www.albaceteabierto.es
Magdalena Valerio, que ha tenido varios cargos en Castilla-La Mancha, nueva ministra de trabajo

Magdalena Valerio, que ha tenido varios cargos en Castilla-La Mancha, nueva ministra de trabajo

miércoles 06 de junio de 2018, 14:05h

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.

Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

A falta de conocer el nombre definitivo, el ministerio que dirigirá Valerio está previsto que gestione los asuntos de empleo, con el reto de recuperar los ocupados previos a la crisis, y de Seguridad Social, con una reforma pendiente para asegurar su solvencia y mantener el poder adquisitivo de las pensiones.

En su paso por Guadalajara, Valerio tuvo cargos directivos en el INSERSO y en la Gestión Económico-administrativa del INSALUD, fue segunda teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Participación Ciudadana del ayuntamiento y presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

De la mano de José María Barrera dio el salto a la Junta de Castilla-La Mancha, donde fue consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, de Turismo y Artesanía y de Justicia y Administraciones Públicas.

Tras su paso por la administración autonómica, fue nombrada delegada provincial de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara y presentó su candidatura al ayuntamiento de Guadalajara, que perdió.

En las elecciones de 2011, consiguió un escaño de diputada en el Congreso y fue miembro de la Diputación Permanente, portavoz adjunta en la Junta de Portavoces y en la Comisión de del Pacto de Toledo (2012-2014), al tiempo que formó parte de la Comisión de Justicia y de la de Empleo y Seguridad Social.

La Junta el nombramiento de Valerio

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho que es "estupendo" que una persona tan vinculada con la región como Magdelena Valerio sea la ministra de Trabajo, porque "se podrán poner unas sinergias en común" en un tema como el del empleo en el que Castilla-La Mancha ha sido "punta de lanza".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, y nada más conocerse el nombramiento de Valerio, Hernando ha celebrado la decisión de Pedro Sánchez.

Ha dicho que precisamente Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un plan de empleo para los desempleados de la región porque el anterior gobierno de España del PP "ha hecho caso omiso a los desempleados del país".

Hernando ha señalado que han tenido que ser las comunidades autónomas junto con los ayuntamientos y diputaciones las que han aprobado planes de empleo, sin un euro del gobierno central.

Ha señalado que espera que con Valerio eso cambie, porque además se hará "de la mano de una persona de Castilla-La Mancha que conoce de cerca cuál ha sido la labor del gobierno regional en estos años".

El portavoz ha indicado que Castilla-La Mancha ha sido durante estos años "punta de lanza" en planes de empleo y a partir de ahora se podrá ir de la mano del Ministerio.

Respecto a la relación que mantienen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, Hernando ha comentado que precisamente antes de la moción "estuvieron comiendo tranquilamente en Madrid".

Ha dicho que espera que Sánchez reciba a García-Page cuanto antes, no como Rajoy, que en tres años no lo hizo.

Lo más urgente que le van a plantear, ha dicho, es la retirada del recurso contra la ampliación de la protección de la laguna de El Hito, para paralizar la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Cuenca.

Además, su intención es hablar de fracking, infraestructuras y aumento de inversiones.

Preguntado por si Sánchez debería convocar elecciones de forma inmediata, ha afirmado que el deseo del ejecutivo castellano-manchego es que se convoquen elecciones anticipadas lo antes posible, pero lo principal es primero dar solución a los problemas urgentes.

Considera que hay problemas a los que hay que dar solución y así se debe hacer si hay capacidad para ello, por encima de estar en la Moncloa "cinco minutos".

Para Hernando, el nuevo equipo de ministros tendrá esa oportunidad de dar respuesta urgente a los problemas, y ha destacado que no solo los nuevos ministros son "buenos" sino que, comparados con los del anterior gobierno del PP que eran "nefastos", son como la noche y el día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios