www.albaceteabierto.es
70 actividades gratuitas completan la programación del pabellón de la Diputación en la Feria de Albacete

70 actividades gratuitas completan la programación del pabellón de la Diputación en la Feria de Albacete

lunes 03 de septiembre de 2018, 13:43h

Una vez más los pueblos de la provincia de Albacete serán los grandes protagonistas de la programación durante los días de Feria

Acompañado de los responsables de las áreas de Turismo (la diputada Raquel Ruiz) y de Cultura (el diputado y vicepresidente III, Alberto González), Santiago Cabañero ha presentado la programación que desde la máxima institución se ha preparado para albacetenses y visitantes en el Pabellón de la Diputación de cara a la Feria de Albacete 2018, “el mayor de los escaparates que esta tierra tiene, a todos los niveles”, tal y como ha introducido el presidente.

Como se puede apreciar en el eslogan que encabeza, tanto en el cartel como los programas elaborados desde la institución para la cita, ('Viva la Banda, comienza el pasacalles de la provincia'), en esta ocasión se ha querido que las Bandas de Música sean las grandes protagonistas de ese espacio que, un año más, seguirá siendo “el corazón mismo del conjunto de la provincia en la Feria de Albacete, que es la Feria de todos”.

Las Bandas de Música de la provincia, el eje temático del Pabellón este 2018

Cabañero ha explicado que las Bandas de Música “son un auténtico revulsivo para los municipios por todo lo que son capaces de aglutinar, siempre en positivo, en torno a sí: tenemos 53 en todo el territorio y prácticamente todas van a estar representadas, de una u otra forma, a lo largo de estos días especiales que, del 7 al 17 de septiembre, centrarán las miradas en el Recinto Ferial de Albacete. Disfrutaremos de la música de muchas de ellas, y todas estarán presentes en el Pabellón, reflejadas en la exposición temática que se les dedicará”.

En este sentido, el presidente de la Diputación albaceteña ha querido “agradecer muy especialmente” la implicación que se ha recibido de parte de los alcaldes de las localidades, así como de los directores de las Bandas y de sus integrantes, que han cedido fotografías, instrumentos antiguos, banderines, trajes… etc., tanto para la exposición como para la decoración haciendo que, a buen seguro, el Pabellón luzca con sus mejores galas y se convierta en uno de los puntos a visitar por todos.

Más de 70 van a ser las actividades de todo tipo que se van a ofrecer allí, de manera gratuita y para público de todas las edades; número al que hay añadir las citas programadas en el Teatro Circo y en el Teatro de la Paz y la exposición 'Pepe Cortijo, libros de artista' (que, del 5 de septiembre al 5 de octubre, se va a poder disfrutar en el Centro Cultural La Asunción).

El presupuesto destinado para la preparación del Pabellón y de la programación asciende a 85.000 euros (y se mantiene, como en los últimos ejercicios, siendo un 60% menor que el que se venía destinando por parte del anterior Equipo de Gobierno); ello, gracias a la implicación y el buen hacer de nuestros trabajadores y trabajadoras, que se vuelcan elaborando la inmensa mayoría de los trabajos que implica la puesta a punto de esta importante cita para todos, ha resaltado el presidente.

Se han editado unos 3.000 ejemplares de los programas de mano que, detalladamente, recogerán el conjunto de esas más de setenta citas.

Los pueblos de la provincia, los grandes protagonistas

Entre el grueso de actos, un año más, se ha querido que los pueblos de la provincia sean los grandes protagonistas, y sobre ello ha explicado todos los detalles la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, que ha comenzado resaltando que “la Feria de Albacete es, por su carácter de Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional -algo de lo que, por cierto, se cumplen diez años-, el mayor escaparate que tenemos de cara al mundo”, motivo por el que ha asegurado que la Diputación y su Equipo de Gobierno están plenamente convencidos de que “hay que aprovechar esa oportunidad y brindársela a nuestros pueblos, para que puedan hacer uso de ese Pabellón nuestro que queremos que sea su casa con el fin de poder promocionarse y mostrar lo mejor que tienen, como hacen todos y cada uno de los municipios que nos visitan año tras año”.

En esta ocasión, las presentaciones (tradicionalmente denominadas 'Conoce nuestros pueblos') estarán protagonizadas por las siguientes localidades:

- El domingo, 9 de septiembre, Chinchilla de Montearagón.

- El lunes, 10, Minaya.

- El martes, día 11, Madrigueras.

- El miércoles, 12, Navas de Jorquera.

- El jueves, 13, Pozo Lorente.

- El viernes, 14 de septiembre, Villarrobledo.

- El sábado, día 15, Cenizate.

- El domingo, 16, Casas Ibáñez.

- Y el lunes, 17 de septiembre, Alcaraz.

Todas esas citas darán comienzo a partir de las 13:00 horas. Además, los días 8, 9, 11, 14, 15, 16 y 17 habrá, a las 12:45 horas, ‘Pasacalles’ de algunas de esas maravillosas Bandas de Música que tenemos en la provincia y “que van a acompañar para poner alegría en un marco perfecto para ello como creo que es la Feria”. El único día en el que ese ‘Pasacalles’ será un poco después (a las 13:00 horas) será el sábado, 8 de septiembre, como aperitivo a la inauguración oficial del Pabellón (que será a las 13:30 horas).

Presentaciones, ‘Fiesta Infantil’ y conciertos diarios completan la programación

Alberto González ha sido el encargado de puntualizar la parte de la programación más enfocada en la Cultura. En este sentido, el diputado y vicepresidente III de la máxima institución provincial ha señalado, al igual que sus antecesores en el uso de la palabra, “la importante oportunidad” que significa la Feria de Albacete para el conjunto de los municipios, que ayudan a hacerla cada vez mayor y mejor cada año; “pero también me gustaría incidir en lo fundamental que es la cita, a lo largo y ancho de sus diez jornadas, si la miramos desde el ámbito de la Cultura”, ha añadido.

En este sentido, en Diputación todos están decididos a que su Pabellón siga siendo uno de los más dinámicos, ofreciendo “programación en directo, diversa, gratuita y diversificada cada día, desde primera hora de la mañana a última de la noche”.

La primera cita de cada jornada está reservada, desde el 9 de septiembre, a presentaciones o actividades de diferente naturaleza: desde la entrega del Premio Altozano (por la Asociación Cultural de Albacete en Madrid), a la de Certamen de Fotografía 'Albacete Siempre', pasando por la presentación del número 32 de 'Tradición y Cultura', la del 40 aniversario de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa y las de los libros 'Homenaje a Carmina Useros Cortés' y 'Nos vemos en el Pincho, relatos de Feria', además de la actividad 'Linked Bikes' de la mano de la Fundación Asprona Laboral ASLA. Fuera del ámbito puramente cultural, pero también muy atractivo para un sector muy importante de esta provincia, el día 13 a las 10:30 horas tendrá lugar la celebración de la Lonja Agropecuaria para la Mancha.

Por las tardes, cada día a partir de las 6, se ha querido que los niños y las niñas sean los grandes protagonistas: tendrán ‘Fiesta Infantil’ con citas que irán desde talleres de robótica a espectáculos de magia, cuentacuentos y musicales.

Ya a partir de las 23:00 horas, cada noche se disfrutará de una actuación musical en directo (en la que tendrán cabida diversos géneros). Tanto las citas infantiles como estos conciertos nocturnos se han contratado apostando, en todos los casos, por grupos de la provincia.

También se podrá disfrutar de los montajes fotográficos 'Trasládate al pasado' desde las 19:00 horas y, en torno al mediodía, de emisiones radiofónicas en directo de Cadena SER tanto a nivel local como regional, con la promoción para la provincia, sus pueblos y nuestra cultura, que eso supone.

Al margen de todo esto (que será lo que se oferte en el Pabellón), el público podrá gozar de la programación ya presentada en su día para el Teatro Circo y Teatro de la Paz, y de esa exposición en La Asunción de Pepe Cortijo a la que previamente aludía Cabañero.

González ha aprovechado los 'altavoces' que son los medios de comunicación presentes, para “invitar a todo el mundo a que nos acompañe y a que disfrute de lo que se ha preparado para albacentenses y visitantes, con toda a ilusión, un año más, desde esta Diputación”.

Diputación anima a todo el mundo a participar en una iniciativa que pondrá en marcha vía Twitter bajo el hastag #SomosFeriaDeAlbacete

Al margen de esta programación, Santiago Cabañero también ha dado a conocer los detalles sobre una novedad que la Diputación de Albacete ha querido poner en marcha en esta edición de la Feria de la capital. “Siguiendo el deseo de hacer un guiño a la participación y al ambiente ferial a través de las Redes Sociales, vamos a poner en marcha en Twitter, una iniciativa con la buscamos contribuir a la difusión de nuestra Feria a través de todos aquellos a los que podamos llegar a través de esta vía más allá de nuestras fronteras, y hacer a la gente protagonista, como es, de esta Feria que debe seguir llegando a cuanto más rincones, mejor”, ha destacado.

Consistirá en que, quien quiera, podrá enviar una foto desde su lugar favorito de la Feria de Albacete. Para participar, tan sólo deben:

- Seguir la cuenta de Twitter de Diputación de Albacete (@dipualba).

- Enviar la fotografía mencionando esa misma cuenta (@dipualba) desde su lugar favorito de la Feria (siempre, evidentemente, dentro de los márgenes del respeto y el civismo).

- Y añadir el hastag #SomosFeriaDeAlbacete junto al comentario que quieran aportar (si desean explicar algo).

Al término de la Feria, el usuario dueño de la imagen que más 'Me Gusta' haya logrado, recibirá cuatro entradas para asistir a la próxima edición del Festival Internacional del Circo (que tiene lugar en el Teatro Circo) y que se convierte en una de las citas culturales más apreciadas por el público cada año.

“Creo que es una forma bonita de contribuir al movimiento de Redes para que la Feria de Albacete llegue a cada rincón y, al mismo tiempo, de seguir acercándonos cada vez un público más amplio y diverso y fomentar la cultura y nuestro Teatro Circo (que es un lugar absolutamente único, que merece la pena ser disfrutado, y en familia, con espectáculos como ese Festival Internacional de Circo a través de esas cuatro entradas)”, ha concluido el presidente de la Diputación de Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios