www.albaceteabierto.es
Los cerca de 3.000 colegiados de la farmacia de Castilla-La Mancha celebrarán el 25 el Día Mundial del Farmacéutico

Los cerca de 3.000 colegiados de la farmacia de Castilla-La Mancha celebrarán el 25 el Día Mundial del Farmacéutico

jueves 20 de septiembre de 2018, 13:03h

Bajo el lema “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, el COFCAM anima a farmacéuticos y usuarios a participar en las acciones realizadas en Castilla-La Mancha para conmemorar este día

En Castilla-La Mancha hay en la actualidad 2.840 farmacéuticos colegiados, 1.957 son mujeres y 883 hombres

El próximo 25 de septiembre los 2.840 farmacéuticos colegiados castellano-manchegos celebrarán su día mundial, conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año con el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Así, además de los más de 2.112 farmacéuticos que trabajan en las 1.265 farmacias castellano-manchegas hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.

Desde FIP destacan también que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, pero también en ámbitos como la formación de otros profesionales sanitarios y avanza en ámbitos como la implantación de servicios farmacéuticos.

En este sentido Ignacio Romeo, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), ha destacado “la oportunidad de conmemoraciones como ésta, que permiten dar visibilidad a la labor asistencial del farmacéutico, destacando el valor añadido que aporta el farmacéutico a la salud de los ciudadanos desde la investigación, la formación de los futuros farmacéuticos o el cuidado de la salud, pasando por todas sus vertientes profesionales”.

El presidente del COFCAM señala además que “el futuro profesional de la Farmacia está ligado a la provisión de servicios centrados en el paciente, destacando los relativos a la misión primordial del farmacéutico: atender las necesidades del paciente en relación con su medicación, o sea de Atención Farmacéutica: Indicación, Dispensación y Seguimiento Farmacoterapéutico”.

Acciones en Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial

Para celebrar este Día Mundial, los Colegios de farmacéuticos de la región realizarán diversas acciones encaminadas a conmemorarlo, subrayando así la importancia del farmacéutico en la investigación, la administración y en la asistencia sanitaria como expertos en medicamentos.

En Albacete, como todos los años, el 25 de septiembre, el COF junto a la Facultad de Farmacia de la UCLM, sacará una mesa informativa hasta las 13 horas en la plaza de la Constitución para visibilizar ante la sociedad el trabajo de los 577 farmacéuticos albaceteños colegiados. “Informaremos principalmente de la dispensación y la importancia de que sean los profesionales de la farmacia quienes la hagan como garantía para el paciente y dar más valor a la dispensación”, comenta su presidente José Javier Martínez, quien asegura como igualmente en la fachada colegial habrá vinilos conmemorativos de ese día.

En Ciudad Real, con 708 colegiados, “se repartirán kits divulgativos sobre este Día Mundial para colocar en todos los espacios farmacéuticos de la provincia, oficinas de farmacia, laboratorios, espacios hospitalarios, así como la fachada de la sede del COF luce ya una gran pancarta, que reproduce el cartel del Día Mundial”, anuncia su presidente Francisco Izquierdo Barba.

En Cuenca, con 310 colegiados y cuyo COF ha colgado banderolas conmemorativas en las calles, volverán hacer una acción informativa de 11 a 20 horas en la céntrica plaza de la Hispanidad el día 25 de septiembre, con varios stands que ofrecerá Servicios Profesionales y un Aula de Formación. “Los servicios profesionales que se ofrecerán durante toda la jornada serán de control de tensión arterial, análisis de piel y de cabello, análisis corporal, consejos para dejar de fumar, y medición de parámetros como tensión, etc”, dice su presidenta Luz Moya. En el Aula de Formación se impartirán acciones desde el mediodía hasta las 18.30 horas sobre trastornos del sueño, alimentación saludable, cuidados de la piel después del verano y salidas profesionales: farmacia, más que una profesión…una pasión.

En Guadalajara, el COF ha repartido los carteles conmemorativos del Día Mundial entre los 401 farmacéuticos y ha colocado un gran cartel en su sede provincial, explica Ignacio Romeo, a su vez presidente provincial alcarreño.

Otra pancarta cuelga también en la sede del COF en Toledo, con 844 colegiados, cuyo colegio convocará un acto informativo en su sede central para realzar esta celebración y “presentar ante los medios de comunicación un nuevo servicio profesional, “Dejar de fumar”, que puede ser de interés para concienciar de la importancia del abandono del consumo de tabaco”, comenta su presidenta Ana Rodríguez.

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo y material para su difusión en redes sociales. Además de los Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2018.

La Profesión Farmacéutica en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, en la actualidad hay 2.840 farmacéuticos colegiados en Castilla-La Mancha, de los que 2.112 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.265 farmacias. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Además, farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino sobre todo en nuestra Comunidad – ya que representan el 68,9 % de colegiados – y casi la mitad tienen menos de 50 años.

La Farmacia en Castilla-La Mancha

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 74,3% en nuestra comunidad. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010 (cifra que se sitúa en los 1.606 en Castilla-La Mancha), lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios