www.albaceteabierto.es
Pablo López y Manolo García, en la programación de la edición 63 de los Festivales de Albacete
Ampliar

Pablo López y Manolo García, en la programación de la edición 63 de los Festivales de Albacete

lunes 13 de agosto de 2018, 18:24h

La 63ª edición de los Festivales de Albacete contará con una programación “muy variada, con artistas de primer nivel y destinada a todos los gustos artísticos y edades”

La concejal de Cultura pone de relevancia que la programación cultural tendrá lugar en escenarios como el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, la Plaza del Altozano, el Parque Abelardo Sánchez y la Caseta de los Jardinillos

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez, ha dado a conocer este lunes la programación de la 63ª edición de los Festivales de Albacete, una programación que ha definido como “muy variada, con artistas de primer nivel y destinada a todos los gustos artísticos y edades”.

Así lo ha detallado la edil durante la rueda de prensa de presentación de esta programación de la que también ha comentado que contará con diferentes disciplinas artísticas tales como el teatro, la danza, el flamenco y, sobre todo, “mucha música”. Una programación que tendrá lugar del 22 de agosto al 1 de septiembre en diferentes escenarios de la capital como son el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, la Caseta de los Jardinillos, la Plaza del Altozano y el Parque Abelardo Sánchez.

Patio Flamenco

En concreto, la responsable del área de Cultura ha indicado que el Patio de Caballos de la Plaza de toros será el escenario del Patio Flamenco los días 22, 23 y 24 de agosto, con las actuaciones a partir de las 22:00 horas y con la presencia de los siguientes artistas:

22 de agosto: Antonio Reyes: voz; Diego Amaya: guitarra.

Antonio Reyes es un cantaor gitano poseedor de un eco flamenquísimo que adorna con un gusto extraordinario a la hora de colocar la voz, y de una extraordinaria afinación que cuando resuena en la membrana auditiva recuerda a los grandes maestros del cante. Ganador de numerosos concursos y premios, entre los que destacan el Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, el "Memorial Camarón de la Isla", el de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, el Premio Antonio Mairena con Siguirillas y Tonás, y El Premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerías en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 2009 grabó su primer disco “Viento del sur”, en 2014 obtuvo el Giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros" y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao, denominado “En Directo en el Círculo Flamenco de Madrid”, una de las mejores producciones discográficas flamencas de los últimos años.

23 de agosto: Sonia Miranda: voz; Antonio Luis López: guitarra.

Sonia Miranda, cantaora que figura entre los valores más sólidos de su generación, en plena madurez. Discípula de José de la Tomasa, evidencia asimismo el influjo de Naranjito de Triana, sus dos maestros más inmediatos. Se distingue por una voz muy personal, riquísima en matices, y por un gusto agudísimo que la lleva a prodigarse en estilos poco frecuentes. Tras completar su aprendizaje en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, Sonia Miranda sorprendió en los concursos de mayor prestigio, con premios en el nacional de Córdoba (bulería y soleá), Cartagena (cantes de Granada y Málaga) o Sanlúcar (cantes de Sanlúcar). Desde entonces se ha convertido en habitual en las citas flamencas más relevantes: Bienales de Sevilla y Málaga, Festival de Jerez, Suma Flamenca en Madrid, etc. Sus dos trabajos discográficos, “Garabato” (2006) y “Casita del Panaero” (2012) resultan imprescindibles. Tanto es así que el primero de ellos fue galardonado por el portal Deflamenco.com con el premio al mejor álbum de cante aquel año.

24 de agosto: Manuel Cuevas: voz; Juan Manuel Cadenas "El Chino": guitarra.

Manuel Cuevas fue reconocido como un gran saetero al obtener importantes premios en concursos de toda España. Su cante, de tercios prolongados, llenos de dolor y de sentimiento e impregnados con la fuerza expresiva de sus condiciones cantaoras, le hace imprescindible en los balcones de la Semana Santa andaluza y, en algunos de los escenarios más importantes del país. Muy pronto comienza a destacar en los concursos, pero es a partir de obtener la prestigiosa Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas (2002) cuando su carrera artística da un salto cualitativo exponencial, pues a partir de ese momento comparte cartel con las más prestigiosas figuras del arte flamenco en los festivales más importantes de Andalucía, y es requerido por la afición de todos los puntos de España, erigiéndose en uno de los artistas más destacados de su generación, y uno de los más queridos y solicitados para cantar a la afición más atenta de las peñas flamencas.

Caseta de los Jardinillos

Otro de los escenarios importantes de la programación de los Festivales de Albacete será la Caseta de los Jardinillos, que acogerá dos festivales de música, el primero de ellos con una gran impronta albaceteña, como es el Pulso Sonoro, que tendrá lugar el 25 de agosto a partir de las 19:30 horas.

El escenario de la Caseta acogerá a los grupos: El Viaje de Elliot, Burrito Panza, Cerrolobo, Halley, Combos y Talleres EMMA, Pulso Kids por Pedro Luján y Mentiroso DJ en un festival que se celebra por tercera vez y cuyo cartel está formado por artistas albaceteños en su totalidad. En una misma tarde y noche de verano podremos disfrutar de la gran variedad y calidad de estos grupos. La entrada es gratuita.

También la Caseta de los Jardinillos acogerá por segundo año consecutivo el festival Poetas del Rock, en este caso el 31 de agosto, a partir de las 19:00 horas, con las actuaciones de Sidecars, Funambulista, Beret y Clacowsky.

Plaza del Altozano

Como en la mayoría de propuestas culturales del Ayuntamiento de Albacete que se desarrollan durante el año, y más concretamente durante la temporada estival, la calle tendrá protagonismo, y en este caso la Plaza del Altozano, que será testigo del espectáculo de calle ‘Aware’, el 27 de agosto a las 21:30 horas. Una cita en la que se podrán contemplar disciplinas como acrodanza, cuerda floja, mástil y malabares.

Parque Abelardo Sánchez

El Parque Abelardo Sánchez también es un escenario y una ubicación fija para el desarrollo de la cultura en la ciudad, sobre todo en los meses de calor. Para la programación de los Festivales de Albacete se contemplan dos actividades, el día 28 de agosto, a partir de las 22:00 horas, el espectáculo de percusión y música urbana ‘Cambuyón’; y el 29 de agosto, a la misma hora, la danza contemporánea de ‘Accident’, un alegato contra la violencia.

Plaza de Toros

Por último, la Plaza de Toros será la ubicación que reciba los eventos de mayor capacidad, en este caso con dos artistas de primer nivel como son Pablo López y Manolo García, que llegan a Albacete para presentar sus últimos trabajos y hacer un repaso a su trayectoria musical.

En el caso de Pablo López, su turno será el 30 de agosto, a las 22:00 horas, con su tour ‘Santa Libertad 2018’, presentando en directo su disco Camino, Fuego y Libertad. El día 1 de septiembre, a las 22:00 horas, llegará el momento de Manolo García, que trae a nuestra ciudad su gira 2018 ‘Geometría del Rayo’ después de dos años sin hacer conciertos.

Por último, Mª Ángeles Martínez ha ofrecido información sobre la venta de entradas, que para el Patio Flamenco tendrán un precio de 8 euros y pueden conseguirse en Globalentradas, en las taquillas del Auditorio Municipal y en la Plaza de Toros el día del espectáculo.

En el caso del festival Poetas del Rock, las entradas tienen un precio de 15 euros con promoción, 15 general y 20 en taquilla y se pueden conseguir en Globalentradas, Ticketvip, Ticketmaster, Taquilla Mediaset, Librería Universitaria el Maestro, Copistería Copy Juncos, en las taquillas del Auditorio Municipal y el día del espectáculo en la Caseta de los Jardinillos desde las 18:00 horas.

Para el concierto de Pablo López, las entradas podrán conseguirse en Globalentradas y las taquillas del Auditorio Municipal, además de en las taquillas de la Plaza de Toros el día del concierto, y para la actuación de Manolo García, el precio de las entradas es de 38,50 euros y los puntos de venta son: la web del artista, Disquería y la taquilla de la Plaza de Toros el día del espectáculo desde las 20:30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios