www.albaceteabierto.es
El Plan de Empleo 2018-2020 en Castilla-La Mancha contempla 335 millones de inversión y 60.000 empleos

El Plan de Empleo 2018-2020 en Castilla-La Mancha contempla 335 millones de inversión y 60.000 empleos

Por Redacción / Efe
martes 17 de abril de 2018, 18:14h

El Plan regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020, firmado por el presidente de Castilla-La Mancha con sindicatos y patronal, llega con el aval de los 52.000 empleos creados en el anterior Plan 2015-2017 y contempla 335 millones de euros de financiación y la creación de otros 60.000 nuevos empleos

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha suscrito este mediodía el nuevo plan junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, respectivamente.

García-Page ha subrayado que el documento firmado es "extraordinariamente importante para el futuro inmediato de la región" y, a la vez, es una "continuidad" del plan anterior, que ha supuesto la creación de 52.000 puestos de trabajo desde el principio de la legislatura, algo que es un "aval" para los objetivos próximos.

Se ha congratulado por el hecho de que su gobierno es el que más acuerdos ha firmado de todo el país y, en concreto, negocia y pacta "prácticamente todo lo que es relevante" para la economía y la recuperación social, algo que es "excepcional" en el panorama nacional.

Según datos que ha ofrecido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el Plan regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 incluye nueve líneas de actuación estructuradas en tres ejes: oportunidades de empleo (dirigido a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro) y transición para el empleo y estabilidad en el empleo, que son de incentivación empresarial.

Como novedades están un cheque transición al empleo ordinario para jóvenes, la bolsa de empleo para jóvenes cualificados e incentivos para las empresas, tanto para hacer contratos indefinidos para parados de larga duración (en especial a mujeres y mayores de 55 años) como para transformar contratos temporales en indefinidos y contratos a tiempo parcial en contratos a jornada completa.

En el ámbito del empleo joven, García-Page ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy mismo la convocatoria del contrato joven para este año, dotado con 7,2 millones de euros y que va a favorecer 1.400 contratos a jóvenes.

Dentro del eje de oportunidades de empleo se mantiene la línea para quienes han agotado su protección por desempleo, enfocada a 11.000 beneficiarios, con una inversión de casi 52 millones de euros y con la participación de "prácticamente todas" las diputaciones.

Esta orden saldrá publicada la próxima semana y será el arranque de las convocatorias y procesos de selección por parte de los ayuntamientos.

También se mantienen los módulos de formación y empleo para parados mayores 45 años centrada en áreas prioritarias como patrimonio, vivienda social, eficiencia energética o reforma de edificios públicos, y el programa de Garantía+55 que ha permitido la incorporación al mercado de 4.000 personas.

Franco ha repasado algunos datos económicos de la legislatura, entre ellos que Castilla-La Mancha ha pasado de ser la tercera comunidad que más empleo perdía a ser la segunda que más genera y la segunda, también, en subida del empleo para mayores de 55 años, o la reducción de parados de larga duración (más de 51.000) y de hogares con todos sus miembros en paro (36.700 personas menos).

Por su parte, el presidente de la Cecam ha dicho que el Plan recoge cuestiones "interesantes" que los empresarios han planteado y ha explicado que la patronal lo ha firmado de igual modo que no suscribió el Plan 2015-2017, porque "no había nada que justificara que los empresarios estuvieran en ese pacto" como ahora sí hay, ha dicho.

"Uno tiene la sensación de que siempre tenemos que andar justificando porqué los empresarios hemos firmado con un gobierno socialista o con centrales sindicales. Yo no voy a justificar pero voy a dar las razones por las que hemos firmado", ha argumentado Nicolás antes de explicar las líneas que inciden en las empresas.

Por su parte, el líder regional de UGT ha defendido que el sindicato alcanza acuerdos con quien apuesta por el diálogo social y buscar solución a los problemas "reales" de la gente.

Asimismo, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha señalado que todavía hay casi 700.000 personas en la región que están muy cerca del umbral de la pobreza, por lo que es necesario mantener el foco en las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios