www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete invierte 147.000 euros en el asfaltado y acondicionamiento de nueve pedanías

El Ayuntamiento de Albacete invierte 147.000 euros en el asfaltado y acondicionamiento de nueve pedanías

jueves 19 de julio de 2018, 14:49h
Los concejales de Infraestructuras y Barrios y Pedanías del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo y Llanos Navarro, han dado a conocer las mejoras que realizará el Consistorio en las pedanías,

centrándose en la inversión más reciente que será la de 147.000 euros en el asfaltado y acondicionamiento de calles y travesías.

De esta forma lo han expresado ambos ediles que han indicado además que se contemplan inversiones con cargo al Consejo Social y de la Sostenibilidad, así como con cargo a la Estrategia EDUSI. Además han puesto de relevancia los 540.000 euros que se contemplan para mejoras y construcción de nuevas infraestructuras en las pedanías dentro del Plan Extraordinario de Inversiones, y la partida presupuestaria de 120.000 euros dentro del Presupuesto Municipal de 2018.

En primer lugar, Julián Garijo ha detallado que los tramos de viales sobre los que se propone actuar en las pedanías, presentan tres realidades distintas en función de la problemática que justifica su actuación, que son:

Viales no pavimentados con baches, cárcavas y/o socavones que dificultan la circulación del tráfico rodado.

Viales pavimentados con mezcla bituminosa cuya superficie de rodadura presenta fallos y/o discontinuidades que afectan a la circulación de vehículos.

Viales, pavimentados o no pavimentados, con problemas para la evacuación de aguas pluviales.

El responsable de Infraestructuras ha señalado que, de manera paralela a la mejora del pavimento, en aquellos tramos de vial que presentan problemas de evacuación de aguas pluviales, se dispondrán soluciones que garanticen un correcto funcionamiento. En este sentido, ha resaltado que, en el presente proyecto, se contempla la adecuación o ejecución de imbornales en las actuaciones planteadas en las pedanías de Santa Ana, Tinajeros y Casas de las Monjas.

Además, ha añadido que, siguiendo las recomendaciones e instrucciones de la Dirección General de Carreteras, se repondrá y complementará la señalización horizontal de las vías que lo requieran. Garijo ha informado de que el plazo de ejecución del conjunto de las obras será de, aproximadamente, tres meses.

La lista de calles que se asfaltarán es la siguiente:

Santa Ana: bacheado en calle Levante y repavimentación en Los Mayos y Abuela Santa Ana.

Tinajeros: pavimentación en el entorno del parque, pavimentación en calle Juan Ramón Colmenero y en el cruce con la Carretera de Valdeganga.

Argamasón: asfaltado del acceso al cementerio desde la calle Albacete.

El Salobral: reasfaltado en calle Juan XXIII.

Los Anguijes: bacheado en la calle Reina Sofía.

Campillo de las Doblas: asfaltado en la calle Norte, Ancha y Parcelas.

Cerrolobo: repavimentación en la Avenida de San Blas (acceso norte y acceso sur) y bacheado en la Plaza de las Parras.

Casa de las Monjas: Reasfaltado en Calle Mayor, Circunvalación y asfaltado en Placeta San Joaquín.

Por parte de la responsable de Barrios y Pedanías ha continuado detallando las inversiones en pedanías que se realizarán con cargo al Consejo Social y de la Sostenibilidad, que son:

Iluminación del acceso a las instalaciones deportivas en Santa Ana.

Construcción de un campo de futbol césped artificial con iluminación en la pedanía del Salobral.

Arreglo y mejora de la pistas deportivas de Los Anguijes.

Instalación de una barandilla en la travesía de Tinajeros.

Iluminación trasera del Centro Social de Campillo de las doblas.

Instalación de elementos biosaludables en Los Anguijes y Campillo de Las Doblas.

Instalación de una fuente ornamental en Cerrolobo.

Instalación de un reloj en fachada de la iglesia.

Otra de las inversiones que se contemplan para las pedanías está incluida en la Estrategia EDUSI, dentro del acondicionamiento de solares municipales para convertirlos en zonas verdes. A las pedanías afectan los siguientes:

Solar en travesía José Calvo Sotelo (Santa Ana): 2.550 metros cuadrados, proponiéndose su acondicionamiento para el fin previsto de zona verde separándose mediante vallado del resto de fincas no municipales. Incluye un ajardinamiento con arbolado de sombra, mobiliario urbano y juegos infantiles montados sobre superficie de absorción de impactos.

Solar en El Salobral: 2.700 metros cuadrados. Dicho solar contempla la apertura de una calle que sería prolongación de la calle Avenida San Marcos, una vez ejecutada la zona verde, siendo el uso actual de aparcamiento público. Ajardinamiento dividiendo el solar en cuatro zonas mediante cuatro pasos principales adoquinados, delimitados mediante adoquín plano. El conjunto de la zona estaría ornamentada con elementos vegetales. La zona verde iría delimitada perimetralmente mediante valla de forja tipo nudo, al objeto de evitar riesgo de accidente para los más pequeños. Asimismo, y teniendo en cuenta las demandas realizadas por los ciudadanos de la pedanía a la Concejalía de Barrios, las zonas serán las siguientes: Área de juegos infantiles sobre superficie de absorción de impactos destinada a niños menores de 10 años. Área de elementos biosaludables sobre superficie de absorción de impactos destinada a todos los ciudadanos cuya talla en altura supere 1,40 m. Área de petanca/bochas: Compuesta por dos pistas. Zona estancial, con una valla de nudos de 3 alturas de 65 cm de altura vista.

Solares en pedanía de Tinajeros: Junto al Canal de María Cristina y separados por la Carretera de Valdeganga, se ubican dos solares de 1.200 metros cuadrados respectivamente. En el solar 1 se podría proponer un área de juegos infantiles rodeada por una banda ajardinada y provista de mobiliario urbano y alumbrado. En el solar 2 se podría proponer un ajardinamiento similar al que fue realizado por el Plan Social de Empleo en otro solar próximo situado al lado opuesto del Canal de María Cristina, y que incluya la plantación de arbolado, instalación de mobiliario urbano y alumbrado.

Por último, ambos responsables han recordado que los vecinos de las pedanías también podrán ver como se sustituyen las luminarias de sus calles por otras de tipo led, una inversión municipal que comenzará en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios