www.albaceteabierto.es
El Museo de la Cuchillería acoge el I Concurso Internacional de Haibun “Albacete, ciudad de la Cuchillería”
Ampliar

El Museo de la Cuchillería acoge el I Concurso Internacional de Haibun “Albacete, ciudad de la Cuchillería”

sábado 06 de octubre de 2018, 11:56h

Este concurso se ha convocado dentro del marco de la celebración del décimo aniversario de AGHA, vigésimo aniversario del Monumento al Cuchillero de cinto del Altozano y el centésimo quincuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas de España y Japón

La concejal responsable del Museo de la Cuchillería, Rosa González ha presidido la entrega de premios del primer Concurso Internacional de Haibun “Albacete, ciudad de la cuchillería” que ha tenido lugar en el salón de actos del Museo de la Cuchillería.

Rosa González ha destacado que el objetivo de éste concurso ha sido profundizar en el género del haibun, prosa con “sabor a haiku” en la que se incluyen uno o dos haikus, siendo el motivo central, `la navaja´ como eje y reconocimiento a nuestra tradición cuchillera. La Asociación de la Gente del Haiku en Albacete fija su mirada en el libro “Sendas de Oku” de Matsuo Bashô en el que el viaje es motivo de escritura a través de la profundidad de los textos dotados de sensación y sugerencia.

Este concurso se ha convocado dentro del marco de la celebración del décimo aniversario de AGHA, vigésimo aniversario del Monumento al Cuchillero de cinto del Altozano y el centésimo quincuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas de España y Japón, distinguido por la Embajada de Japón. Siendo su carácter internacional, el concurso ha recibido trabajos procedentes de siete países (Italia, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, Ecuador y España) y doce provincias españolas. El tema del concurso ha versado en torno a navajas, cuchillos, tijeras. Su uso cotidiano. La cuchillería en cualquiera de sus aspectos: artesanía, fabricación, el taller, la venta, el afilador.

En el acto de entrega de premios se representó el monólogo “Sendas de Oku”, escrito por Frutos Soriano e interpretado por el actor José Zafrilla con acompañamiento musical de Enrique Linares.

El jurado ha estado formado por Mariana de Pascual, directora del Museo de la Cuchillería de Albacete, Arturo Tendero, escritor, Ana Rosa Esteban, escritora de haiku y Frutos Soriano, escritor de haiku y presidente del mismo, además de Antonia Sánchez Verdejo, escritora de haiku, como secretaria.

El ganador, Félix Arce, procedente de Cantabria, recibió el premio de manos de la concejal del gobierno municipal, Rosa González de la Aleja. Dicho premio ha consistido en una navaja realizada por un artesano cuchillero de Albacete, donada por el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete. Asimismo, se entregaron dos menciones para Enrique Linares Martí y Margarita Alcalá Selva, ambos de Valencia, consistentes en una navaja donada por el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete y un lote de libros. Se han seleccionado catorce haibun cuyos autores leyeron en el recital ofrecido tras la entrega de premios.

LISTA DE HAIBUN SELECCIONADOS

Lista de Hiabun que han sido seleccionados:

Senderos, de Félix Arce “momiji”, de Cantabria (ganador)

Noche de San Juan, de Enrique Linares Martí, de Valencia. (mención)

Esbozos de abril, de Margarita Alcalá Selva, de Valencia (mención)

Epílogo, de José Ángel Cebrián Martínez (Albacete)

El canto de la melancolía, de Julieta Loaiza Montes (Bogotá, Colombia)

Al filo del ayer, de Manuel Murillo de las Heras (Almería)

Temple, de Juan Lorenzo Collado Gómez (Albacete)

Tijeras de bordadora, de Isabel Rubio Mora (Albacete)

Tarde de invierno, de Inmaculada de Martín Sacristán (Albacete)

El abuelo Pablo, de Javier de Miguel Cerrada (Madrid)

Pino resinero, de Antonia Alcalá Mendoza (Albacete)

Las tijeras de la abuela, de Cecilia L. Lombardía Martínez (Valencia)

El gamellón, de María Emma González Rozas (Albacete)

Nubes de paso, de Alfredo Benjamín Ramírez Sancho (Gijón)

Mi primera navaja, de Javier Sancho Chicote (Madrid)

El naife del abuelo, de Leticia Sicilia Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria)

La navaja setera, de Alicia Navarro Carrillo (Albacete)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios