www.albaceteabierto.es
El hospital de Albacete imparte un curso de prevención de riesgos laborales en la cocina

El hospital de Albacete imparte un curso de prevención de riesgos laborales en la cocina

viernes 17 de agosto de 2018, 13:09h

La totalidad de la plantilla del Servicio de Cocina ha tenido la oportunidad de recibir un aprendizaje específico de prevención ante agentes biológicos y los riesgos generales y específicos del trabajo.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impartido un curso de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la cocina. Se trata de una formación específica para los trabajadores del Servicio de Cocina aprobada dentro del Plan de Formación 2018.

La Dirección de Gestión del Área Integrada de Albacete, sensibilizada ante la especial problemática en el desarrollo de la actividad de este personal, ha diseñado una formación específica centrada en dos bloques: la prevención ante la exposición a agentes biológicos y los riesgos generales y específicos en el servicio.

La totalidad del personal de cocina de la GAI albaceteña ha tenido la oportunidad de recibir este aprendizaje que ha sido impartido por técnicos en prevención del SESCAM y profesionales de la propia Dirección de Gestión. Así, entre otras muchas materias, se les ha enseñado cómo evitar caídas, la educación postural necesaria para no sufrir lesiones o la importancia de la vigilancia de la salud en el puesto de trabajo.

En la actualidad, 95 efectivos entre cocineros, pinches, gobernantas y jefes de cocina trabajan en este Servicio del Área Integrada de Albacete, tanto para el Hospital General Universitario de Albacete como para el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, prestando el servicio de alimentación a los mas de 25.000 pacientes que ingresan cada año entre ambos hospitales. El papel de estos profesionales, aunque menos visible, es muy importante en la atención y proceso de mejora de los pacientes hospitalizados. Además, desempeñan su trabajo en un entorno proclive a los riesgos laborales, dado que sus funciones implica, entre otros riesgos, el manejo de cuchillos, la utilización de máquinas y la manipulación de objetos pesados. Por ello, el curso que han recibido incide en aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta para no sufrir ningún accidente de trabajo.

Igualmente, se les ha formado para prevenir los riesgos biológicos a los que pueden estar expuestos. Es imprescindible evitar la exposición a microorganismos o la transmisión de infecciones. Y como siempre, conviene un lavado de manos, usar elementos de protección de barrera como guantes o el manejo adecuado de los objetos punzantes. En definitiva, si bien el personal de cocina accedía hasta ahora a la formación en riesgos laborales que se imparte cada año en la GAI de Albacete, este año ha recibido una completa formación especifica para su servicio, lo que redundara sin duda en un mejor y seguro desarrollo de sus tareas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios