www.albaceteabierto.es
900 atletas participarán en la XIX edición de Las Diez Millas en Madrigueras

900 atletas participarán en la XIX edición de Las Diez Millas en Madrigueras

Por Albacete Abierto
jueves 15 de marzo de 2018, 12:16h
El próximo sábado, a partir de las 17:00 horas, se celebrará en Madrigueras la décimo novena edición de la carrera bautizada como Las Diez Millas (16.090 metros),

octava prueba puntuable para el XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete y tercera del VII Circuito de Carreras Populares de La Manchuela. De forma paralela, se llevará a cabo la novena edición de Las Cinco Millas (8.045 metros).

Más de 900 atletas tomarán la salida en Las Diez Millas, además de los casi 100 corredores que participarán en Las Cinco Millas. La Carrera de Madrigueras ha sido la más participativa de la provincia en los últimos años, junto con Fuentealbilla, después de los “dinosaurios” medios maratones de Almansa y Albacete, que han albergado a miles de corredores.

El trazado será exactamente igual al propuesto en ediciones anteriores, con dos vueltas a un mismo circuito de 8.045 metros, de los cuáles el 75% será por asfalto en el interior del núcleo urbano y el 25% restante por caminos de tierra en los aledaños de la población. Los participantes de Las Cinco Millas sólo tendrán que completar una vuelta.

Unos de los secretos de Las Diez Millas de Madrigueras se encuentra en su carácter de fiesta del atletismo popular. Todos los clubes, sin excepción, que aportan a más de 15 corredores en la línea de meta reciben un box de vino y un jamón, con su correspondiente soporte jamonero y un cuchillo para dar cuenta del pernil justo al finalizar la prueba y mientras se realiza la entrega de trofeos.

Además, los corredores inscritos reciben una más que generosa bolsa de obsequios compuesta por un cuchillo profesional elaborado en las fábricas de Madrigueras, una bandeja de champiñón, una botella de vinagre balsámico, una botella de vino, una percha adaptable para a la sombrilla, una chocolatina y la posibilidad de participar en varios sorteos donde se rifan generosos premios. Los tres atletas más rápidos serán premiados con un trofeo, así como los tres primeros locales, discapacitados, el primero de La Manchuela y los ganadores de Las Cinco Millas.

Respecto al historial de ganadores, dos mujeres suman cinco victorias cada una de ellas, María Ángeles Magán y Rosa María Vega. Esta última ostenta el récord del trazado con 59:27, siendo la única mujer que ha sido capaz de bajar de una hora en esta carrera. Con dos victorias se encuentra Pilar Igarza, la mujer que más se ha acercado al crono de Rosa María Vega con una marca 1 h. 00:34. Con un triunfo en Madrigueras tenemos a Mª Carmen Baldo, Wafiya Benalí, Cristina Loeda, Violeta Bautista, Mª Elena Ruiz Nieva y Gelen Muñoz.

En categoría masculina la victoria ha estado más repartida. De hecho, sólo tres hombres han logrado “doblete” en Madrigueras: Conrado Oñate, José Agustín Valiente y el récord del trazado logrado en 2005, Mohammed Said El Wardi con 49:37. El atleta marroquí ha sido el único hombre en bajar de los 50 minutos, aunque Andrés Micó quedó muy cerca con 50:07 hace ocho años.

El resto de vencedores en estas Diez Millas de Madrigueras fueron José Antonio Casajús, Diego Camacho, Mustapha El Filile, Cherkaoui Lalami, Abdelaziz Dahaoui, Rachid Nadij, Francisco Lázaro Sesa, José Miguel Pérez, Raúl Martínez, José Ángel Cifuentes Navalón y Diego López Herreros.

En lo que respecta al historial de participación, en la primera edición se inscribieron 80 corredores y 72 cruzaron la línea de meta, 65 hombres y 7 mujeres. El récord de inscritos se produjo el año pasado con 1.130 corredores en los listados, segunda prueba de la provincia en 2017 tras Almansa (2.932) y Albacete (2.114). De esos 1.130 inscritos, llegaron a meta 1.027 corredores, con 177 damas finalizando la prueba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios