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El Ayuntamiento de Albacete agiliza la gestión de multas de la Policía Local para que sea “más rápido y eficaz”

El Ayuntamiento de Albacete agiliza la gestión de multas de la Policía Local para que sea “más rápido y eficaz”

jueves 20 de septiembre de 2018, 16:41h

GESTALBA será el encargado de la tramitación total de los expedientes administrativos que conllevan una sanción hasta su finalización con su cobro total

Los concejales responsables de hacienda y economía, Alberto Reina y de movilidad y seguridad ciudadana, Francisco Navarro acompañados por el Jefe Policía Local, Pascual Martinez han presentado en la mañana de hoy el nuevo sistema de gestión de multas que utilizará la policía local a través del Smartphone que será más rápido, eficaz y seguro.

El concejal de hacienda y economía, Alberto Reina ha comenzado asegurando que este es un paso más en la digitalización municipal que viene acometiendo el equipo de gobierno desde su toma de posesión que, se inició con la implantación de la administración electrónica para facilitar a los ciudadanos el contacto con la administración y la transparencia en las gestiones que realizan con el ayuntamiento.

Alberto Reina ha agradecido a la Diputación Provincial su colaboración con el ayuntamiento para la modernización de sus sistemas y, en especial, al organismo autónomo de gestión tributaria GESTALBA que será el encargado de la tramitación total de los expedientes administrativos que conllevan una sanción hasta su finalización con su cobro total.

De este modo, ha señalado el edil, el Ayuntamiento delega en la Diputación Provincial la competencia municipal para sancionar las infracciones de la Ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, así como las relativas a la gestión y recaudación de las sanciones que se impongan en el ejercicio de dicha competencia. Con posterioridad, se irá incorporando el sistema al resto de las sanciones incluidas en el resto de ordenanzas, como la Ordenanza cívica, la de terrazas, etc...

Alberto Reina ha explicado que la fórmula que ofrece GESTALBA, al tratarse de una entidad de derecho público, es la más eficiente e idónea, dado que permite la externalización tanto de la gestión del expediente, como de la delegación de la competencia sancionadora, garantizando así una mayor eficiencia en la gestión al mantenerse la integridad del expediente en una única entidad.

El titular de economía y hacienda ha destacado que este sistema de gestión de las sanciones de tráfico tiene como objetivo general dotar de mayor seguridad jurídica tanto al ciudadano como a la administración y que el procedimiento se realice con las mayores garantías.

Por otro lado, la gestión y recaudación por una administración pública supone, garantizar que las multas serán tramitadas con sometimiento pleno a la ley y el derecho, una mayor separación entre la fase instructora y la sancionadora y simplificar la tramitación del procedimiento de externalización al efectuarse mediante la suscripción de un convenio de delegación.

En cuanto al procedimiento sancionador, Alberto Reina ha explicado que se iniciará necesariamente a través de un dispositivo móvil que incorporará automáticamente y de forma telemática todos los datos relativos a la denuncia al gestor de expedientes al que va asociado, realizándose todos los tramites del mismo de forma electrónica, desde el inicio con la denuncia, hasta la firma y notificación de la resolución.

Así, los agentes están dotados de una impresora portátil para la impresión instantánea del boletín de denuncia que, como hasta ahora, será depositado en el parabrisas del vehículo o entregado, a modo de notificación, al ciudadano. Este boletín lleva incorporado todos los datos imprescindibles para dar validez de la sanción así como el pie de recurso constituyendo un documento válido con el que el ciudadano podrá realizar el pago a través de las entidades colaboradoras o de forma telemática a través de la página web de GESTALBA.

Este sistema es compatible con los programas de contabilidad del ayuntamiento permitiendo el volcado de información entre ambos, dado que GESTALBA viene colaborando con el ayuntamiento en la recaudación de tributos de este Ayuntamiento.

Del mismo modo, el concejal de seguridad y movilidad urbana, Francisco Navarro ha destacado que se trata de una aplicación muy intuitiva y de fácil manejo, testada y probada con éxito en muchas ciudades de España como Alicante, Elche, Torrevieja, Benidorm, Santa Pola etc.

En cuanto al funcionamiento operativo del nuevo sistema de cara a los agentes de la Policía Local Francisco Navarro han remarcado que una vez detectada la infracción, el agente a través de su teléfono carga la matrícula del vehículo, obteniendo a través de las bases de datos de la Dirección General de Tráfico los datos del vehículo, titular domicilio, etc.

El sistema tiene cargada la ordenanza municipal de circulación y de la zona azul y su cuadro sancionador de tal forma que el agente mediante menús desplegables podrá seleccionar los artículos infringidos y la sanción a imponer, pudiendo incorporar fotos del hecho denunciado.

El titular de Movilidad y seguridad ha remarcado la posibilidad de añadir las fotografías avalando la veracidad de los hechos denunciados, siendo una garantía añadida para los agentes y los ciudadanos y dota de mayor certeza y seguridad al procedimiento.

Francisco Navarro ha señalado que los agentes disponen ya de un terminal telefónico tipo Smartphone con el sistema android y una impresora portátil para cada pareja de agentes, que tendrán individualizada para cada uno ellos, mediante código personal y clave de acceso.

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