www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha publica mapa de negociación colectiva sectorial en las cinco provincias

Castilla-La Mancha publica mapa de negociación colectiva sectorial en las cinco provincias

sábado 31 de marzo de 2018, 12:32h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho público el mapa de la negociación colectiva sectorial de las cinco provincias de la región, que cuenta con 80 convenios colectivos 'vivos' en los que están afectadas casi 316.000 personas.

Un mapa con el que el Ejecutivo regional cumple con el compromiso de "dar publicidad y transparencia" al mapa de negociación colectiva sectorial provincial y que todo trabajador de la región conozca si su convenio colectivo está en vigor "mediante informes y estudios accesibles" en tema socio-laboral, ha señalado una nota de la Junta.

Castilla-La Mancha cuenta con 80 convenios colectivos sectoriales provinciales 'vivos', es decir, que están vigentes o expirados, pero con negociación abierta para su renovación, o que son de aplicación, pese a tener más dificultades de las deseables para ser renovados.

La provincia de Toledo es la que mayor número de trabajadores tienen sus condiciones de trabajo y salario reguladas por estos convenios, siendo la tercera en número de convenios.

Mientras, Ciudad Real es la provincia con mayor número de convenios colectivos sectoriales provinciales, aunque sea la segunda en número de personas afectadas por éstos.

Tanto en número de convenios, como en personas que ven reguladas sus condiciones de trabajo y salario, Cuenca y Guadalajara ultiman el listado de las provincias en la región.

En número de personas afectadas, los sectores mayoritarios son Construcción y Derivados, Agroalimentario, Industria y Comercio, y en número de convenios son los sectores Agroalimentario, Construcción y Derivados, Transportes y Varios.

Un dato reseñable, ha añadido el comunicado, es que pese a haber transcurrido sólo tres meses de este año un 47 % de las personas a las que se regulan sus condiciones laborales y salariales por estos convenios los tengan en vigor, si bien ese porcentaje baja al 36 % en cuanto a número de convenios en vigor.

El incremento medio pactado en los 29 convenios colectivos en vigor en la región, y que afectan a casi 149.000 personas para este año, es de un 1,52 %, siendo la provincia de Ciudad Real, con un 1,65 %, la que tiene el incremento medio más elevado, y Albacete, con un 1,44%, la del incremento medio más bajo.

Las otras tres provincias, Cuenca, Guadalajara y Toledo, incrementan los salarios en valores medios muy similares al de la media regional, que en 2017 fue de un 1,27 %, mientras que los incrementos medios habidos entre 2013 y 2016 no llegaron al 1 %.

La situación de la negociación colectiva sectorial provincial en la región aporta un mapa real del estado de vigencia y volumen de personas afectadas por los convenios colectivos de sector de todas nuestras provincias.

Los convenios colectivos, textos convencionales, son los que regulan las condiciones de trabajo y salario de la mayor parte de personas que trabajan en la región por cuenta ajena en el sector privado y su mapa se actualizará con carácter semestral y se irán añadiendo otros informes que ayuden a tener una información actualizada de la realidad socio-laboral regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios