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Consejos para posicionar tu web en Google localmente

Consejos para posicionar tu web en Google localmente

jueves 10 de mayo de 2018, 22:05h
Cualquier empresa que quiera estar a la altura de la competencia debe apostar por su presencia en Internet. Para ello se precisa usar las redes sociales, tener un sitio web, publicar contenido de valor, pagar publicidad, etc. Y las empresas que tienen negocios físicos como tiendas, oficinas, fábricas… compiten con otras en otro nivel. Aquí es donde entra en juego el seo local para marcar la diferencia.

Las búsquedas locales son muy habituales. Ocurren cuando algún usuario busca un servicio o producto en sus inmediaciones como, por ejemplo, taxis, hoteles, restaurantes, cerrajeros, etc. Además ese tipo de búsquedas se realizan casi siempre desde móviles, lo que obliga a los negocios a tener su sitio web adaptado a este tipo de dispositivos.

Cómo mejorar el SEO local de una web

El objetivo es conseguir que un negocio aparezca Google Maps, en los resultados del buscador o en Google+. Los requisitos para posicionarse de forma local son similares a los que se necesitan para el SEO tradicional. Pero hay ciertos matices que vamos a analizar.

Cualquier empresa puede comenzar a preparar su negocio para el SEO a nivel local. Aunque, si se trata de un sector con mucha competencia, es recomendable contar con la ayuda de un profesional SEO. Para encontrar empresas que ofrezcan este servicio en nuestra comunidad se pueden buscar en webs especializadas, como por ejemplo este directorio de SEO en Asturias. En este caso, la ventaja es que esos profesionales ya tienen clientes posicionados y cierta experiencia en esa región.

¿Cuáles son las bases del SEO local? Veamos los pasos imprescindibles.

Datos de la empresa

El primer paso es elegir un formato para los datos de empresa más importantes: nombre, dirección y teléfono. Muchas direcciones postales tienen la posibilidad de escribirse de varias formas pero se debe elegir una y usar siempre la misma. Se debe utilizar en la página web, en directorios de empresas y al darse de alta en los servicios de Google.

Es muy importante que los datos de localización de la empresa estén visibles en la web de la empresa y se realice un trabajo de SEO onpage previo como, por ejemplo, usar rich snippet para negocios locales.

Google My Bussines

Después hay que dar de alta el negocio en Google My Bussines. Es un servicio de google que ofrece tener una ficha con los datos que se mostrarán en los resultados de búsqueda.

Hay que rellenar todos los datos posibles: nombre, descripción, categoría, horario de apertura, fotos del exterior e interior, etc. Cuanto más completa esté la ficha, mejor. Hay que recordar usar el mismo formato de nombre, dirección y teléfono que haya en el sitio web.

En esta ficha podrán dejar sus opiniones los clientes del negocio. Google da mucho valor a estas opiniones porque se entiende que ayudan al usuario a decidirse antes de contratar a una empresa.

También se recomienda publicar en esta ficha contenido relacionado con la empresa o el sector en el que trabaja. Muy pocas empresas lo hacen, así que puede marcar una diferencia con la competencia.

Citaciones locales

También es importante conseguir citaciones locales en directorios de empresas, que registran los datos de contacto de empresas en diferentes sectores. Algunos de estos directorios más conocidos son:

Páginas amarillas
Yelp España
QDQ
11870

Hay muchos otros directorios regionales que son menos conocidos pero pueden ser muy relevantes si recogen datos de otras empresas de la competencia en la misma zona.

De nuevo, es importante usar los mismos datos de la empresa (nombre, dirección y teléfono) que haya en el sitio web y en Google My Business.

Reseñas o menciones

Al igual que en el SEO tradicional, a nivel local las menciones en otros sitios web también ejercen una gran influencia. Cuando el negocio en cuestión recibe buenos comentarios en otros sitios, se incluye un enlace y se reseñan los datos de contacto se puede mejorar el posicionamiento local.

Éstos son los consejos básicos de optimización para mejorar el SEO local de un negocio. Ponerlos en práctica puede marcar una gran diferencia con respecto a la competencia. Sin duda, es imprescindible para las empresas que tienen negocios físicos.

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