www.albaceteabierto.es
Toledo celebrará en el mes de octubre las XXI jornadas del queso manchego

Toledo celebrará en el mes de octubre las XXI jornadas del queso manchego

jueves 03 de mayo de 2018, 16:26h

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar y participar en las XXI jornadas de exaltación del queso manchego que se van a celebrar en Toledo a finales del mes de octubre.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, tras el encuentro mantenido esta mañana en la Consejería con el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado que en este encuentro se han abordado asuntos de importancia sobre la situación del queso manchego en “un momento importante en el que se defiende la marca en todos los acuerdos comerciales”.

Al respecto, ha recordado el Tratado de Libre Comercio ratificado entre la Unión Europea y Méjico en el que se han obtenido algunos “logros” como el reconocimiento de la DO Queso Manchego en este país por primera vez, así como la posibilidad de exportar con arancel cero, hasta 20.000 toneladas de queso procedente de Europa, lo que beneficiará al sector castellano-manchego que llegará a Méjico con un precio “más competitivo” donde actualmente exporta 1.500 toneladas de queso manchego.

Al respecto, Francisco Martínez Arroyo ha dicho que “todavía hay cuestiones pendientes en las que hay que seguir trabajando” y ha resaltado que es importante este reconocimiento de la marca, aspecto en el que se seguirá trabajando en defensa de todas las denominaciones de origen de la región e Indicaciones Geográficas Protegidas en todos aquellos tratados comerciales.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha destacado la labor que desde la Cofradía del Queso Manchego se hace por la Denominación de Origen, ayudando a dar a conocer las virtudes de un “producto tan excepcional” en todo el mundo y en las ferias que se desarrollan a nivel nacional.

Así, dentro del compromiso de difusión de este producto, el Gobierno regional participará en las próximas jornadas de la Cofradía en la ciudad de Toledo en el mes de octubre.

Del queso manchego dependen actualmente en Castilla-La Mancha más de 800 ganaderos y cerca de 70 queserías “que dan valor a este producto” y que permiten “mantener una raza única y autóctona” como es la oveja manchega.

La necesidad de estar en órganos de decisión en el caso del trasvase

En otro orden de asuntos, ante la pregunta formulada por los medios de comunicación sobre la posibilidad de que se produzca una autorización mayor por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura superior a los 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del Alto Tajo al Levante, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha expresado que es “difícil” explicar a los propios ciudadanos que decisiones “tan trascendentes” que les “afectan directamente” se tomen “sin contar con el Gobierno de Castilla-La Mancha que les representa”.

En este sentido, Francisco Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto que “ojalá” en el memorándum firmado por el anterior Ejecutivo se hubiera incluido a la región en los órganos de decisión en las cuestiones que tienen que ver con el trasvase, ya que “es mejor estar allí donde se toman las decisiones que no ver cómo el agua se va de Castilla-La Mancha para generar riqueza en otros territorios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios