www.albaceteabierto.es
La Policía Local de Albacete desarrollará el programa de Identificación Policial Eficaz

La Policía Local de Albacete desarrollará el programa de Identificación Policial Eficaz

viernes 29 de junio de 2018, 13:58h

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, y el secretario de Políticas para la Gestión Policial de la Diversidad de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) y portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, José Francisco Cano de la Vega, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el Programa para la Identificación Policial Eficaz (PIPE) en la Policía Local de Albacete.

Según ha señalado Manuel Serrano, el objetivo que persigue este convenio, con vigencia de cuatro años prorrogable por el periodo de tiempo acordado por ambas partes, es “mejorar la gestión de identificación preventiva de personas en lugares públicos, conseguir una mayor eficacia policial, potenciar el acercamiento de la Policía Local a la sociedad diversa, prevenir sesgos étnicos o raciales y mejorar la atención policial en los delitos de odio”.

En opinión del alcalde de la ciudad, con la firma de este convenio, “la Policía Local de Albacete se situará a la vanguardia de los servicios policiales españoles y europeos en materia de identificación preventiva en lugares públicos desde el punto de vista de la diversidad”, dando así un “gran paso cuantitativo, cualitativo y de eficacia en la prestación de un mejor servicio policial a la diversidad de la sociedad”.

Manuel Serrano ha explicado que PIPE supone un conjunto de medidas que incluyen formación, mejora de procedimientos, establecimiento de sistemas de control e impulso de la participación ciudadana, que contribuirán a mejorar la actuación de los servicios policiales en esta materia y a impulsar el acercamiento de la Policía a la sociedad diversa.

De manera más detallada, el alcalde de la ciudad ha detallado que las acciones que se pondrán en marcha para el desarrollo del PIPE en la Policía Local de Albacete, en colaboración con la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, serán las siguientes:

Elaboración y aprobación del ‘Manual de procedimiento para la Identificación Policial Eficaz de la Policía Local de Albacete’.

Elaboración y aprobación de un ‘Manual de Procedimiento para la Atención Policial a los Delitos de Odio y otros hechos discriminatorios de la Policía Local de Albacete’.

Puesta en marcha del ‘Boletín de Identificación Policial de la Policía Local de Albacete’.

Desarrollo de una Acción Formativa para los componentes de la Policía Local de Albacete.

Realización de una campaña informativa sobre el PIPE dirigida a los vecinos de Albacete.

Puesta en marcha de un espacio de encuentro entre la Policía Local y el tejido de la sociedad diversa de Albacete.

Control y evaluación estadística de las identificaciones realizadas por la Policía Local de Albacete.

Para el garantizar el buen desarrollo de estas actuaciones, Manuel Serrano ha explicado que el Ayuntamiento adquiere los siguientes compromisos:

Desarrollar acciones administrativas y organizativas necesarias para elaborar y aprobar el ‘Manual de Procedimiento para la Identificación Policial Eficaz de la Policía Local de Albacete’, el ‘Manual de Procedimiento para la Atención Policial a los Delitos de Odio y otros hechos discriminatorios’, así como aprobar y poner en marcha el ‘Boletín de Identificación Policial de la Policía Local de Albacete’.

Organizar la acción formativa para la Policía Local de Albacete.

Garantizar el análisis estadístico de los datos obtenidos de las identificaciones realizadas por la Policía Local de Albacete y formalizar su alta en los organismos competentes.

Impulsar procedimientos para garantizar una mayor relación entre la Policía Local y los representantes de la sociedad diversa de Albacete.

Contribuir a la difusión de la campaña informativa sobre el PIPE entre la ciudadanía.

Dar de alta la base de datos que deba utilizarse para el análisis estadístico de las identificaciones policiales.

Facilitar a la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad los datos genéricos (no personales) de las identificaciones policiales, obtenidos en los meses en que se desarrolle el Programa.

Con la firma de este convenio, el primer edil albaceteño ha señalado que Albacete se suma a las ciudades españolas seleccionadas hasta la fecha para desarrollar el PIPE, como por ejemplo Móstoles, Puertollano, Fuenlabrada y La Coruña, convirtiéndose así en la segunda ciudad de Castilla-La Mancha que ejecutará este Programa para la Identificación Policial Eficaz.

Manuel Serrano ha agradecido a la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad la gran labor diaria que realiza para mejorar la gestión policial de la sociedad diversa, destacando el servicio de calidad que prestan los agentes a la ciudadanía los 365 días del año.

Durante la firma del convenio, el alcalde de la ciudad ha estado acompañado además por el concejal de Seguridad, Francisco Navarro, el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martinez, la concejal de Acción Social, María Gil, la subinspectora encargada de la implantación del PIPE, Mª José Corredor, representantes del resto de grupos municipales del Ayuntamiento y de algunas de las entidades y asociaciones que forman parte de esta Plataforma, como por ejemplo Fundación Secretariado Gitano, ACCEM, Plena Inclusión y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios