www.albaceteabierto.es
Las obras del Paseo de Simón Abril cambiarán la imagen de esta céntrica vía de Albacete
Ampliar

Las obras del Paseo de Simón Abril cambiarán la imagen de esta céntrica vía de Albacete

viernes 05 de octubre de 2018, 17:46h

El alcalde Manuel Serrano afirma que las obras del Paseo Simón Abril mejorarán su accesibilidad, iluminación, la fluidez del tráfico rodado y el tránsito peatonal

Explica que se acondicionarán las aceras y el asfalto de la calzada para mejorar el estado deteriorado en el que se encuentran, manteniendo la anchura de la acera de los edificios y doblando en algunos tramos la del Parque

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha visitado las obras de remodelación que el Ayuntamiento está acometiendo desde esta misma semana en “una de las principales vías de comunicación de Albacete, tanto desde el punto de vista del tránsito rodado como desde el peatonal”, como es el Paseo Simón Abril, que además acoge parte del circuito deportivo que rodea el Parque ‘Abelardo Sánchez’, acompañado por el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, y la presidenta de la asociación de vecinos del barrio Franciscanos, Adela Casamayor, para conocer el desarrollo de las mismas.

Unas obras muy necesarias, con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, que según ha asegurado Manuel Serrano mejorarán considerablemente la accesibilidad, iluminación, la fluidez del tráfico rodado y el tránsito peatonal del Paseo Simón Abril, al tiempo que reducirán la contaminación lumínica y acústica.

Concretamente, el alcalde de Albacete ha explicado que se intervendrá en una anchura de casi 20 metros entre la acera y el asfalto y en una longitud cercana a los 480 metros, es decir, desde la Punta del Parque ‘Abelardo Sánchez’ hasta el principio de la calle La Estrella.

Entre las actuaciones de remodelación previstas, Manuel Serrano ha destacado la ampliación de la anchura de la acera del Parque ‘Abelardo Sánchez’ para mejorar su tránsito peatonal y facilitar la práctica deportiva, llegando a casi los 6 metros donde no hay aparcamiento y a más de 3 donde sí hay, por lo que se doblará en algunos tramos, mientras que la acerca ubicada en el lado de los edificios, mantendrá su anchura actual.

El alcalde de Albacete ha señalado que los pavimentos de las aceras se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y el asfalto de la calzada tampoco es el adecuado, por lo que se van a acondicionar las aceras, sustituyendo el actual pavimento de terrazo por adoquín de hormigón-granito más resistente, y a aplicar a la calzada diferentes tratamientos en función de su estado de deterioro para acabar con un asfalto especial de gran durabilidad que disminuye el impacto sonoro producido por la rodadura de los vehículos.

Para mejorar la accesibilidad y calmar el tráfico, Manuel Serrano ha apuntado que se harán elevados los cruces de Simón Abril con las calles Arquitecto Vandelvira, María Marín, Antonio Machado y Pérez Galdós, quedando de esta manera todos los pasos de peatones a la altura de las aceras.

Además, el alcalde de Albacete ha explicado que se mantendrá el arbolado existente y se crearán 2 zonas verdes en el tramo de acera que se amplía entre la calle Arquitecto Vandelvira y María Marín, al tiempo que se instalará una nueva marquesina de autobús cerca del cruce con Arquitecto Vandelvira, así como bancos y aparcabicis a lo largo del Paseo de Simón Abril.

En cuanto al alumbrado público, Manuel Serrano ha apuntado que se renovarán las canalizaciones y se modificará la ubicación de los puntos de luz, que pasarán a ser de tipo Led. Concretamente, se trasladarán a la acera del Parque las columnas de 7 metros existentes en la de enfrente y en su lugar se colocarán de forma alterna puntos luz de 4 y 7 metros, incluyendo algún punto adicional, para mejorar la iluminación sobre el tránsito peatonal y rodado y reducir la contaminación lumínica.

De forma simultánea, el alcalde de la ciudad se ha referido a las actuaciones que está acometiendo Aguas de Albacete en Simón Abril para cambiar la red de agua potable y toda la red de saneamiento de pluviales a los colectores, cambiando la filosofía de los imbornales por otros ubicados en el bordillo que recogen y canalizan mejor el agua y las hojas de los árboles del Parque.

Unas obras de remodelación, a las que se sumarán las de reforma y ampliación de un edificio emblemático, como es la antigua Comisaría de Policía Nacional, para darle nuevos usos y devolverlo a la ciudadanía, tal y como ha recordado Manuel Serrano, señalando que en estos momentos se están valorando las 7 propuestas de proyectos recibidas.

Durante su visita, el alcalde de Albacete ha informado del estado en el que se encuentran otras obras y actuaciones que se están realizando o se van a llevar a cabo en nuestra ciudad.

En este sentido, Manuel Serrano ha explicado que la Fase I de las obras de peatonalización del centro están en plazo de subsanación de pequeñas deficiencias para hacer efectiva la recepción formal, mientras que las de la Fase II, se va a citar a la empresa para la semana del 15 de este mes para hacer la visita de recepción o en su caso comunicar deficiencias a subsanar.

Además, el alcalde de Albacete ha señalado que el plazo de ejecución de las obras de Carretas que se amplió por alguna modificación de proyecto, sobre todo por unos cambios en los escalones de la calle Sol, concluye a finales de este mes, así como que el plazo de las obras de pasos de peatones y cruces de bicicletas, se amplió hasta finales de mes por la parada en las obras con motivo de la Feria.

Manuel Serrano ha apuntado que las obras de pavimentación en las pedanías empezarán en unos días, del mismo modo que la sustitución de luminarias, mientras que las obras de las calles Blasco de Garay y Arquitecto Fernández están en ejecución, y las del entorno del Cuartel de la Guardia Civil están ya finalizadas, a falta de recepción.

En cuanto a las obras de Blasco Ibáñez, el alcalde de Albacete ha explicado que la semana que viene pasarán los pliegos para licitar la obra y que se envió a la Diputación las obras de Pérez Pastor para que las licitaran, una vez que pertenecen al Plan provincial al que el Ayuntamiento aporta el 50 por ciento de la financiación.

Manuel Serrano ha señalado que las obras del Centro socio-cultural del barrio de Medicina continúan en ejecución, así como que la semana que viene pasarán por comisión informativa los pliegos para licitar el proyecto del Centro socio-cultural del barrio Cañicas-Imaginalia, la aprobación del proyecto de remodelación del Colegio Primo de Rivera para archivo municipal y el de los refugios del Altozano.

En cuanto a la ampliación de la AB-20, el alcalde de Albacete ha asegurado que las obras están en ejecución, desde la rotonda del Jardín Botánico hasta la de la carretera de Las Peñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios