Imágenes de la visita de Page y el consejero de Sanidad, y de las nuevas instalaciones.
Imágenes de la visita de Page y el consejero de Sanidad, y de las nuevas instalaciones. (Foto: JCCM)

Page inaugura en Albacete las nuevas unidades pediátricas y el equipamiento radiológico

miércoles 11 de abril de 2018, 14:00h

La nueva Unidad de Oncohematología pediátrica, está compuesta por cuatro habitaciones de aislamiento, un nuevo Hospital de Día y una nueva sala de espera. El nuevo equipamiento de la sala de radiología digital conlleva la mejora de la calidad de la imagen, un procesamiento más rápido de la mima y reducir la dosis de radiación.

“La apuesta que el Ejecutivo de García-Page está realizando por potenciar la Sanidad pública de Castilla-La Mancha está siendo reconocida a nivel nacional”. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras la visita realizada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page al Complejo Hospitalario de Albacete.

Fernández Sanz se ha referido al informe sobre la privatización sanitaria de las comunidades autónomas realizado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que destaca que Castilla-La Mancha tiene el menor grado de privatización sanitaria de toda España. Esto es, ha afirmado el consejero “que es la Comunidad que más apuesta por la Sanidad pública”.

“Más profesionales, más actividad, nuevas infraestructuras y más tecnología, es la fórmula que está llevando a cabo este Gobierno para que la Sanidad pública de Castilla-La Mancha vuelva a recuperar los puestos de vanguardia en España”, ha recalcado Fernández Sanz, recordando que en la anterior legislatura, la región ocupaba los últimos puestos.

Nueva Unidad Oncohematología Pediátrica

El consejero ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado a la nueva Unidad de Oncohematología Pediátrica de Albacete, tras las obras llevadas a cabo en los últimos meses y que han contado con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

Los trabajos realizados han permitido al Complejo Hospitalario ordenar los espacios y disponer de una unidad asistencial compuesta por cuatro habitaciones de aislamiento, un nuevo Hospital de Día para pacientes pediátricos y una nueva sala de espera.

Para ello, se ha actuado sobre una superficie de 172,69 metros cuadrados, afectando principalmente a las habitaciones, que han sido remodeladas y ampliadas; el Hospital de Día, que ahora dispone de un bloque que integra la zona de tratamientos y los espacios para el personal de Enfermería; la sala de espera y el Ciberaula.

Con estas obras, se ha pretendido dar satisfacción técnica, funcional y emocional a pacientes, familias y profesionales, al disponer de un espacio más adecuado para prestar una asistencia integral, dando respuesta de esta forma al compromiso adquirido en su día por el presidente Emiliano García-Page con AFANION de dotar a la región de espacios más adecuados para garantizar la mejor atención a los niños con cáncer y sus familias.

En este sentido, AFANION ha participado de forma muy activa en las obras de la Unidad, colaborando tanto en la financiación de equipamiento auxiliar (televisiones y frigoríficos), como en la decoración del Hospital de Día y de la sala de espera.

Durante la visita a estas instalaciones han estado acompañados por el doctor Miguel Lillo, responsable de la unidad y coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Oncohematología Pediátrica, creada recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y entre cuyas funciones está la creación de la Estrategia Regional de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha, considerando la necesidad de disponer de nuevos recursos específicos, adecuados para seguir mejorando la atención integral de los niños con cáncer en la Comunidad Autónoma.

Nuevas salas de radiología y arcos quirúrgicos

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha visitado también una de las dos nuevas salas de radiología digital instalada recientemente en el Hospital General de Albacete –la otra se ha ubicado en el Hospital Perpetuo Socorro-- en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, y que han contado con una inversión de 430.000 euros.

Durante la visita, García-Page ha conocido los avances que incorporan estos nuevos equipos, principalmente en relación a la digitalización de la imagen, que conlleva la mejora de la calidad de la misma, nuevas herramientas de postprocesado, menor tasa de repetición, lo que supone, en definitiva, un proceso más rápido, eficaz y flexible.

Asimismo, este nuevo equipamiento contribuye a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes, ya que los nuevos sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los viejos equipos, mejorando la protección radiológica del paciente.

Fernández Sanz ha explicado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está llevando a cabo una renovación de los equipos técnicos, dentro del Plan de Renovación Tecnológica, con el cual también se ha dotado al centro sanitario albaceteño de dos nuevos arcos quirúrgicos, con una inversión cercana a los 162.000 euros, y que al igual que las salas de radiología, mejoran la calidad de la imagen y el aumento de los campos de visión, además de reducir las dosis de radiación.

Uno de los nuevos arcos quirúrgicos se ha destinado a la Unidad del Dolor, situada en el Hospital Perpetuo Socorro, completando así su dotación, lo que va a permitir realizar todas las técnicas invasivas para tratamiento del dolor crónico.

El otro equipo se ha destinado al Bloque Quirúrgico del Hospital General Universitario de Albacete, con lo que ya son cuatro los arcos quirúrgicos de los que dispone. Cada vez son más los procedimientos quirúrgicos que precisan de arco quirúrgico (Trauma, Neurocirugía, Vascular, con mucha frecuencia lo necesitan) y contar con uno más permite garantizar que todos los quirófanos que necesiten (incluido el quirófano para urgencias) tengan disponibilidad.

Desde el inicio del desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha renovado su resonancia magnética y ha incorporado un mamógrafo digital con tomosíntesis, un ecógrafo digital, un TAC de 16 cortes, las dos salas de radiología digital y los dos nuevos arcos quirúrgicos, con una inversión cercana a 1,7 millones de euros.

Para este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado como inversiones en alta tecnología para esta gerencia la adquisición de un angiógrafo digital biplano para el servicio de Radiología Intervencionista, así como uno de los mamógrafos digitales con tomosíntesis financiados con cargo al convenio con la Fundación Amancio Ortega que estará operativo este mes de mayo.

Page realiza varios anuncios en Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la llamada ‘prueba del talón’ ampliará hasta 24 las enfermedades metabólicas que se pueden detectar a los recién nacidos de la región a partir del mes de agosto. El cribado neonatal, que permite la detección precoz de enfermedades neonatales congénitas endocrinas y metabólicas que, de dejarse a su evolución natural, comprometerían la vida y el desarrollo intelectual de las personas afectadas, consiste en la recogida por parte del profesional sanitario de una muestra de sangre capilar del talón del recién nacido entre las 48 y 72 horas de vida.

De esta forma lo ha avanzado el presidente regional durante su visita, este miércoles, a la nueva sala de Radiología Digital y la Unidad de Oncohematología del Hospital General de Albacete, puestas en marcha por el Gobierno autonómico para la mejora de las prestaciones en el área sanitaria albaceteña.

Tras recordar que en esta legislatura se ha duplicado la detección de metabolopatías, pasando de las 10 que existían en 2015 a las 20 de la actualidad, García-Page ha señalado que este avance es posible en buena medida porque “ya tenemos la tecnología más aplicada” en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo), cuya Sección Química de laboratorio recibe y analiza estas muestras.

Castilla-La Mancha se ha convertido así, junto a Galicia, en la Comunidad Autónoma más adelantada en esta materia. En el año 2017 se analizaron 14.600 recién nacidos, con un número de muestras totales de 18.414, lo que ha supuesto 269.400 determinaciones.

“Tenemos prisa por acabar las obras del Hospital de Albacete”

Por otro lado, y tras recordar que la I Fase de las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario de Albacete ya ha concluido, el presidente García-Page ha pedido a los técnicos y arquitectos que hagan “lo más rápidamente posible” el proyecto para acometer las nuevas obras, y ha mostrado su voluntad de que antes de que acabe el año se pueda tener en licitación la II Fase y más importante de las obras del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

Asimismo, ha indicado que el Hospital General Universitario albaceteño es, junto al Hospital del Perpetuo Socorro de Albacete, uno de los más valorados de España, y ha insistido en la diferencia “brutal” que existe entre parar las obras de un hospital por falta de dinero “como pasó aquí”, y echarle la culpa a la sanidad de la falta de financiación.

“La sanidad ha sido víctima, y no culpable, de un problema de derroche”, ha asegurado, antes de señalar que “ni siquiera ahora” estamos a la par que la media de los países de nuestro entorno en gasto sanitario. “La sanidad española cura bien y lo hace de manera más asequible que otros sistemas”, ha apostillado.

Castilla-La Mancha, a la cabeza en inversión sanitaria por habitante

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que esta región “se ha colocado a la cabeza en inversión sanitaria por habitante”, y que aquí estamos haciendo “un esfuerzo por encima de la media” para volver a situarnos en los primeros puestos del ranking sanitario, como ya lo estuvimos hace unos años. “Sabemos que podemos volver a conseguirlo con objetivos como contar con la mejor tecnología sanitaria posible”, ha añadido.

Además, el presidente ha insistido en la necesidad de un “trabajo conjunto” para recomponer nuestro sistema sanitario con la intención de “volver a colocarlo como un elemento de orgullo nacional”, y ha mostrado su desacuerdo en que todo el esfuerzo del personal y del sistema sanitario regional “se mida solo en términos de listas de espera”, a pesar de que ahora “estamos en el mejor momento probablemente desde 2006”.

Así, ha indicado que, a pesar de tratarse de un “buen medidor, no es el único”, puesto que en Castilla-La Mancha “las listas las complicamos nosotros mismos” con iniciativas como el macroprograma de prevención de cáncer colon, con más de 500.000 personas convocadas por el sistema sanitario, o el cribado de cáncer de cérvix, que afectará a 625.000 mujeres.

Finalmente, ha reiterado su compromiso de que “no haya un solo año” en que no hagamos Oferta Pública de Empleo en Sanidad en Castilla-La Mancha, y ha insistido en la “apuesta absoluta” por los recursos humanos sanitarios en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios