www.albaceteabierto.es
Avanzar en cuidados y salud, temas a tratar en las Jornadas de ‘Envejecimiento y Salud en la España Despoblada.’

Avanzar en cuidados y salud, temas a tratar en las Jornadas de ‘Envejecimiento y Salud en la España Despoblada.’

miércoles 26 de septiembre de 2018, 12:19h

El Centro Cultural La Asunción de Albacete acoge estos 26 y 27 de septiembre las Jornadas ‘Envejecimiento y Salud en la España Despoblada’ que organiza la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Red Española de Ciudades Saludables, de la mano del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Mediante diferentes sesiones de trabajo, se abordará desde distintas perspectivas este reto común a través de los conocimientos de los diferentes expertos que van a tomar partido en las Mesas de Trabajo a desarrollar.

Por ejemplo, en la sesión de apertura, el copresidente de la Alianza Global de Centros Internacionales del Envejecimiento (ILC) y presidente de ILC Brasil, Alexander Kalache, analizará si estamos preparados para la revolución de la longevidad. También se pondrán en común, por parte de alcaldes de diferentes puntos del país, estrategias puestas en marcha frente a la despoblación; o se estudiarán las claves para envejecer en el medio rural.

La inauguración, que ha tenido lugar este miércoles, ha contado con las intervenciones de Óscar Puente Santiago (alcalde de Valladolid y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables -RECS-); Aurelia Sánchez (consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha); María del Carmen Orte Socias (directora general del IMSERSO, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social); Manuel Serrano López (alcalde del Ayuntamiento de Albacete) y la concejala de Asuntos Sociales, María Gil; Francisco García Alcaraz (alcalde de Pozo Cañada y vocal del Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha) y del presidente de la Diputación Provincial de Albacete, que ha ejercido de anfitrión.

La España más despoblada es también la más envejecida

Santiago Cabañero se ha mostrado muy orgulloso de que Albacete haya podido ser sede de este encuentro del que, ha asegurado, “saldrán nuevas pautas, aprendizajes y experiencias a partir de las cuales seguir trabajando en el objetivo a abordar”.

Tras dar la bienvenida a nuestra tierra a los participantes de estas Jornadas, ha dedicado un saludo muy especial a sus grandes protagonistas: los ponentes. “Aprovecho para agradecerles su presencia, y para avanzarles que son la clave de cuanto en este marco suceda y que estamos aquí dispuestos a aprender de todo lo que tengan que contarnos para seguir sirviendo a la gente del mejor modo en que seamos capaces”, ha señalado.

Cabañero ha contextualizado en nuestra provincia este problema común de todo el país que aúna despoblación en el mundo rural con envejecimiento poblacional. Así, ha relatado que en el territorio albaceteño, “el 75% del total de sus habitantes (además, los más jóvenes) se concentra en cinco localidades, las de mayor tamaño: Albacete, Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda. Los demás municipios (82) son de carácter rural, con una economía basada en los sectores primario y terciario, y ven cómo poco a poco todo el protagonismo queda a una población cada vez más envejecida”.

Ha incidido en que las ciudades o los grandes núcleos de población tienden a cargarse (en ocasiones, ‘sobrecargarse’) de población eminentemente joven, mientras que nuestros pueblos luchan por seguir adelante, cada vez con menos gente y más envejecida “a la que tenemos la obligación, como Administraciones, de atender en todos los aspectos necesarios y de hacerlo cada vez mejor, porque eso será esencial para darle la vuelta a ese escenario”, ha resaltado.

Cabañero: “Tenemos la necesidad de reivindicar la mejor calidad de vida que suponen nuestros pueblos”

Ante el conjunto de los asistentes al evento, Cabañero ha señalado que hay “dos retos que van por caminos paralelos, pero de la mano, y que desde las Administraciones considero que debemos abordar de manera conjunta; por un lado, el reto de la ‘repoblación’, de trabajar por ir devolviendo vida, juventud y oportunidades a esas localidades que, entre todos, hemos contribuido a despoblarse con el paso de los años. Y, por otro lado, la necesidad de reivindicar la mejor calidad de vida que suponen nuestros pueblos”, ha asegurado.

El presidente de la máxima institución provincial ha subrayado que ambas cuestiones “han de abordarse de manera conjunta porque, en la medida en que seamos más eficaces en la segunda, iremos dando pasos en la primera, y la ‘repoblación’ será sólo cuestión de tiempo, no de falta de servicios ni de oportunidades”.

El presidente de la Diputación valora la importancia de los programas que ofrece el Consorcio de Servicios Sociales en la provincia

Como máximo responsable de la Diputación Provincial de Albacete, Cabañero ha asegurado afirmar “muy orgulloso” que esta institución “hizo, hace y hará de este propósito una de sus prioridades”. Por ejemplo, desde los años ‘80, con la creación del Consorcio de Servicios Sociales, experto en la atención a personas dependientes. “Viendo, observando, analizando y tratando de dar soluciones reales a problemas muy concretos, para seguir siempre mejorando la vida de las personas a través de los y las profesionales que, desde el primer momento, no dejaron de involucrarse plenamente en esto en lo que creen firmemente”, ha explicado el presidente.

“Su labor ha hecho posible que mencionar en esta tierra las palabras ‘Servicio de Ayuda a Domicilio’ o ‘Comidas a domicilio’, o ‘Acompañamiento y Apoyo Personal’, o ‘Ayudas Técnicas’, sea aludir a cuestiones que están integradas plenamente, de forma natural, en la rutina de los 84 municipios (y una entidad local menor) a los que abraza este Consorcio”, ha añadido.

Tal y como ha argumentado, “la población cada vez está más envejecida (sobre todo, en nuestros pueblos); y nuestros mayores cada vez viven más y mejor, y lo quieren hacer el mayor tiempo posible en sus casas, rodeados de los suyos, en su entorno... Y eso también debemos garantizárselo en nuestros pueblos, porque ése será el camino hacia la ‘repoblación’ que nos debemos; el de la ‘vuelta a los orígenes’, pero a unos orígenes que nos permitan todo aquello que, como ciudadanos iguales, merecemos”.

Santiago Cabañero ha indicado que cada año en la provincia de Albacete crece entre un 5% y un 7% el número de usuarios del ‘Servicio de Ayuda a Domicilio’ (SAD). 2.320 personas se beneficiaron de él el año pasado. 413.990 horas prestadas por 359 empleados, unas cifras que llevan a resaltar otra de las cualidades de este mecanismo: crea empleo en nuestros pueblos; un empleo que, en muchos casos, es femenino y que ayuda a fijar población y a originar oportunidades allí donde se están necesitando.

Por su parte, el programa de ‘Comida a Domicilio’ se prestó el pasado año a 314 usuarios. En él, con la aportación también de la Junta de Comunidades, participan cuatro empresas que, a través de 21 rutas (la mayor parte de ellas, en las Sierras, las zonas más afectadas por la despoblación y por la dispersión poblacional) repartieron 70.432 comidas. Datos detrás de los que el presidente de la Diputación ha recordado que hay “muchos días, muchas personas, muchas realidades (muchas de ellas duras) a las que queremos seguir tendiendo nuestra mano, cada vez en mejores condiciones”.

Cabañero: “Procurar un mejor envejecimiento y una adecuada atención a la salud en la España despoblada será la clave de la repoblación”

Estos han sido los ejemplos que Cabañero ha expuesto a modo de experiencias que pueden traducirse a otras zonas del país “porque quienes aquí estamos, tenemos la voluntad; porque tenemos también los expertos que nos pueden indicar las mejores vías a transitar; y porque nos acompañan profesionales dispuestos a seguir haciendo más eficaz y efectivo el camino” ha señalado.

Una intervención que el presidente de la institución provincial ha concluido, dando nuevamente las gracias nuevamente a la Red Española de Ciudades Saludables, y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, “por comprometerse en hacer llegar el proyecto de Ciudades Saludables a las zonas rurales de nuestro país” y asegurando que la Diputación que preside “está y estará en esa misión, porque procurar un mejor envejecimiento y una adecuada atención a la salud en la España despoblada será la clave de la ‘repoblación’ y la base misma de la igualdad de oportunidades que defendemos”.

Ayuntamiento de Albacete

La concejal de Asuntos Sociales, María Gil, ha puesto en valor las diferentes políticas de envejecimiento activo que el Ayuntamiento de Albacete está impulsando para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores, durante la inauguración del Encuentro sobre ‘Envejecimiento y Salud en la España Despoblada’ que, durante el día de hoy y mañana, se celebra en el Centro Cultural de ‘La Asunción’.

Un encuentro organizado por la Red Española de Ciudades Sostenibles (RCES) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete, que de manera previa a su inicio ha contado con la visita del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, con el objetivo de saludar y dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer a los organizadores su apuesta inequívoca por nuestra ciudad.

María Gil ha recordado que el Ayuntamiento ofrece en Albacete a las personas mayores “puntos de encuentro” en sus 15 Centros socio-culturales y 4 Clubes de jubilados de los que dispone en la ciudad y pedanías y Aulas de la Cultura que están funcionando en 15 barrios de la ciudad, así como un Centro Municipal de Promoción de la Autonomía que pronto cambiará de ubicación a la calle Lepanto, una vez que ya está en marcha el proyecto para la construcción de un nuevo edificio de 4.500 metros cuadrados de superficie, destinado de manera especial a este colectivo, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Además, la concejal de Asuntos Sociales ha apostado por seguir colaborando con el resto de las administraciones públicas para poder abordar con éxito el tema del envejecimiento y la despoblación de los municipios españoles, y además hacerlo de una manera “responsable, concienzuda, seria y activa” para las personas mayores.

María Gil ha asegurado que es un “enorme privilegio” para Albacete acoger un evento de tan elevado nivel en el que participan importantes profesionales de diferentes puntos de la geografía española, al considerar que este Encuentro es un “instrumento muy útil” para poner en común alternativas y soluciones al envejecimiento y la despoblación de los municipios de España, así como iniciativas del ámbito político sobre esta materia que pueden aplicarse en nuestra ciudad.

La concejal de Asuntos Sociales ha felicitado a los organizadores de este importante encuentro por abordar de una forma transversal el envejecimiento y la despoblación de los municipios, así como la necesidad de llevar a cabo actuaciones destinadas a hacer frente al reto demográfico.

Una felicitación que María Gil ha hecho extensiva a todos los profesionales que a través de sus intervenciones ayudarán a tener un conocimiento más amplio y profundo sobre las consecuencias que origina la despoblación de nuestros municipios y su incidencia en el bienestar de los ciudadanos.

Durante la inauguración, la concejal de Asuntos Sociales ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el alcalde de Valladolid y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), Óscar Puente, y la directora general del IMSERSO, María del Carmen Orte, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios