www.albaceteabierto.es

¿Relaciones sexuales sin protección? Estas pueden ser las consecuencias

martes 20 de marzo de 2018, 18:23h

Aunque en la actualidad existe una gran cantidad de información al respecto de las enfermedades de transmisión sexual y sobre qué hacer para evitar un contagio de las mismas, la realidad es que siguen produciéndose cada año un gran número de contagios por no haber usado ninguna medida de protección en las relaciones sexuales.

Uno de los colectivos más afectados es el de jóvenes que mantienen relaciones esporádicas con parejas desconocidas o aquellos que han empezado una relación de pareja y no sabían que uno de ellos era portador de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Las ETS más comunes en España

Aunque existen colectivos que cuentan con una gran concienciación al respecto de las enfermedades de transmisión sexual como el de los escort en barcelona por las propias características de su dedicación, todavía existen muchas personas que no conocen a qué enfermedades están expuestos por no usar ningún tipo de protección.

Son muchos los esfuerzos que se han hecho en los últimos años desde las administraciones públicas para lograr un mayor conocimiento entre los jóvenes de las consecuencias de las ETS a través de charlas y conferencias en institutos de educación secundaria y diferentes instituciones, pero al parecer todavía queda mucho camino por recorrer.

Las ETS que más se propagan en España y que cuentan con un mayor número de contagios cada año son:

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad provocada por la presencia de una bacteria denominada científicamente Neisseria gonorrhoeae. Las consecuencias en el caso de los hombres se reflejan en una inflamación de la uretra que produce un fuerte ardor al miccionar y en el colectivo femenino provoca una inflamación de la vulva y la vagina. Aunque no presentan otros síntomas más graves lo cierto es que si no se trata adecuadamente puede derivar en infertilidad en el caso de las mujeres. El tratamiento con antibióticos es la solución más efectiva para eliminar esta bacteria.

Virus del VIH

Una de las enfermedades más graves que se pueden pillar por no usar protección en las relaciones sexuales es el virus del VIH, causante de la enfermedad del SIDA. Esta enfermedad provoca cada año la muerte de miles de personas en todo el mundo al deteriorar el sistema inmunológico del organismo, entre otras consecuencias. Actualmente existen medicamentos que han convertido el SIDA en una enfermedad crónica pero sin tener cura.

Virus del papiloma humano VPH

Es la más frecuente de todas las ETS y aunque no es uno de las más graves porque el organismo puede eliminarlo por sí mismo en un par de años existen estudios que demuestran que este virus puede provocar verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.

Tomar conciencia de la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual desde la adolescencia resulta imprescindible para evitar el contagio. Es por la inconsciencia de muchas personas que piensan que a ellos no les va a tocar y terminan siendo víctimas de una de estas enfermedades por lo que no se terminan de erradicar de forma definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios