www.albaceteabierto.es
Tensión, incidentes y cargas policiales en la protesta de los agricultores que piden en Toledo a la Junta una solución para las plagas de conejos

Tensión, incidentes y cargas policiales en la protesta de los agricultores que piden en Toledo a la Junta una solución para las plagas de conejos

Por Redacción / Efe
jueves 05 de abril de 2018, 18:19h

La concentración de centenares de agricultores ante las Cortes de Castilla-La Mancha para exigir al Gobierno regional que declare la plaga de conejos debido a las cuantiosas pérdidas que están provocando en las cosechas se ha saldado con momentos de tensión y, al menos, un agricultor herido.

Inicialmente ha habido declaraciones de los manifestantes a los periodistas con sus reivindicaciones, pero en un momento dado los agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir ante el intento de los agricultores de aproximarse al edificio del Parlamento regional.

Un agricultor jubilado, de 70 años, ha resultado herido en la cabeza y ha sido trasladado al Hospital de Toledo, según ha dicho a los periodistas el portavoz de la Plataforma de agricultores damnificados por la plaga de conejos en La Mancha, Félix Mendoza.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han señalado a Efe que los agricultores han intentado sobrepasar el cordón policial y uno de ellos se ha caído.

La diputada del PSOE Blanca Fernández ha acusado al PP de "utilizar" a los agricultores y "alentarles a la violencia, animándolos a que se salten el cordón policial" y a que hagan un "escrache a las Cortes".

Fernández ha criticado que "el PP de Castilla-La Mancha está echado al monte, en la radicalidad más absoluta", y ha achacado a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, una situación que ha calificado de "barbaridad y escándalo político de primera magnitud".

De hecho, ha afirmado que al PSOE le consta que "desde las propias Cortes están arengando a los manifestantes para que se enfrenten e intenten saltarse el cordón policial para venir a las Cortes" y que han existido contactos entre los 'populares' y los agricultores vía whatsapp y teléfono.

Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha reprochado al presidente regional que acuse a los agricultores de "venir a Toledo manipulados", y ha defendido que si se han desplazado es porque hay "un Gobierno cruzado de brazos mientras pierden sus cosechas, su futuro y la posibilidad de darle de comer y sacar adelante a su familia en el mundo rural".

Sobre la acusación del PSOE de alentar a los agricultores a la violencia, Guarinos ha respondido: "Se cree el ladrón que todos son de su condición, porque a lo mejor el PSOE está acostumbrado a montar plataformas para mover las masas".

En cuanto a las reivindicaciones de la plataforma, Mendoza ha explicado que la declaración de la plaga de conejos conllevaría la adopción de "medidas contundentes" para terminar con los perjuicios que están causando los conejos y "que están arruinando a los agricultores", ha aseverado.

El portavoz ha indicado que desconocen cuáles serían las medidas más adecuadas y que, de todos modos, "no tenemos que ponerlas los agricultores porque nosotros estamos para trabajar en el campo y no para ser cazadores".

El problema, ha concretado, viene por una especie híbrida de conejo que provoca numerosos daños en las cosechas de municipios de la región y la suelta de 4.000 ejemplares que la plataforma asegura que se ha producido.

Los agricultores estiman que las pérdidas económicas pueden alcanzar los 600 millones de euros y han advertido de que cuando los cultivos leñosos se empiecen a secar las pérdidas pueden "multiplicarse por 1.000".

Durante la concentración, los diputados regionales del PP Antonio Lucas-Torres y Lola Merino han respaldado a los agricultores y se han sumado a la petición de la declaración de plaga de conejos.

Así, Lucas-Torres ha manifestado que "el problema de esta región es que tenemos a un presidente de rodillas ante cuatro 'ecologetas'", y ha precisado que "los mayores ecologistas de Castilla-La Mancha son los agricultores".

En esta línea, Merino ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, "que se baje del coche oficial y se suba a un tractor, que sepa lo que es trabajar en el campo, cosechar, podar y perder la renta de miles de familias de más de 300 pueblos de cuatro provincias de la región porque los conejos se están comiendo nuestros cultivos y las cosechas".

De otro lado, el diputado regional del PSOE Emilio Saez ha remarcado que el problema de la plaga de conejos se da en toda España pero el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central no están tomando cartas en el asunto, y eso "es por algo", ha sentenciado.

PSOE y Podemos votaron en contra

El pleno de las Cortes ha rechazado, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno regional a tomar medidas excepcionales ante la proliferación de conejo silvestre, entre ellas, la declaración de plaga en la región.

La propuesta del Grupo Popular contemplaba suspender temporalmente el decreto por el que se declara el conejo de monte especie cinegética de interés preferente.

Asimismo, pedía la declaración de plaga de conejos en Castilla-La Mancha y la adopción de medidas para eliminar la sobrepoblación.

De igual modo, solicitaba ayudas económicas y asistencia a los afectados por plaga de conejos.

El parlamentario 'popular' Antonio Lucas Torres ha defendido en su intervención la necesidad de declarar la plaga de conejos en la región ante lo que ha considerado "un grave problema" que está, ha dicho, "arruinando a los agricultores" y ha criticado al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, por "ponerse de rodillas ante los 'ecolojetas' de Podemos".

Además, ha denunciado el plan de gestión de zonas ZEPA aprobado por el Gobierno regional porque, a su juicio, "está machacando al campo" y ha añadido que, según la ley, quien tiene que pagar la declaración de plaga de conejos es la Administración regional.

En este sentido, ha incidido en que la normativa es "clara y contundente" y dice que quien tiene las competencias para declarar la plaga de conejos es la comunidad autónoma y ha agregado que, una vez declarada, la Junta "tiene la obligación de poner el dinero encima de la mesa para indemnizar a los agricultores".

Lucas Torres ha criticado que el Ejecutivo autonómico no ha puesto medidas, sino "parches" y ha asegurado entender la desesperación de los agricultores que, a su modo de ver, "lo están pasando muy mal" por la "incompetencia" del Gobierno regional, que "no toma las medidas oportunas y no asume la realidad".

Por su parte, el diputado socialista Emilio Sáez ha afirmado ser "consciente" de la problemática que genera esta especie en el campo, así como entender la alarma social que se está produciendo, y ha resaltado que el Ejecutivo autonómico está "poniendo soluciones", aunque es un problema que se da en todo el territorio nacional y que, en su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy "no está acometiendo con rigurosidad".

Ha incidido en que ningún otro gobierno autonómico ha decretado plaga porque son conscientes de las consecuencias que esto conlleva y ha subrayado que este problema afecta a Castilla-La Mancha desde el 2012 y que desde entonces se ha conseguido parar la creciente sobrepoblación "año a año".

Ha recordado que, para ello, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha, entre otras medidas, la declaración de comarca de emergencia cinegética, se están llevando a cabo capturas excepcionales de conejos en los terrenos de dominio público y en breve saldrá una convocatoria de ayudas para financiar el coste de mallas conejeras.

En cualquier caso, ha destacado la necesidad de que haya "una coordinación de todos los agentes implicados" para lograr un plan nacional que resuelva este asunto.

También el diputado de Podemos David Llorente se ha solidarizado con los agricultores y ha indicado que el problema es "cíclico" porque las medidas que se toman son "ineficaces" e implican un riesgo para las personas que quieren disfrutar del campo y para especies protegidas.

Por ello, ha propuesto medidas estructurales que vayan "a la raíz" de este asunto, como mejorar las herramientas disponibles de valoración y seguimiento de daños, que el seguro agrario cubra los costes generados a los cultivos y adoptar medidas que garanticen una adecuada gestión de los cotos de caza.

También ha planteado exigir a las administraciones y empresas responsables de carreteras que forren los taludes con mallas que separen las infraestructuras de los cultivos y promover un modelo de agricultura y desarrollo sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios