www.albaceteabierto.es
Moción de todos los grupos municipales de Albacete para que la UNED rinda cuentas

Moción de todos los grupos municipales de Albacete para que la UNED rinda cuentas

miércoles 28 de marzo de 2018, 17:06h

Ciudadanos muestra su enfado porque el PSOE no apoyó su propuesta para impulsar la investigación biomédica en Albacete, que finalmente sí fue aprobada

En el Pleno Municipal de Albacete celebrado esta mañana también se aprobó una moción conjunta presentada por todos los grupos políticos municipales, en la que se instaba al rectorado de la UNED a proveer de manera definitiva la plaza de dirección del Centro Asociado de la UNED en Albacete y a que esta entidad rinda cuentas de su gestión económica.

La actual directora de este Centro Asociado, que cuenta con 1.700 alumnos matriculados, fue nombrada en marzo de 2016, en calidad de directora en funciones, por un período máximo de dos años, y puesto que este plazo ya ha expirado, la moción insta al Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para que se provea, de manera definitiva y mediante procedimiento abierto, la plaza de director/a del Centro Asociado de la UNED de Albacete, tal y como se estipula en el artículo 23 del reglamento de la UNED.

Además, la moción también solicita al Rectorado de la UNED que su Centro Asociado en Albacete, en un plazo máximo de 15 días, aporte la documentación

económica referida a los ejercicios de 2015, 2016, y 2017, con el fin de poder fiscalizar dichas cuentas, en relación a la aportación económica realizada por el Ayuntamiento de Albacete.

Moción del PSOE para apoyar a los estudiantes

El Pleno Municipal aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se proponía un conjunto de medidas de apoyo a los cerca de 27.000 estudiantes matriculados en la ciudad de Albacete.

Una propuesta a la que se opusieron con su voto en contra los 10 concejales del PP, que no fueron suficientes para evitar que saliera adelante, dado que los 17 concejales restantes que conforman la Corporación Municipal sí entendieron que estas medidas, destinadas a apoyar a los estudiantes de la ciudad, son necesarias y factibles.

“El importante número de estudiantes que acoge la ciudad de Albacete otorga, sin duda, un nuevo aire a la ciudad, más joven, más internacional y más vital, pero necesitan de ciertos servicios e instalaciones para poder gestionar con solvencia su etapa estudiantil. Aunque no solo precisan instalaciones, ya que también es importante integrar todo este volumen estudiantil en la vida social y cultural de la ciudad para un enriquecimiento mutuo”, argumentó el concejal socialista Manuel Martínez, que fue el responsable de defender la moción.

Asimismo, Martínez precisó que “una de las necesidades inherentes a la población estudiantes es la de disponer de salas de estudio suficientes y con un horario que permita y facilite el estudio, así como bibliotecas con un fondo para préstamo de calidad. En Albacete, contamos con una importante Red Municipal de Bibliotecas gestionadas por excelentes profesionales, que además albergan dos principales salas de estudio que suman 350 puestos de estudio, habilitándose otros espacios en épocas de exámenes como la del Centro Joven, elevándose en esos momentos la oferta municipal de puestos de estudio hasta los 400, lo que supone un esfuerzo pero que no cubre la demanda puntual”.

De hecho, la propuesta socialista contemplaba para satisfacer esta demanda, el establecimiento de un horario ordinario de apertura ampliado de salas de estudio municipales en época de exámenes; y la puesta en marcha de un programa piloto de una sala de estudio con horario ininterrumpido durante la próxima época de exámenes, para detectar la necesidad y acogida de este servicio en Albacete.

Además, la moción socialista proponía la puesta en marcha de una plataforma digital, a través de la cual se pueda conocer el estado de ocupación de cada sala de estudio de la ciudad en tiempo real; y mantener una reunión al inicio del curso con la representación estudiantil de los IES, centros universitarios y de formación de la ciudad con el fin de atender las necesidades de sus estudiantes de forma participativa.

Por último, la moción socialista recogía la necesidad de realizar un estudio sobre las posibles bonificaciones aplicables a estudiantes en distintos servicios municipales como cultura, deporte o transporte público.

Enfado de Ciudadanos con el PSOE

Por otro lado, en una nota de prensa de Ciudadanos se dice que “consigue el compromiso del Ayuntamiento para impulsar la investigación biomédica en Albacete pese al boicot del PSOE”

La formación naranja saca adelante, además, su moción para que el Consistorio ponga en marcha un plan contra la ocupación ilegal de viviendas

Gracias a la moción presentada por Ciudadanos en el pleno de este miércoles, el Ayuntamiento de Albacete se ha comprometido a poner en marcha una fundación pública, ligada al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dedicada a la investigación biomédica. Esta medida permitirá, según ha explicado la concejal del grupo naranja Francis Rubio, “atraer talento e innovación a nuestra ciudad y conseguir que los profesionales de la sanidad trabajen de manera más eficiente y sin injerencias políticas”. La medida, apoyada por el conjunto de la comunidad sanitaria y universitaria, ha contado, sin embargo, con el veto del PSOE. “No entendemos la insistente falta de interés del Partido Socialista por nuestra sanidad. Su estrategia de boicotear aquellas propuestas que vengan de otros partidos está dificultando que una reivindicación histórica de los profesionales de la investigación avance en nuestra región”, ha lamentado Rubio.

La edil ha advertido que “la situación de nuestros investigadores es cada vez más precaria, ya que se tienen que desplazar a otras comunidades a desempeñar sus labores porque el gobierno de Castilla-La Mancha no apuesta por ellos, y en Albacete tenemos mucho talento y somos la única provincia castellano-manchega con factor de impacto científico suficiente para ser acreditados por el Instituto de Salud del Carlos III”.

La medida, aprobada con los votos favorables del PP y el concejal no adscrito y la abstención de Ganemos, supone, además, un mayor compromiso del gobierno regional con la biomedicina y la creación de un instituto de investigación. “Desde Ciudadanos no nos vamos a conformar y vamos a seguir peleando la sanidad pública que los albaceteños se merecen. Una apuesta por la investigación es una apuesta por el futuro”, ha remarcado la concejal naranja.

Lucha contra la ocupación ilegal de viviendas en Albacete

Por otra parte, el pleno ha aprobado otra moción de Ciudadanos, por la que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan especial de lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. La propuesta ha salido adelante con los votos afirmativos de PP, Ganemos y el concejal no adscrito y la abstención de los socialistas. La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha puesto sobre la mesa que “aunque los concejales del PSOE no estén de acuerdo con esta medida, el Ayuntamiento hará uso de sus competencias para tratar de prevenir la ocupación ilegal de viviendas y agilizar los desalojos, trabajando por mejorar la seguridad y la convivencia de nuestros vecinos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios