www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete trasladará el Archivo Municipal al antiguo colegio Primo de Rivera

El Ayuntamiento de Albacete trasladará el Archivo Municipal al antiguo colegio Primo de Rivera

viernes 11 de mayo de 2018, 10:00h

El concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha presentado este viernes el proyecto de reforma del antiguo Colegio Público Primo de Rivera, ubicado en la calle León de la capital, que acogerá el Archivo Municipal.

De esta forma lo ha hecho saber el edil, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los arquitectos municipales y los miembros de la empresa ADM Arquitectos, encargados de la redacción del proyecto de reforma del edificio.

Julián Garijo ha afirmado que se trata de una “importante actuación, necesaria y pendiente desde hace bastante tiempo y que el equipo de gobierno municipal ha decidido acometer finalmente dentro de uno de nuestros compromisos adquiridos, como es el de recuperar para la ciudad edificios públicos caídos en desuso y ponerlos en valor con una actividad adecuada a su singularidad”.

Actualmente, el Archivo Municipal se encuentra situado en los sótanos del Ayuntamiento, donde existen problemas de espacio y de seguridad. Además de solucionar esta situación y recuperar el inmueble sin uso donde se va a trasladar, el objetivo principal es el de poner en valor parte del patrimonio cultural municipal.

En concreto, el concejal ha informado de que el proyecto pretende ser una actuación integral en la que se trabajará en la distribución del edificio, que actualmente mantiene la destinada a aulas de colegio, cambiándola por la destinada al Archivo Municipal. Así, ha dado a conocer que, gracias al proyecto de reforma y ampliación, se contará con una superficie útil de 985 metros cuadrados, y ha añadido que la inversión del Ayuntamiento en esta obra será de 506.000 euros como precio de inicio de la licitación.

La distribución tiene previsto dejar más de 476 metros cuadrados para depósito en distintos compartimentos, y contará con una sala de clasificación, un vestíbulo, una sala de consulta y biblioteca auxiliar, despachos y una sala polivalente.

El titular de Obras Públicas ha explicado que el Archivo Municipal está dotado actualmente con un fondo aproximado de 24.000 cajas de archivo que contienen documentos fundamentales para el estudio del urbanismo, los servicios, la industria y la etnografía de Albacete, así como más de 6.000 libros administrativos, libros de actas del Pleno del Ayuntamiento o los padrones de la ciudad, que constituyen las fuentes primarias para el estudio de la historia de Albacete.

Además, en el archivo también se encuentran localizadas distintas colecciones a las que se pretende dar difusión mediante consultas en las propias salas del edificio rehabilitado con actividades formativas y divulgativas, o a través de exposiciones permanentes o temporales. Entre estas colecciones destacan:

Fotografías de Belda, Julián collado o las pertenecientes al fondo del Aero-Club denominadas ‘70 años de aviación en Albacete’, que proporcionan una visión aérea de la ciudad a lo largo del siglo pasado.

Carteles de Feria y taurinos desde principios del siglo pasado.

Obras de nueva planta desde 1899, con los proyectos de arquitectos como Julio Carrilero, Ramón Casas, Buenaventura Ferrando, Francisco Manuel Martínez Villena, Agustín Morcillo, Miguel Ortiz e Iribas y Daniel rubio entre otros.

Planos de Albacete y de la provincia de los siglos XIX y XX.

El fondo que perteneció a la primera Biblioteca Municipal que existió en Albacete.

Prensa histórica desde 1890, o La Gaceta y el Boletín Oficial de la Provincia desde 1835.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios