www.albaceteabierto.es

Albacete celebra la Semana Solidaria de la Cooperación Internacional en el mes de mayo

viernes 23 de marzo de 2018, 13:42h

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha dado a conocer este viernes que la Semana Solidaria de la Cooperación Internacional y el Ciclo de Cine Solidario tendrán lugar durante el mes de mayo en la ciudad.

La edil ha explicado que esta actividad se realiza en colaboración con el Consejo Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión 0,7, entre otras, con el objetivo principal de la sensibilización y concienciación sobre situaciones de desigualdad y pobreza existentes en distintas partes del mundo y sobre cómo la cooperación internacional puede ayudar a paliar esta situación.

Además, la concejal ha añadido que, como complemento, se celebrará el Día de África, que se conmemora el 25 de mayo y el Día del Comercio Justo que se celebra el 13 de mayo con actividades que consistirán en exposiciones, conferencias, reconocimientos, cuentacuentos y actividades infantiles, talleres musicales y de baile, con la colaboración de la Diputación de Albacete, la Biblioteca Pública del Estado, la Filmoteca y otras asociaciones y entidades.

Como novedad este año, la responsable municipal de Asuntos Sociales ha relatado que la programación no se ciñe a una semana en concreto, sino que se extenderán a lo largo de todo el mes de mayo, algunas se iniciarán en abril e incluso otras a principios de junio. Las actividades previstas para esta edición son:

Conferencias:

Ramón Lobo, periodista experto en temas de carácter internacional. Lunes, 16 de mayo de 2018, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos del Museo Municipal (Dispondrá de interpretación en Lengua de Signos).

Médicos del Mundo, sobre el derecho a la salud. Se contará con un expatriado que desarrolla un proyecto financiado por el Ayuntamiento en Angola. Se va a llevar a cabo en el Salón de Actos del Colegio de Médicos el 12 de junio.

Narraciones del Mundo:

Dos sesiones diarias los días 15,16 y 17 de mayo a cargo de Ana Griott; este cuentacuentos se dirige a alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria y se concertará previamente con centros de primaria. (una de las sesione contará con interpretación de Lengua de Signos). También habrá una sesión para adultos.

Acto de entrega del Reconocimiento Solidario de la Comisión 0’7, en el Salón de Actos del Museo Municipal, que otorga y organiza la Comisión 0’7 de Albacete cada año. A las 19’00 h. el miércoles, 23 de mayo.

Exposiciones:

XX Premio de fotografía Humanitaria ‘Luis Valtueña’ de Médicos del Mundo; se va a instalar en la segunda planta del Museo Municipal, se inaugurará el 25 de abril hasta el 13 de mayo. Esta exposición se integra en el Programa Miradas de la Diputación Provincial.

Exposición ‘El despilfarro alimentario’ organizada por Manos Unidas que se expondrá en el Museo de la Cuchillería entre los días 21 y 31 de mayo.

Coloquios en la Casa Vieja en torno al Documental Mañana, con ponentes sobre los distintos temas de dicho documental.

Para la conmemoración del Día de África, la edil ha enumerado las siguientes actividades:

Conferencia: ‘Inmigración africana, nosotros somos responsables’, a cargo de Rosa Moro, periodista. Se celebrará el día 25 de mayo a las 19:00 horas, en el Ateneo, organizada por UMOYA.

Lectura de manifiesto, suelta de globos y yembés el día 25 de mayo por la tarde en el Altozano a las 20:00 horas.

Fiesta africana en el Altozano: día 26 de mayo por la mañana; con talleres de música y danza a partir de las 11:30 horas a cargo del grupo La Luna de África; organizado por ACAIM. Además, se procederá a la lectura de manifiesto de la solidaridad.

Entrega de reconocimientos de ACAIN. Día 26 de mayo por la tarde; con concierto de Luna de África y un grupo marroquí.

Ciclo de Cine Solidario 2018

Otra de las actividades que ha dado a conocer este viernes María Gil ha sido el Ciclo de Cine Solidario 2018, que se organiza en colaboración con la Filmoteca de Albacete y que este año, como novedad, se va a llevar a cabo a lo largo de los meses de abril, mayo y junio en las siguientes fechas: 3 de abril, 8 de mayo y 5 de junio.

Además, la concejal ha informado de que cada proyección se va a complementar con la presencia de ponentes relacionados con el tema de la película. Así, la programación quedará de la siguiente forma:

Abril: Se va a dedicar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. La película que se va a proyectar es Fuego en el Mar, del director Gianfranco Rosi

Mayo: Se va a dedicar a África con la película La puerta de no retorno de del director Santiago A. Zannou, que estará presente en la proyección.

Junio: Se va a dedicar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la película The Florida Proyect de Sean Baker.

Por último, la responsable de Asuntos Sociales ha afirmado que la programación de la Semana Solidaria y del Ciclo de Cine Solidario supone una inversión por parte del Ayuntamiento de Albacete de 5.000 euros y ha concluido asegurando que, desde el Consistorio, se seguirá trabajando para atender las necesidades de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad con la esperanza de ayudarles a tener un presente y un futuro mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios