www.albaceteabierto.es
¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad?

¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad?

lunes 02 de abril de 2018, 12:09h

La dieta tanto del hombre como de la mujer es esencial para aumentar la fertilidad y para un embarazo y una lactancia exitosos.

Los problemas de fertilidad afectan a un 15-20% de las parejas que se encuentran en edad reproductiva. Según datos de Madremillennial.com, el 50% de las causas de estas complicaciones corresponden directamente al hombre mientras que el otro 50% a la mujer. En ambos grupos, existen un 10% de causas desconocidas.

Históricamente, cuando tenía lugar un problema para quedar gestante, en principio, solo se tenía en cuenta a la mujer, dando poca importancia al factor masculino. Hoy en día, sin embargo, esto ha cambiado.

La dieta para la fertilidad

La alimentación es, sin duda, uno de los factores que más inciden en la fertilidad.

En el caso del hombre, contribuye a mejorar la calidad del esperma, causa importante de infertilidad en la pareja. Por ello, para incrementar la cantidad de esperma, el hombre necesita una dieta rica en ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, vitaminas E, C y D, carotenos, selenio, zinc y folatos, así como la disminución en el consumo de ácidos grasos saturados.

Para incrementar la fertilidad, tampoco deben faltar en su alimentación los frutos secos, como las nueces y los piñones, y otros alimentos, como los mariscos, los cereales, las frutas y verduras y los lácteos bajos en grasas.

La reducción de carnes rojas y procesadas, de dulces, de bebidas edulcoradas, alcoholes y cafeína también es muy importante, pues algunos estudios asocian estos alimentos a la disminución del número y la calidad de los espermatozoides.

En cuanto a la mujer, para aumentar su fertilidad, es importante que mantenga un peso adecuado antes y durante todo el embarazo, así como hacer ejercicio equilibrado a diario y seguir hábitos alimenticios y culinarios sanos.

Nutrientes que nunca deben faltar

Veamos ahora una lista de nutrientes que deben estar en vuestra dieta si quieres aumentar las probabilidades de embarazo.

Para la mujer

Ácido fólico, seis meses antes de quedar embarazada, para prevenir los problemas neuronales en el bebé, vitamina A para el funcionamiento de la mucosa uterina donde el óvulo se implanta, y hierro para evitar la anemia. La falta de vitamina E puede incapacitar la fertilidad.

Para el hombre

Ácidos grasos poliinsaturados, que actúan en las células de Sertoli que producen los espermatozoides. Ácido fólico, que influye en el número y en
la movilidad de los espermatozoides. Vitamina A que actúa en el proceso de antienvejecimiento del aparato reproductor.

Durante el embarazo

Iniciado el embarazo, la mujer debe mantener una dieta equilibrada y variada, como puede ser la dieta mediterránea. El feto utiliza las sustancias que necesita para su desarrollo del cuerpo de la mujer, por lo que es importante que no le falte ningún nutriente y que cuando el niño nazca, a la futura mamá tampoco le falten componentes esenciales.

También es fundamental la correcta alimentación de la reciente mamá de cara a proporcionar una leche materna adecuada a su pequeño.

Si quieres más información relacionada, puedes unirte a la página de Facebook de Madre Millennial: https://www.facebook.com/Madre-Millennial-1947861962138337/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    215 | Alexandra - 21/10/2018 @ 01:18:24 (GMT)
    Buscando embarazo? Intentando tener un hijo? ¡Aquí has encontrara el exitoso sistema para el embarazo que ha estado buscando! http://tusaludencasa.com/quedarembarazada

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.