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Albacete se viste de moda con ‘AB Fashion’, una oportunidad para el joven talento
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Albacete se viste de moda con ‘AB Fashion’, una oportunidad para el joven talento

sábado 06 de octubre de 2018, 13:39h

El joven diseñador bilbaíno Eder Aurre -y su colección Atakama- resultaron ganadores en la tercera cita del certamen, en una de sus ediciones más interesantes y competitivas. Tres firmas albaceteñas deslumbraron en la pasarela del ‘Trending Show’.

La cita albaceteña con la mejor moda nacional atrajo, en su jornada inaugural, a cerca de 900 personas

En la jornada inaugural de AB Fashion 2018 -que tuvo lugar ayer, viernes 5 de octubre, en el Palacio de Congresos de Albacete- el concurso ´Ab Fashion New Talents´ -que tiene como objetivo descubrir y dar visibilidad a los emergentes y más destacados talentos de la moda a nivel nacional- eligió a su ganador, entre cinco diseñadores finalistas que, a su vez, fueron seleccionados entre 32 propuestas.

A la cita albaceteña con la moda nacional asistieron, entre diferentes personalidades y autoridades, Francho Tierraseca, subdelegado del Gobierno en Albacete; Nacho Hernando, portavoz y director comunicación JCCM; María Victoria Leal, diputada provincial de Deportes y Juventud; Rosa González de la Aleja, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete y el portavoz del Grupo Municipal de Ganemos, Álvaro Peñarrubia.

Tierraseca: “Siempre estaremos al lado de los diseñadores, de los comerciantes y profesionales de la moda”.

En su comparecencia ante los medios Francho Tierraseca ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa tan arriesgada y más que consolidada tras cinco años de existencia. “Decía Coco Chanel que se triunfa con lo que se aprende y yo creo que este es el secreto del éxito de Ab Fashion, el afán de seguir ofreciendo al gran público de la moda las novedades y la vanguardia. Y en ese camino siempre van a encontrar el apoyo del Gobierno de España, al igual que de otras administraciones. El Premio Nacional de Moda lo otorga el Ministerio de Cultura y eso no es por casualidad. Recordemos que el sector de moda en España supone el 3% del PIB nacional y que en 2017 cerró una cifra de negocio de más de 18.000 millones de euros. Nosotros, en este caso desde Albacete, siempre estaremos al lado de los diseñadores, de los comerciantes y profesionales de la moda. Adelante y ánimo.”

Hernando: “AB Fashion ha convertido a la capital albaceteña durante dos días en epicentro de la moda española”.

Nacho Hernando ha animado a las empresas del sector de la moda en la región a que se acojan a las ayudas publicadas esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para el desarrollo de planes individuales de promoción internacional y ayudas específicas a la promoción internacional, con un presupuesto entre ambas de 700.000 euros. “Dichas ayudas forman parte del Plan de Internacionalización de la Moda de Castilla-La Mancha y cuenta con distintas líneas de actuación, para que diseñadores y diseñadores de Castilla-La Mancha puedan promocionar sus colecciones de manera internacional”. También ha destacado que el número de empleos vinculados al sector de la moda en la región creció en 2017 en casi un 40 por ciento respecto a 2012. El portavoz del Ejecutivo autonómico finalmente ha agradecido a Lola Muñoz -codirectora de Ab Fashion, junto a Cutter- “su apuesta por difundir el trabajo de los diseñadores de la región y por haber consolidado un evento que este año cumple su quinta edición convirtiendo a la capital albaceteña durante dos días en epicentro de la moda española al reunir a algunos de los mejores creadores de moda del país y dar una oportunidad a los diseñadores noveles de la región”. Y ha terminado afirmando que “La forma más manchega que tenemos es compartir lo mejor que tenemos y para eso tenemos a una de las mejores embajadoras, que no es otra que Lola Muñoz”.

González de la Aleja: “Se trata de un evento apasionante gracias a la pasión que le aporta su organización”.

A continuación, Rosa González de la Aleja, representando al Ayuntamiento de Albacete, ha hecho hincapié en que se trata de un evento muy consolidado y que es un ejemplo de que la ciudad de Albacete, gracias al esfuerzo municipal, es cada vez más moderna, dinámica y una muestra de ello es Ab Fashion. “Es la punta de lanza de las muchas actividades que se celebran en nuestra ciudad, en este mes de octubre. Albacete poco a poco se va convirtiendo en un referente dentro de los destinos turísticos de interior. Se trata de un evento apasionante gracias a la pasión que le aporta su organización”. Ha concluido emplazándonos a la próxima y sexta edición.

María Victoria Leal: “Ab Fashion es un evento cultural, social y económico importante para toda la provincia”.

Finalmente, María Victoria Leal, diputada provincial de Deportes y Juventud, ha destacado, sobre todo, el valor artístico, empresarial y humano de la coorganizadora de Ab Fashion, Lola Muñoz, “como mujer emprendedora que en años de crisis se ha lanzado a montar una empresa que ha puesto a Albacete en primera línea de la moda nacional”. Ha terminado su intervención afirmando que “Ab Fashion es un evento cultural, social y económico importante, no solo para Albacete, sino para toda su provincia y por eso reiteramos nuestro apoyo desde la Diputación Provincial”.

Cerca de 900 personas acudieron, en su primera jornada, a su cita anual con Ab Fashion, que en este caso ha tenido carácter solidario; donando el total de su recaudación a la planta de Pediatría del Hospital de Albacete.

Lola Muñoz, feliz

En su presentación Lola Muñoz, tras saludar a las diferentes autoridades presentes, ha querido agradecer “a nuestros patrocinadores -Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Dimo Máster, Automóviles Villar, Royo Relojeros, Hoteles Beatriz, Soundline, La Tribuna y Ser Albacete. A los colaboradores: Clínica Dental Rafael Pla, Valentín Cortes Floristas, Asesoría de Imagen Carmen Merino, Sen Sho Ku, Carnes Soria y Caramella Box. Y por supuesto al IFAB y a nuestro coorganizador -caso del increíble y súper profesional equipo de Cutter-. Y, cómo no, al gran staff de Ab Fashion -fotógrafos, maquilladores, peluqueros, staff formado por alumnos de los cursos 1º y 2º de Formación Profesional de Grado Medio de Confección y Moda del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral de Albacete; alumnos del ciclo superior de asesoría e imagen personal del IES Albasit; alumnos de la Escuela de Arte de Albacete y alumnas de Europa Fashion- por hacer posible un año más que lo que empezó siendo un modesto sueño y ahora es una realidad consolidada, y, si la seguimos cuidando e impulsando, imparable. Albacete, hoy, está bajo el foco del sector de la moda en España gracias a todos vosotros”.

Eder Aurre y su colección Atakama ganan

El joven y emergente diseñador, que ha resultado ser el ganador de esta tercera edición de ‘ABF New Talent’, ha sido el bilbaíno de 25 años Eder Aurre Ferreira que en la disputada final compitió con la alicantina Mª Cruz Muñoz Escolano, el barcelonés Samuel González Salguero, la pontevedresa Sara Vigo y la diseñadora de origen asiático, residente en Madrid, Tingting Hu.

La final del concurso se celebró durante la tarde de ayer -viernes, 5 de octubre, en el Palacio de Congresos de Albacete, en la primera jornada de V Ab Fashion. Un jurado compuesto por la diseñadora y empresaria Lola Muñoz; Rosa González de la Aleja representando al Ayuntamiento de Albacete; María Victoria Leal, por parte de la Diputación Provincial, José Antonio García, jefe de Gabinete de la Delegación de la JCCM en Albacete de la Junta de Comunidades y, como presidente de este, el diseñador Juan Carlos Pajares, han sido los encargados de dictaminar el fallo del certamen.

Escuchando los aplausos del público un Eder Aurre -visiblemente emocionado- ha recogido -como gran cierre de la primera jornada y colofón a ‘ABF New Talents’- un diploma que acredita su condición de ganador, un premio en metálico de 1500 € y gozará de la posibilidad de mostrar su colección en la Boutique Lola Muñoz - Siguiendo Tendencias.

Eder Aurre Ferreira es un diseñador bilbaíno, de 25 años, que completó sus estudios de moda y patronaje industrial en la universidad Central Saint Martins de Londres, junto a un máster en diseño. En 2004 ganó su primer certamen internacional, momento clave para arrancar su carrera como diseñador de su firma homónima, consiguiendo posteriormente premios a nivel nacional y europeo. Actualmente su marca se encuentra en creación, con base en Bilbao. Es una firma que trabaja diseños prêt-à-porter, complementos y prendas “a medida”.

La colección ganadora -Atakama- está inspirada en el desierto chileno de mismo nombre. “Concretamente en un fenómeno que ocurre una vez cada veinte años, en el que el desierto se cubre de un manto de flores”, como el propio Eder Aurre nos explicó. Lo que ha llamado más la atención del jurado especializado ha sido, entre otras cosas, que se trata de una colección rica en tejidos, texturas, color y contrastes en la que predominan los tejidos técnicos, neoprenos, neoprenos troquelados, impermeables, contrastados con tejidos más clásicos como el terciopelo, crepe y tejido con flecos. Además de que el pilar fundamental de esta colección es el estampado floral.

Recordemos que dicho concurso cuenta con el apoyo y colaboración de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y es una muestra más del compromiso por impulsar a los jóvenes creadores nacionales por parte de los organizadores de la pasarela: Lola Muñoz-Siguiendo Tendencias y Cutter Marketing y Publicidad.

Tres firmas albaceteñas

También, durante esta primera jornada de AB Fashion 2018, se ha celebrado la pasarela de firmas ‘AbF Trending Show’ en la que los diseñadores albaceteños Isabel Mascagni, Luis Alemañy e Inés de la Calzada han mostrado sus nuevas y esperadas creaciones en la cita con la moda más importante del año en su ciudad.

Isabel Mascagni ha encantado al público con su colección ‘I love 80's’ que es un regreso a esos primeros años de su vida, a través de la cual la diseñadora albaceteña se inspira recordando, con añoranza, la cultura musical y estética de dicha década. En su sorprendente colección hemos disfrutado de un patronaje y materiales muy populares de la época como son los tejidos de punto, lurex, polipiel y acolchados; con predominancia de colores como oro, rojos, negros, morados y azules.

La colección ‘New Change’ -de la joven diseñadora albaceteña, Inés de la Calzada- invita a una nueva visión de la moda sostenible, donde el diseño casual y fiesta se unen a través de seda ahimsa, abogando por la no violencia animal y el respeto a la vida y todo con un objetivo principal: favorecer la economía circular a través de la alta costura sostenible. En sus piezas -que reivindican la naturaleza como nuestro hogar- abundan los reciclados marinos, el algodón orgánico, el tencel y el cristal original de Swarovski. Y así lo ha mostrado sobre la pasarela del ‘Ab Fashion Trending Show’ mientras sonaba un tema que su hermano Pablo de la Calzada -Everdub- ha compuesto especialmente para la cita y que fue pinchado en directo por el DJ La Resistance.

Luis Alemañy mostró sobre la pasarela de ‘AB Fashion Trending’ su nueva colección ‘Fusión’ en la que sedujo al público -que le aplaudió calurosamente- con sus prendas de piel para el día a día y complementos con diseño juvenil para una mujer urbana, contemporánea y divertida. Como explicó posteriormente “su colección está inspirada en los juegos de mi juventud”. Caso del Tetris, en el que, como en sus creaciones, las figuras geométricas que encajaban perfectamente, una con otras y llenas de colores, como azul agua, morado, rosa, mostaza, etc. También utiliza dibujos geométricos de otros juegos, como la espiga y el ladrillo. Todos ellos son la base de prendas juveniles, ponibles y muy de calle. Como novedad a la colección ha incorporado complementos en piel, gorros, bufandas y maxi cinturones, para un conseguir un total look

Como viene siendo habitual, AB Fashion 2018 cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial de Albacete y del Ayuntamiento de Albacete y cuenta, un año más, con la colaboración -como feria incluida en su calendario- del IFAB.

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