www.albaceteabierto.es
Combatir la ola de calor con la decoración

Combatir la ola de calor con la decoración

viernes 03 de agosto de 2018, 11:37h
España está viviendo una ola de calor insufrible en muchas provincias. En algunas ciudades españolas, ni siquiera de madrugada da un respiro el termómetro, pues se superan ampliamente los 20 grados en el momento más fresco del día.

Esto obliga a muchas familias a tener que dormir con aire acondicionado y dejarlo encendido prácticamente todo el día. En esos casos, ni los consejos típicos sobre cómo reducir la temperatura de la vivienda son útiles.

Como muchas de estas prácticas ya las conocemos todos, a continuación os ofrecemos una forma diferente de combatir el calor, y es mediante la decoración. Se trata de adoptar en la vivienda un estilo decorativo que rememore ambientes más frescos, para al menos tener la sensación de que las temperaturas son más agradables.

Sí, somos conscientes de que puede parecer poca cosa, pero si a estas prácticas le sumamos la climatización, dieta ligera y fresca y no cometer insensateces como salir al exterior en las horas centrales del día salvo cuando sea estrictamente necesario, las altas temperaturas se pueden soportar mejor.

Usar nebulizadores de jardín para la terraza

Si en tu vivienda tienes terraza, esta será sin duda una de las zonas de la vivienda que más usas en verano. Sin embargo, si no dispone de suficiente espacio de sombra, está orientada al sol o el piso es de un material que desprende mucho calor, será prácticamente imposible disfrutar de esta estancia en buena parte del día cuando apriete el calor.

Para que el porche y el jardín disminuyan significativamente la temperatura la mejor solución es dotar estas zonas de la vivienda de mucha sombra. Para ello, una opción muy recomendable es la de colocar muchas plantas y árboles que den suficiente sombra, pues la sombra que generan es mucho más fresca que si optamos por otras opciones como el propio porche, algún quiosco o un pórtico.

Desde hace unos años están muy de moda los nebulizadores. Este sistema de climatización es propio de locales y calles en grandes ciudades, pero cada vez es más común también en ambientes domésticos. Consiste en un sistema que pulveriza agua en gotas muy finas que en contacto con el aire se evaporan rápidamente absorbiendo el calor ambiental.

En los mejores casos, consiguen reducir la temperatura del jardín hasta en 15 grados centígrados y la mayoría de ellos aseguran reducir la temperatura del aire circundante en unos 10 grados.

En el portal Jardin10.com podemos ver una comparativa de estos nebulizadores y pulverizadores de agua, así como una guía de compra en la que se explican cuáles son los aspectos fundamentales a tener en cuenta para comprar uno de estos dispositivos.

¿Y el interior de la vivienda?

El de los nebulizadores es un sistema adecuado para reducir la temperatura del exterior, pero no la del interior de la vivienda. En esta zona de la casa únicamente podemos acudir a sistemas de climatización para interior.

Por fortuna, en el mercado existen aparatos de este tipo que no arruinan en nada la decoración del hogar. Muchas marcas del sector están apostando de manera decidida por aparatos tipo split que se integran en la decoración y que no son todo un armatoste en medio de cualquier estancia.

Así, tenemos aparatos de este tipo ocultos en el techo o que se asemejan a cuadros. Aunque sin duda, la mejor alternativa en estos casos es optar por sistemas de climatización por conductos y que están ocultos bajo un falso doble techo.

Algunos de estos aparatos de aire acondicionado con aspecto de cuadro permite colocar sobre ellos la lámina o fotografía que deseemos, de una manera sencilla. Los aparatos existen en formato cuadrado o apaisado, y presentan acabados muy nobles en colores dorado, plata, azul, madera, etc.

Esta es una gran opción, no cabe duda, de ocultar los sistemas de climatización, pero si lo que queremos es combinar la decoración con la recreación de una atmósfera que haga más soportable las altas temperaturas, el arte es siempre una apuesta segura.

En ArtFurniet.com hay disponible una galería de Cuadros Decorativos Modernos que cualquiera de ellos pueden convertirse en el tótem central de la decoración de la vivienda. Son cuadros decorativos modernos no fácilmente descifrables pero que permiten por esto mismo que cada persona les de un significado a su gusto. Cuadros abstractos, modernos, figurativos, que, en definitiva, encajan muy bien en la decoración que impera hoy día, donde no solo se busca la estética sino también la funcionalidad.

Dejando a un lado sistemas de climatización, otra forma de combatir el calor con la decoración es mediante el uso de unos materiales u otros. El lino, y el algodón como segunda opción, son tejidos muy frescos para tapizar sofás o para usar en la cama.

Si el sol incide directamente sobre las ventanas de la casa, un recurso para evitar que se acumule el efecto invernadero es instalar unas contraventanas exteriores decorativas de madera, que son regulables y muy oportunas para el verano. Los estores de lamas son también una gran opción, de ese modo se pueden dejar las ventanas abiertas durante la noche. Con estores y cortinas deben evitarse los colores oscuros para que no se centre allí la luz del sol.

Algunos de estos consejos son ya conocidos por todos, pero si quieres saber más en profundidad cómo hacer de la decoración un arma frente al calor, en visitacasas.com ofrecen todo tipo de consejos sobre interiorismo y arquitectura decorativa.

Y si con todos estos consejos no es suficiente para combatir el calor, lo que nunca falla es un buen baño o una buena ducha, pero si es con agua tibia mejor que con agua fría, pues así la sensación de calor al salir será menor. La piscina es el mejor remedio para refrescarnos, pero no todo el mundo tiene piscina en casa, así que una buena ducha también ayuda. En TratoBarato.com ofrecen platos de ducha de resina a un precio casi insuperable. Los platos de ducha de resina son rígidos y antideslizantes, impermeables y se limpian muy fácilmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios