www.albaceteabierto.es
Recomendaciones de los bomberos de Albacete ante el fuerte viento.
Ampliar
Recomendaciones de los bomberos de Albacete ante el fuerte viento. (Foto: @sciab_es )

La provincia de Albacete está durante el fin de semana el alerta por fuertes vientos

Por Redacción / Efe
sábado 24 de marzo de 2018, 11:39h

El temporal que afecta a toda España, como consecuencia del paso de la borrasca Hugo, pone en alerta a 16 comunidades, entre ellas Castilla La-Mancha y sobre todo la provincia de Albacete, que sigue en alerta naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Alcaraz y Segura.

El resto de provincias castellanomanchegas se mantiene en aviso amarillo por nieve o fuerte viento, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Según la Aemet, Albacete está en alerta naranja (riesgo importante) en Alcaraz y Segura y en Hellín, Almansa y La Mancha, y tiene nivel amarillo en cuanto a la nieve que puede acumular 5 centímetros en Alcaraz y Segura.

Las demás provincias de la región están en alerta amarilla, todas por viento y, además, Cuenca y Guadalajara, con nieve añadida en las serranías y Parameras de Molina.

En cuanto al resto del país, Hugo está teniendo especial incidencia en Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia en alerta roja por olas de 9 metros.

Cantabria tiene aviso rojo (riesgo extremo) por mar combinada del noroeste y olas de 9 metros y alerta naranja por nevadas en Liébana y valle de Villaverde, que dejarán entre 30 y 10 centímetros en 24 horas, y por rachas de viento de 110 kilómetros por hora.

El litoral gallego está con alerta roja por olas de 9 metros en las provincias de A Coruña y Lugo, y con alerta naranja en Pontevedra por olas que oscilarán entre los 6 y 8 metros, mientras que en Lugo y Orense continúa el aviso naranja por nevadas en zonas de montaña.

Asturias mantiene la alerta roja por mar combinada del noroeste y olas de 9 metros y aviso naranja en las cordillera, Picos de Europa y en la suroccidental asturiana por nevadas, que dejarán 10/35 centímetros en 24 horas, y por rachas máximas de viento de 110 kilómetros por hora.

En el País Vasco hay aviso rojo en la provincia de Vizcaya por intenso oleaje de 9 metros de altura y alerta naranja por rachas de viento de 110 kilómetros por hora; Guipúzcoa mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros adversos y en Álava hay aviso amarillo por viento que alcanzará los 80 kilómetros por hora.

Todas las provincias de Castilla y León siguen en alerta por nieve o fuertes vientos, que en León, Zamora y Palencia es naranja por nevadas en la Cordillera Cantábrica y en Sanabria; Burgos y León, con aviso naranja, por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Andalucía tiene activada la alerta naranja por fuertes vientos en Almería, Granada y Jaén donde se prevén rachas de 90 kilómetros por hora; en el resto de la comunidad hay avisos amarillo por nieve, viento o fenómenos costeros adversos.

En la comunidad de Aragón, sólo Huesca y Teruel siguen con alerta amarilla por nieve y viento respectivamente y Cataluña tiene alerta naranja en todo el litoral por vientos costeros y olas entre los 3 y 4 metros y alerta amarilla en todas las provincias por nieve, lluvia o viento.

En la Comunidad Valenciana, todas las provincia han activado la alerta naranja por vientos que registrarán entre 90 y 100 kilómetros por hora, y en las isla Baleares hay aviso naranja por fenómenos costeros adversos y por rachas de vientos de 100 kilómetros por hora, con mayor intensidad en la isla de Mallorca.

Murcia sigue con alerta naranja por fuertes vientos y en la ciudad autónoma de Melilla se ha activado el aviso naranja por vientos y costeros.

Las comunidades de Madrid, Navarra, Extremadura y La Rioja y la ciudad de Ceuta siguen con aviso amarillo por nieve o fuertes rachas de viento.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios