www.albaceteabierto.es
La comarca de la Manchuela lucha contra la despoblación con el Plan de Desarrollo Rural

La comarca de la Manchuela lucha contra la despoblación con el Plan de Desarrollo Rural

domingo 03 de junio de 2018, 11:37h

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apuntado que el Grupo de Acción Local para el Desarrollo de la Manchuela tiene previsto recibir en el presente año, una asignación de más de 1,3 millones de euros.

El Grupo de Acción Local para el Desarrollo de la Manchuela tiene previsto recibir en el presente año, una asignación de más de 1,3 millones de euros incluidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR 2014-2020).

Así lo ha trasladado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria del GAL de La Manchuela, desarrollada en la localidad de Madrigueras, en la que ha recordado que dentro del actual PDR, este Grupo de Acción Local, ha recibido algo más de 3 millones de euros.

Miranda ha subrayado que la importancia del PDR, “en el análisis de realidades generales y necesidades particulares de una determinada zona, con enfoque territorial en el que la toma de decisiones se realiza a nivel local”, y ha valorado la función “participativa” que protagonizan los Grupos de Acción Local.

Además, el representante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha remarcado que el Grupo de Acción Local para el Desarrollo de la Manchuela ha puesto en marcha estrategias para la creación de empleo, apoyo a las PYMES en actividades de diversificación de la economía rural, la utilización eficiente de los recursos rurales y el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico o la mejora de los servicios públicos en el medio rural con el fin de evitar el fenómeno de la despoblación.

En esta Asamblea en la que se abordaron los futuros retos de este GAL, Miranda ha explicado que es la Junta de Comunidades quién se encarga de seleccionar proyectos, priorizando la mejora o creación de empleo, el desarrollo de zonas más desfavorecidas, en los municipios de menor población, o aquellas iniciativas promovidas por mujeres.

Financiación del LEADER

Por otra parte, las ayudas reguladas para la aplicación del enfoque LEADER 2014-2020 están cofinanciadas según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). En concreto, el 90 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); el 7 por ciento con cargo al Gobierno de Castilla- La Mancha y el 3 por ciento con cargo a la Administración General del Estado.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones se establece para aquellos proyectos no productivos una ayuda del 90 % de la inversión elegible, pudiendo alcanzar el 100 % cuando el promotor sea el propio Grupo de Acción Local.

Modificaciones del PDR y GAL en la provincia de Albacete

Con respecto a las modificaciones de la Orden de gestión de las ayudas LEADER, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apuntado que a iniciativa del Gobierno regional, se modificó el PDR para que la financiación pasara del 35 por ciento al 45 por ciento del proyecto, o el incremento del importe a conceder, cuando el promotor sea un ayuntamiento con pedanías o entidades locales menores, cuya población sea inferior a 1.000 habitantes. Además, este año también se aplica el LEADER en núcleos de población que superen los 30.000 habitantes, no solamente en municipios, y se considerarán proyectos productivos intermedios como aquellos proyectos productivos llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro.

Por último, Miranda ha recordado que a principio de la actual Legislatura se firmaron los convenios correspondientes entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y los 6 Grupos de Acción Local de la provincia de Albacete de más de 26 millones de euros, destinados a la Asociación para el Desarrollo de la Manchuela, Asociación Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, ADI de La Mancha Júcar Centro, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monteibérico-Corredor de Almansa, Asociación GAL Campos de Hellín, y Asociación GAL Sierra de Segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios