www.albaceteabierto.es

Cambio de fechas. Feria de Albacete, ¿de pueblo o de ciudad?

Por Marino Martínez
sábado 22 de septiembre de 2018, 13:23h

Una feria con casi 3 millones de visitantes no debería pensar en cambiar sus fechas anualmente para buscar dos fines de semana completos.

La Feria de Albacete tiene para mucha gente un ‘apellido’, lo de “del 7 al 17 de septiembre”. Lo sabemos en Albacete y lo conocen también miles y miles de nuestros visitantes. La feria albaceteña tiene varias señas de identidad y una de ellas es las fechas concretas.

Viene todo esto a cuento de una serie de propuestas que hacen colectivos y partidos políticos para cambiar las fechas para que haya dos fines de semana. Habría que decir que ningún político tiene lo que tiene que tener para pedir un cambio de fechas, por eso buscan la ‘cobarde’ coartada de preguntar a los ciudadanos que es lo que quieren.

Aquí unas dudas. La primera: como se consultaría. Tipo Podemos por internet y dejando que ‘cuatro’ decidan por miles, o con papeleta y urna, haciendo que otros ‘cuatro’ decidan por todos porque a la gente seguramente la pregunta le parecería una imbecilidad.

La tercera duda es saber donde se posicionarían los partidos políticos, en el sí al cambio o no al cambio. Lo digo especialmente por el PSOE, que ha hecho ya la propuesta y la quiere llevar a pleno. Pero igual no son los únicos.

Los partidos, empezando por los socialistas, debe tener clara una cuestión. Hay que mojarse en todo, también en esto. Por cierto, que los socialistas actuales del Ayuntamiento de Albacete no son de mucho ‘mojarse’, de haberlo sido ahora podrían estar gobernando, pero les gusta más la ‘confortable’ oposición de decir que todo está mal, y de vez en cuando (tipo Pedro Sánchez) hacer una propuesta sin calado alguno.

Otra cuestión respecto a esto de preguntar a la gente es muy simple. Por qué no han preguntado que se hacía con Albacete y sus calles. Si querían tener la ciudad patas arriba más de un trimestre. Si querían estos cambios en las calles. Si querían peatonalizar del todo el centro o solo quitar aparcamientos. Si querían que se subieran las calles y cuando llueva mucho el agua entrará de nuevo en los comercios. Por qué no se pregunta si quieren que el ayuntamiento pague las obras del estadio. Por qué no preguntan si quieren que se bajen las tases e impuestos. Por qué no preguntan por la cuantía de las multas de tráfico, o dónde debe llegar la zona azul, el precio de los autobuses…, o mil cosas. También pueden preguntar a la ciudadanía por el dinero que deben cobrar los concejales, que se fije por los ciudadanos.

Y la mejor de todas, por qué no preguntan cuanto personal de confianza, también llamados asesores, deben tener los grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete. Cuando yo vea esa pregunta en una consulta pública con papeleta creeré de verdad que quieren consultar a los ciudadanos. Mientras tanto solo serán coartadas de cobardes.

En resumen, aquí la gente o se moja o no se moja, no valen las coartadas y las gilipolleces. Lo lógico es preguntar a la ciudadanía o por todo o por nada. Por cierto, si preguntan si quieren cambiar de fechas la feria supongo que preguntarán si quieren alargarla a 14 días y que haya por lo menos una semana de vacaciones pagadas para todos.

Otros como los de la federación de vecinos parece que van a preguntar a sus asociados lo mismo. Pero una cosita para información de todos los albaceteños, las asociaciones de barrio tienen unos cientos de asociados, vamos a poner que son mil por cada una, de los que son ‘activos’ 'por lo menos' 30 de cada uno. Es decir, la respuesta que quieren sirva para todos la van a dar unos 500 (tirando por alto) y que yo sepa en Albacete vivimos cerca de 175.000 personas. Resumiendo, no vale ni como mínimo muestreo.

Para no ser un cobarde con coartada, como todos estos. Diré para empezar que los que más quieren esto de los dos fines de semana parece que son los hosteleros. Me parece muy bien, pero deberían pedir tres fines de semana o cuatro, ya puestos. Pero que yo sepa el deseo de unos empresarios no debe definir a una ciudad. Si yo fuera ellos pediría que los 10 días de feria se ampliaran a 14 y que fuera durante 7 fines de semana.

En fin. Más allá de esa exageración, diré que mi opinión es sencilla. La Feria de Albacete tiene apellido “del 7 al 17’, lo conocemos aquí y lo saben nuestros visitantes. Yo prefiero que Albacete sea una ciudad y no cambie sus fechas de fiestas. Es lo que ocurre en otras ciudades. Que yo sepa en Valencia las fallas siempre las queman el mismo día y la fiesta no cambia de fecha porque San José sea miércoles. Pero ocurre en cualquier ciudad grande de España. Lo mismo en Zaragoza que en Pamplona que en Alicante que en Madrid.

Los que hacen esta propuesta no se han dado cuenta de que eso ocurre con las fiestas de los pueblos y se hace así para que la gente que viva fuera pueda ir a sus fiestas, porque normalmente duran cuatro o cinco días y no 10 como en Albacete. Tenemos varios ejemplos en la provincia, incluso de localidades grandes como Hellín. ¿Alguien sabe las fechas de su feria? No, y no porque la cambian de fechas en función de los fines de semana y ni los hellineros de fuera saben realmente cuando son cada año y tienen que estar preguntando.

Resumiendo. Albacete puede ser capital de provincia y feria importantísima, que yo diría que lo es con casi 3 millones de visitantes, o feria de pueblo.

Miren ustedes, el que quiere venir a la feria viene, haya un fin de semana o dos. Además, cada vez hay más gente entre semana. Pero más allá de todo eso, la identidad no se debe perder y la Feria de Albacete es lo que es y tiene las fechas que tiene.

Un poco de cordura, por favor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios