www.albaceteabierto.es
El PSOE propone una mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Albacete para hablar de ocupación ilegal de viviendas

El PSOE propone una mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Albacete para hablar de ocupación ilegal de viviendas

miércoles 25 de julio de 2018, 17:57h

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, ha presentado esta mañana la moción que el Grupo Municipal Socialista defenderá en el pleno del próximo jueves 26.

Como respuesta a la inacción y la pasividad del Equipo de Gobierno frente a una situación que dificulta la convivencia de los vecinos y vecinas y que, igualmente, está degradando importantes zonas de nuestra ciudad, como es la ocupación ilegal de viviendas. Un fenómeno que no es aislado ni concentrado en un solo barrio, tal y como afirma el portavoz, sino que se está extendiendo por toda la ciudad y que sufren cientos de vecinos y vecinas de Albacete.

El Grupo Municipal Socialista ha planteado diferentes alternativas como puede ser el proyecto de las grilleras (Barrio Santa Teresa) para impulsar la regeneración urbana, regeneración que está amparada por leyes tanto nacionales como regionales y que podría ser el germen de la solución de estos problemas de ocupación ilegal de viviendas que está sufriendo nuestra ciudad. Es necesario, tal y como ha planteado el Partido Socialista en numerosas ocasiones, hacer un diagnóstico real, eficaz y eficiente de cuáles son las situaciones que se están viviendo en determinadas zonas.

El portavoz socialista ha subrayado que es un problema que afecta a barrios diferentes como pueden ser La Milagrosa, Santa Teresa, El Pilar, Parque Sur o Medicina, entre otros y a más de un millar de personas, hay barrios en los que hay bloques completos ocupados de manera ilegal. “Tenemos que entender que es un problema que atenta directamente al bienestar de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad en un entorno que ellos entienden como el más seguro que es su barrio y su casa. Estamos hablando de problemas reales de convivencia entre vecinos y seguridad”, según señaló Modesto Belinchón.

El portavoz municipal socialista también aludió a la reunión convocada por el Equipo de Gobierno con diferentes entidades hace un par de semanas bajo el epígrafe de “Análisis de la situación por la ocupación ilegal de viviendas”. Reunión en la que finalmente solo se abordó la situación de 3 viviendas, “que no consideramos menos importantes que el resto, pero lo que pensamos es que lo que no se puede hacer es usar el paraguas del análisis de la situación global de la ciudad en relación con la ocupación ilegal de viviendas. Eso es precisamente lo que denunciamos, no que no nos parezca oportuno que se den soluciones puntuales a cada una de las zonas.” Aseguró Belinchón.

Ante esta polémica, lo que plantea el Grupo Municipal Socialista es, ayudar el Equipo de Gobierno a encontrar una solución a este grave problema proponiendo para ello crear una mesa de trabajo en la que estén todos los grupos políticos, los servicios afectados como urbanismo, vivienda, acción social, etc, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los vecinos y las instituciones implicadas como el Ayuntamiento la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Gobierno Central. Y, a través de esta mesa poder conocer cuál es realmente el nivel de afección de este problema y que los vecinos vean que tienen la garantía de que su Ayuntamiento está dando pasos eficaces para solucionar su problema y plantearnos cuales son las diferentes soluciones posibles para los diferentes barrios, porque cada barrio necesita una solución propia que nada tendrá que ver, posiblemente con las de otros barrios, como ocurre, tal y como indica el portavoz socialista, en el Barrio de La Milagrosa en el que se están derribando viviendas pensando que las familias que las ocupaban van a desaparecer por arte de birlibirloque, sin platear soluciones habitacionales a esas familias.

“No podemos modificar urbanísticamente el barrio sin ofrecer alternativas habitacionales a sus vecinos. Esto se contemplaba en el Programa Urbanitas que hoy ha quedado reducido a solo derribar viviendas sin ofrecer ninguna alternativa cuando lo que recogía era, precisamente, una modificación tanto urbanística como de alojamiento”, según expuso Modesto Belinchón.

Asimismo, el portavoz socialista explicó que “tenemos que analizar barrio a barrio y encontrar cual es el motivo para que una familia le alquile una vivienda a mafias que hacen de la ocupación ilegal su método de vida y buscar una solución a esta situación. También tenemos que analizar cuál es el motivo que lleva a una persona a ocupar ilegalmente una vivienda para destruirla y generar así problemas de vandalismo y seguridad. Tenemos que analizar, igualmente, si la solución puede ser construir más vivienda pública o las medidas han de ser de seguridad y de control. Es decir, analizar toda la casuística existente porque es evidente que cada barrio necesita una solución personalizada”.

Finalmente, Modesto Belinchón, argumentó “que esta moción nace desde la reivindicación y desde el sentido común para analizar los problemas y atajarlos a medio y largo plazo, por ello le pedimos al Equipo de Gobierno que cese los

dimes y diretes, las convocatorias de reuniones bajo un mantra equivocado y las manipulaciones de una problemática para otros intereses. Vamos a hacer las cosas bien, vamos a generar tranquilidad para los vecinos y vamos a generar la certidumbre en la ciudad de que al Ayuntamiento sí le preocupan los problemas de las mujeres y hombres que viven en nuestra ciudad” concluyó el portavoz municipal socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios