www.albaceteabierto.es
Así quedó una casa en Elche de la Sierra.
Así quedó una casa en Elche de la Sierra. (Foto: @Sepei_Albacete)

La provincia de Albacete intenta cuantificar los daños producidos por las tormentas de las últimas horas

domingo 03 de junio de 2018, 11:11h

El Gobierno de Castilla-La Mancha tenía activado, desde las 20:45 horas de anoche, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM), en fase de alerta, en la provincia de Albacete, donde hasta las ocho de esta mañana se han registrado 14 incidencias. Cierto que para esa hora ya había llovido mucho y mucho en muchas partes de la provincial.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación del PRICAM al ser informada por la Confederación Hidrográfica del Segura de la previsión de desborde del río Segura en el tramo comprendido entre los embalses de la Fuensanta y El Cenajo, a la altura del paraje de El Gallego, y los municipios más próximos a esta zona son Elche de la Sierra y Férez.

La Dirección General de Protección Ciudadana ha decido activar el PRICAM en fase de alerta con el fin de que desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se proceda a informar de esta situación a los ayuntamientos y grupos de intervención de la comarca afectada para que puedan establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.

Ante esta situación, todos los ciudadanos deben tener en cuenta evitar acampar y estacionar los vehículos en cauces secos o en las orillas de los ríos, dado que pueden verse sorprendidos por una crecida del agua o una riada.

Hay que evitar viajar por carretera y si se tiene que hacerlo procurar ir por carreteras principales, además ante un torrente o tramos inundados no hay que intentar pasarlos, dado que la fuerza del agua puede arrastrar el vehículo.

En el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas inundables, y si aún así es sorprendido, se deben buscar las zonas más elevadas para evitar verse afectado por una súbita crecida del agua o una riada.

En la sierra albaceteña las tormentas dejaron imágenes muy crudas en lugares como Férez, Socovos, Elche de la Sierra, Nerpio, etc. También en La Mancha llovió con fuerza y cerca de Villarrobledo, la carretera que va de Munera a El Bonillo tuvo serias dificultades.

Aquí recogemos algunos vídeos que dejan claro lo vivido ayer tarde en varios puntos de la provincia de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios