www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha aprueba las subvenciones a entidades locales para plazas en centros de atención a mayores

Castilla-La Mancha aprueba las subvenciones a entidades locales para plazas en centros de atención a mayores

martes 26 de junio de 2018, 15:19h

El Consejo de Gobierno ha autorizado la resolución de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad por la que se convocan para el año 2018 las subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y el mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado de este acuerdo en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, junto a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, quien ha dado cuenta de los acuerdos relacionados con su departamento.

Sánchez ha explicado que las subvenciones cuentan con un presupuesto de 18.026.020 euros para la convocatoria de 2018, un 12 por ciento mayor que en 2015 y 243.000 euros más con respecto al ejercicio 2017, lo que supone una subida del 1,3 por ciento.

La convocatoria, ha expuesto, tiene como finalidad colaborar con las entidades locales en los gastos de personal y mantenimiento de plazas en residencias de mayores, viviendas de mayores, servicios de estancias de día, servicios de estancias nocturnas destinados a personas dependientes o en proceso de reconocimiento de grado de dependencia y centros de día de atención a personas mayores.

Asimismo, se podrán subvencionar gastos de personal y mantenimiento para el desarrollo de programas para mayores vinculados al envejecimiento activo y saludable y también de promoción de la autonomía personal.

Mantenimiento de 368 centros y 2.869 plazas en 2017

La consejera de Bienestar Social ha explicado que, en total, en 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha colaboró en el mantenimiento de 368 centros y 2.869 plazas.

Se subvencionaron, en concreto, 936 plazas en centros residenciales, 1.448 plazas en viviendas para mayores y 485 plazas de servicio de estancias diurnas, 59 centros de día municipales y 82 programas de atención a mayores

Como novedades, ha indicado que este año se deberá mantener con cargo a esta convocatoria el compromiso derivado de la puesta en funcionamiento de recursos abiertos con ayuntamientos a lo largo de 2017.

El incremento presupuestario también prevé financiar nuevos recursos como la vivienda de mayores de Cebolla o las nuevas residencias de Lezuza o El Ballestero en Albacete.

Del total del presupuesto, 13.780.6902 euros se destinarán a la financiación de plazas en residencias para mayores y programas de alojamiento y convivencia de carácter residencial en viviendas de personas mayores. Además, 4.245.330 euros irán al mantenimiento del servicio de estancias diurnas, servicios de estancias nocturnas, centros de día y programas y proyectos para personas mayores.

A través de esta resolución, se contribuye al mantenimiento de un modelo de atención a las personas mayores diversificado con la red de centros propios, la colaboración con las entidades del tercer sector y con los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Sánchez ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de plazas públicas y plazas totales residenciales en todo el país, más de 11.300 plazas.

También ha destacado las 155 viviendas de mayores de la Red Pública, la mayor de toda España en número de plazas pública, que genera 500 puestos de trabajo.

Con todo, ha resaltado la importancia de la convocatoria aprobada hoy para “conseguir el bienestar de las personas mayores y también para crear riqueza y empleo, sobre todo, en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, un empleo fundamentalmente femenino”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios