www.albaceteabierto.es
Marcha a pie de Balsa de Ves al Pozuelo (Albacete) contra las macrogranjas de cerdos

Marcha a pie de Balsa de Ves al Pozuelo (Albacete) contra las macrogranjas de cerdos

martes 11 de septiembre de 2018, 11:33h

La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM) invita a recorrer a pie 130 km entre Balsa de Ves y Pozuelo

En una nota de prensa, esta asociación indica que “en los últimos años, con el apoyo y visto bueno del Gobierno de Castilla-La Mancha y algunos ayuntamientos, están proliferando en esta región proyectos de macrogranjas industriales de porcino, promovidas fundamentalmente por grandes grupos empresariales del sector cárnico, tales como el Grupo Fuertes (El Pozo), Incarlopsa o Grupo Sanchiz.

Las macrogranjas de porcino tienen un gran impacto ambiental y social tanto global como en el territorio donde se ubican: contaminación del aire, el suelo y el agua por purines, agravamiento del cambio climático por emisión de gases de efecto invernadero, muy escasa generación de empleo precario, mayores riesgos para la salud de las personas, externalidades negativas sobre otras actividades del entorno (ganadería extensiva, productos agroalimentarios de calidad, turismo,), etc. Este modelo de ganadería intensiva es absolutamente insostenible ambientalmente, además de incompatible con la dignidad y el bienestar animal. De llevarse a cabo supondrá la sentencia de muerte para comarcas que ya están fuertemente deprimidas, sumidas en una despoblación galopante.

La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela apoya a todas las plataformas y colectivos sociales que en Castilla-La Mancha y España están defendiendo su territorio, luchando contra la instalación de estas macrogranjas. Se va a realizar la XI Marcha a pie de 130 kilómetros, con el apoyo de burros, entre Balsa de Ves y Pozuelo, entre los días 11 y 14 de octubre.

Algunos proyectos de macrogranjas de porcino no han sido autorizados. Pozuelo y Montealegre del Castillo en la provincia de Albacete. Campillo de Altobuey, Retamoso, Saelices y Torrejoncillo del Rey en la provincia de Cuenca. Gamonal en la provincia de Toledo. Riofrío del Llano, Querencia, Cincovillas, Brihuega y Alustante en la provincia de Guadalajara. De ello nos alegramos y lo celebramos. La clave ha estado en la organización de las gentes del entorno, que se han movilizado frente a administraciones públicas y empresas que pretenden anteponer los beneficios monetarios a la protección de la vida de las personas y el cuidado de la naturaleza”.

Señalan también en su nota de prensa:

“Seguimos denunciando el grandísimo impacto ambiental y social de macrogranjas que están en funcionamiento desde hace años. Balsa de Ves, Bonete y Chinchilla en la provincia de Albacete, en casi 40 municipios de la provincia de Cuenca y en otros muchos del resto de la región.

Aún se ciernen las amenazas de decenas de proyectos de macrogranjas por toda Castilla-La Mancha, actualmente en fase de tramitación administrativa. En la provincia de Cuenca en Mota del Cuervo, Villalba de la Sierra, Almendros, Cardenete, Zarzuela, Lucillos, Villar de Domingo García, Priego, Cañete, Pozorrubielos, Carboneras de Guazadaón, Yémeda, Montalbanejo, Villar de Cañas, Vellisca, Belinchón, Tarancón, Almonacid y Villar de Santiago. En la provincia de Albacete en Alpera-Ayora, Chinchilla y El Bonillo. En la provincia de Guadalajara en Luzón, Castellar de la Muela y Poveda de la Sierra. La gente que cuida de sus pueblos no puede bajar la guardia ante estas amenazas.

ACEM ya realizó dos marchas de protesta similares a ésta en años pasados. Una en octubre de 2010 entre la ciudad de Albacete y el paraje de Las Hoyas (Zarra, Valencia), lugar que entonces era considerado el más “idóneo” para albergar el cementerio nuclear por parte del Gobierno de España. Otra en octubre de 2012 entre La Manchuela y Villar de Cañas, cuando el Gobierno cambio sus planes de emplazamiento del cementerio nuclear a este municipio conquense.

El itinerario aproximado será el que muestra la siguiente tabla, siempre por caminos rurales, en contacto directo con la Naturaleza. Cualquier persona o colectivo interesado puede unirse a esta MARCHA en el trascurso de la misma donde mejor le venga, cuidando de prever lo necesario para el avituallamiento y la pernocta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios