pasan a la segunda fase entre el turno de discapacitados y el turno libre”.

A este respecto, ha adelantado que en próximas fechas, tal y como se ha informado hoy a los representantes sindicales, el gabinete jurídico de la Junta de Comunidades presentará al juez el acuerdo que se logre con las partes con el procedimiento que se ha estimado como más conveniente para dar solución a esta situación.

“Si el juez lo aprueba, inmediatamente haremos una revisión a todos aquellos aspirantes que superaron el cinco en el examen y que, por lo tanto, tienen derecho según las distintas sentencias que hemos tenido a que se les reevalúe el baremo y ver si pueden superar la nota de corte para tener una plaza fija en el SESCAM”, ha apuntado Leal.

Ocho categorías afectadas

Las sentencias que se han ido produciendo afectan a ocho categorías profesionales: enfermería, auxiliar de enfermería, grupo auxiliar de la función administrativa, celador, técnico superior sanitario de anatomía patológica, grupo de gestión de la función administrativa, trabajador y grupo administrativo de la función administrativa.

Leal ha recordado que de esas ocho categorías, hay cinco que están convocadas en la Oferta Pública de Empleo de 2016, lo que ha llevado al SESCAM a fijar el inicio de los exámenes de estas categorías para finales del mes de septiembre con el fin de que exista el tiempo suficiente para realizar las revisiones.

“Nuestro compromiso era iniciar los exámenes de las oposiciones en el mes de abril y lo estamos cumpliendo, únicamente alteramos el orden del turno de exámenes para que las categorías afectadas por la sentencia tengan una respuesta jurídicamente fiable y el SESCAM pueda garantizar en el tiempo todas las oposiciones”, ha explicado Leal.

Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos aquellos profesionales que en su día aprobaron los exámenes de la OPE 2009 y que ya están incorporados a su puesto de trabajo como personal fijo ya que, según ha dicho, ningún tercero va a ser perjudicado por este procedimiento de nuevas incorporaciones.

“Todos los profesionales que a día de hoy son profesionales fijos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha lo seguirán siendo y esta sentencia no tendrá ninguna repercusión sobre ellos”, ha indicado la directora gerente del SESCAM.

Finalmente, ha agradecido a las organizaciones sindicales su colaboración y que durante este tiempo hayan entendido la dificultad que entrañaba para el SESCAM la adopción de una solución global cuando se estaban produciendo diferentes sentencias, algunas de ellas, como ha reiterado, contradictorias entre sí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios