www.albaceteabierto.es

Trabajadores de la Junta en Toledo denuncian que se crea un alto cargo en Educación para una presunta acosadora

Por Redacción / Efe
martes 10 de abril de 2018, 16:00h

La Junta de Personal Funcionario de la Junta en la provincia de Toledo ha denunciado que la consejería de Educación, Cultura y Deportes ha previsto la creación de un alto cargo directivo, coordinador de Gestión de Cultura, a una presunta acosadora que trabaja en el departamento de Patrimonio.

En atención a los periodistas, el delegado del STAS en la Junta de Personal, Gustavo Fabra, ha calificado de "escándalo" el que la Consejería plantee promocionar una plaza de libre designación del máximo nivel a una presunta acosadora de una compañera en el departamento de Patrimonio de la viceconsejería de Cultura.

Una denuncia que, según ha explicado, cuenta con una resolución favorable de Inspección de Trabajo, porque "quitaron las funciones" a la presunta acosada, y hay una sentencia para revisar el expediente y comprobar si se ha producido o no 'mobinng'

Fabra ha precisado que en una reunión con el titular de Cultura, Ángel Felpeto, "nos dio buenas palabras, pero nada más acabar Función Pública nos remitió un correo para convocarnos a una Mesa Sectorial", programada para mañana, "y tratar, que casualidad, a la promoción a un puestazo a la acusada de presunto acoso".

Un proceder que ha tachado de "inadmisible" al recordar que "hace una semana el Gobierno aprobó un protocolo de acoso en el trabajo y se esta promocionando a la vez a una presunta acosadora".

Y ha zanjado: "Es un escándalo y creemos que, de forma inmediata, debe retirar la propuesta y reestructurar el servicio de patrimonio de la viceconsejería y dotarla de más personal, que es el problema".

Algo que ha reforzado el responsable de CCOO en la Junta de Personal Funcionario, Juan Bautista González, quien ha criticado "la situación absolutamente lamentable" del departamento de Patrimonio Cultural y "su falta de control político" porque, ha opinado, "a la falta de planificación se une la falta de recursos humanos".

Para González no hay "explicación" a la falta de personal técnico para el seguimiento y control del patrimonio cultural, que contrasta con la creación de puestos de responsabilidad.

Ha aclarado que Inspección de Trabajo ha alertado de situaciones anómalas y "ha visto claros indicios de acoso", hasta el punto de trasladar el tema a la Fiscalía, y que "en su informe dictaminó también lo que llama 'chiringuito administrativo' y alertó de que estos abusos se producían cuando había temas económicos".

"Cada vez que hay una gestión económica nos encontramos que hay mayor ocultismo y control férreo", ha dicho González, quien ha lamentado que la consejería no haya tomado "como mínimo" medidas cautelares y, por contra, se haya personado en los procedimientos judiciales.

De hecho, González ha aclarado que la mujer afectada presentó un recurso contencioso administrativo y pese a que el juez dictó que "había que reiniciar el proceso", la Junta replicó con otro recurso en el que adujo que era una contingencia común en lugar de laboral.

"El plan de la Junta es alargar los procedimientos, llevarnos al infinito hasta aburrir, cansar o hacer más daño al personal", ha precisado González, quien ha reseñado como la presunta acosadora "está inmersa en otros dos procedimientos más" por la misma causa hace años "en una plantilla inferior a quince personas", quienes abandonaron Patrimonio tras opositar a otras nuevas plazas.

Juan Bautista González ha concluido que, de no retirarse la propuesta para crear el cargo de coordinador de Gestión de Cultura, "nos reservamos otro tipo de medidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios