www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete publica 'Hay niños delante”, guía para ayudar a las familias a explicar la enfermedad del cáncer

La Diputación de Albacete publica "Hay niños delante”, guía para ayudar a las familias a explicar la enfermedad del cáncer

jueves 28 de junio de 2018, 13:15h
La Diputación de Albacete ha sido el escenario elegido para presentar hoy: “Hay niños delante” una guía destinada a las familias, en la que alguno de sus miembros es un enfermo oncológico y que se enfrentan a cómo gestionar la información

y las emociones de esta enfermedad para con sus hijos e hijas.

La guía ha sido elaborada por Marina García Sánchez, psicóloga clínica en Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Ntrª Srª del Perpetuo Socorro de Albacete y en el acto de presentación ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y por el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández.

“Estamos muy satisfechos de haber podido colaborar de nuevo con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y con la Gerencia del Area Integrada de Albacete – manifestó Cabañero- esta vez para editar una guía que hemos publicado desde nuestro servicio de la Imprenta Provincial con un total de 750 ejemplares, un trabajo que nos hace sentir como una administración útil al servicio de los ciudadanos”.

El presidente de la Diputación felicitó a la autora y al Complejo Hospitalario por esta iniciativa y manifestó la voluntad de la Diputación Provincial a seguir colaborando con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, comprometiéndose a la publicación de una segunda edición en caso de agotarse los ejemplares una vez distribuidos por los hospitales públicos de la región y en los centros de toda España que cuenten con unidades oncológicas.

Ibrahim Hernández, gerente del Area Integrada de Albacete, explicó que ha sido un proyecto que ha llevado mucho trabajo y que una vez finalizado, ha sido fundamental la colaboración de la Diputación para su publicación.

Hernández elogió la guía “Hay niños delante”, calificándola de pequeña joya en el que está acumulada mucha experiencia, mucha sensibilidad, mucho esfuerzo, y subrayando como aspecto fundamental la generosidad, en un tiempo donde la transmisión de conocimiento tiene un alto valor y la autora ha realizado este trabajo de forma altruista.

Por su parte la autora de la guía, en la que han llegado a colaborar sus hijas con dibujos propios para las ilustraciones, ha reconocido que llegó a la redacción de esta guía por necesidad después de mucho años de profesional como psicóloga clínica en la Unidad de Paliativos y enfrentándose cómo abordar las preguntas más difíciles de los niños.

Para la Marina García es primordial hablar con los niños desde el primer momento porque de lo contrario se torna todo al final mucho más difícil, y hacerlo con sinceridad. Los niños cuando entra la enfermedad aunque no les digamos nada, se dan cuenta, por la cara de los mayores, porque cambian sus rutinas, ven cosas raras, por ello, -añadió- abordar este proceso de información desde el principio lo hace todo más fácil.

Marina García agradeció el apoyo de sus compañeros de la Unidad de Paliativos quienes la han animado para la elaboración de esta guía y el apoyo prestado por la Diputación para publicarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios