www.albaceteabierto.es
Imagen de la manifestación de Albacete
Ampliar
Imagen de la manifestación de Albacete

Miles de personas desafían a la lluvia en Castilla-La Mancha en defensa de pensiones dignas

Por Redacción / Efe
sábado 17 de marzo de 2018, 18:24h

Más de 25.000 pensionistas, según CCOO y UGT, y casi 10.000 según la Delegación del Gobierno, han salido hoy a las calles de la región desafiando la lluvia, el frío y el viento para reclamar unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y un sistema público de pensiones para "hoy, mañana y siempre".

La manifestación más numerosa ha tenido lugar en Toledo, la capital regional, donde unas 10.000 personas, según los convocantes, y 3.000, según la Delegación, se han manifestado bajo una intensa lluvia y encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer "Por la defensa del sistema público de pensiones".

Además de dirigentes sindicales, en la protesta -que ha coincidido en la Plaza de Zocodover con la concentración convocada por la Plataforma Estatal de Pensionistas- se ha podido ver a destacados cargos del PSOE como su secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, y el secretario provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Los líderes provinciales de CCOO y UGT, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, han reiterado que van a seguir peleando en la calle por la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones "para hoy, mañana y siempre".

Y han agregado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que escuchar "este clamor" o, de lo contrario, "más pronto que tarde saldrá del Gobierno".

En Albacete, los secretarios regionales de CCOO y de UGT, Francisco de la Rosa y Carlos Pedrosa, respectivamente, han participado en la marcha, en la que se han dado cita 7.000 personas según los convocantes y 2.000, según la Delegación y la Policía Local.

Además, previamente a la manifestación, ha habido una concentración en la puerta del Ayuntamiento, con unos mil participantes, en un acto convocado por ciudadanos a título particular, que ha secundado también la Plataforma Provincial en Apoyo de las Pensiones.

Los líderes de CCOO y UGT han insistido en el mensaje de que, "igual que hay dinero para rescatar bancos, lo haya para los pensionistas" y, mientras De la Rosa ha defendido que "es el momento de que hable la calle y decirle especialmente al PP que 'basta ya'", Pedrosa ha defendido la "necesidad" de garantizar "un sistema público de pensiones" y que "no se haga negocio" con ello.

Al igual que en todas las manifestaciones de las cinco capitales de provincia, en la de Albacete también han participado responsables políticos del PSOE, como el secretario provincial de los socialistas y presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, o la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

En la manifestación de Guadalajara, la tercera más concurrida según los sindicatos, con 4.500 participantes, éstos han tenido que desafiar al agua nieve que caía en ese momento, por lo que la imagen de la protesta se ha caracterizado, al igual que en el resto de las capitales, por los paraguas.

A la manifestación han acudido también responsables del PSOE, así como el secretario provincial de UGT en la provincia, Pedro del Olmo, y su homólogo en CCOO, José María Rey, que han pedido al Gobierno "que deje de echar balones fuera" y garantice el Sistema Público de Pensiones que es el principal recurso de protección social en este país.

En Ciudad Real, más de 2.000 mil personas -3.000 según los sindicatos y 2.300 según la Delegación- se han "mojado" por la defensa del sistema de pensiones desafiando a la lluvia, el frío y el viento que se registraba a la hora de la manifestación.

A la protesta han acudido los secretarios provinciales de CCOO y de UGT de Ciudad Real, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, que han defendido un cambio en la gestión de la hucha de la Seguridad Social, sustentado en aportaciones del Gobierno a través de los presupuestos.

A la manifestación se han sumado también dirigentes socialistas, entre ellos el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario provincial de esta organización, José Manuel Caballero, quien ha indicado que los Presupuestos "no pueden ser una limitación para garantizar las pensiones, en un país como España, suficientemente desarrollado y con una economía robusta".

En Cuenca, han salido a la calle 1.000 personas, según los sindicatos, y medio millar según la Delegación, que han recorrido también bajo la lluvia la distancia comprendida entre la estación del ferrocarril y la Subdelegación del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, ha afirmado que "ésta es una lucha de todas y todos, una lucha de confluencia, de unión y sólo de esta forma podremos garantizar un Sistema Público de Pensiones digno".

Además de las manifestaciones de las capitales, unas 400 personas se han concentrado también esta mañana en Villarrobledo (Albacete) y esta tarde se celebrarán otras en Almansa (Albacete) y en Talavera de la Reina (Toledo), esta última convocada por la Plataforma Estatal de Pensionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios