www.albaceteabierto.es
Peñas de San Pedro quiere multiplicar su turismo con el Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco

Peñas de San Pedro quiere multiplicar su turismo con el Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco

viernes 02 de marzo de 2018, 14:38h

Las obras, con un presupuesto inicial de 400.000 euros, podrían iniciarse el próximo verano y estar ejecutadas en un año

El alcalde de Peñas de San Pedro y portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Serrano, y el párroco de esta localidad, José Valtueña, han informado sobre la puesta en marcha del futuro Centro de Interpretación de la Romería del Cristo del Sahúco, la emblemática manifestación religiosa que congrega cada año a miles de personas, y que está declarada de Interés Turístico Regional.

Así, Antonio Serrano, que calificó este día ante los medios de comunicación como “importante e histórico”, ofreció detalles sobre un proyecto prioritario en las Peñas, sobre el que lleva trabajando en los últimos tiempos, y para el que ha perfilado un convenio con el Obispado de Albacete, dado que todo el material relacionado con la romería, como objetos y vestimentas, son propiedad de la Parroquia.

El Centro de Interpretación se ubica en el antiguo local que sirvió de teatro y cine durante décadas, y se pone en marcha para captar y potenciar el turismo rural y cultural en las Peñas de San Pedro, durante todo el año, con un museo permanente de carácter divulgativo de las tradiciones y fiestas locales.

El Centro de Interpretación tiene un presupuesto inicial de 400.000 euros, y la adecuación se hará sobre un local de 419 metros cuadrados que da a dos calles; va a tener dos plantas, en lo que supone un ambicioso y moderno proyecto, cuyas obras podrían comenzar este mismo verano, y podrían estar ejecutadas en el plazo de un año.

“Lo más importante en Peñas y su comarca es la Romería del Cristo. Y lo que hoy venimos a anunciar es la construcción de un Centro de Interpretación, una vez que ya ha pasado por pleno municipal y se ha acordado sacarlo a licitación; es un proyecto muy interesante, que va a llegar a la sensibilidad de todos los devotos de la romería, siendo un aliciente permanente para el turismo cultural y religioso muy importante, y también para la dinamización económica del municipio y su comarca”.

“Gente que no ha ido nunca a la romería comprenderá lo que supone para la Peñas de San Pedro esta tradición; además, con ello cconsolidamos la romería y seguimos trabajando para que sea declarada de Interés Turístico Nacional, acometiéndose mejoras en los recorridos, y siendo este centro la guinda para que todos los devotos del Cristo puedan saber en qué consiste”, manifestó Antonio Serrano.

La Romería del Cristo del Sahúco se lleva a cabo en primavera, el Lunes de Pentecostés, cuando los denominados andarines trasladan la imagen desde su santuario hasta la Cruz del Cristo, en un recorrido de unos 14 kilómetros. Desde allí, es trasladada en procesión hasta la iglesia parroquial, donde permanece hasta el día 28 de agosto, cuando es devuelta a su aldea en una nueva carrera de los andarines por turnos.

Se trata de un proyecto nuevo, accesible, con presencia de nuevas tecnologías, y va a tener seis espacios:

Planta baja, zona de recepción o punto de información turística; en el espacio uno, se va a situar al visitante geográficamente; en el espacio número dos, estará dedicado al Cristo del Sahúco y la Cruz del Castillo, para explicar la leyenda; el tercero, dedicado al origen de la romería; cuarto espacio para el ritual de la carrera, los andarines; quinto espacio para la llegada de la Romería, el encuentro con la Virgen; y en el último espacio, dedicado a explicar la historia de las Peñas de San Pedro y su Castillo.

“Yo creo que cualquier persona que vaya a ver el Centro entendrá lo que es la Romería, con proyecciones audiovisuales, videojuegos con fines didácticos, piezas de museo, etc. Es un proyecto muy ambicioso para captar turismo religioso y cultural que está en auge y tenemos mucho potencial para conformar una idea muy potente de turismo en Peñas de San Pedro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios