www.albaceteabierto.es
El Palacio de Congresos de Albacete, centro de la moda en España con AB Fashion
Ampliar

El Palacio de Congresos de Albacete, centro de la moda en España con AB Fashion

domingo 07 de octubre de 2018, 12:08h

La sociedad albaceteña respondió de nuevo, de forma masiva y expectante, ante la llamada de la moda.

La quinta edición de AB Fashion Day -celebrada durante la tarde de ayer, sábado 6 de octubre- ha vuelto a poner a nuestra ciudad bajo el foco de todo el sector profesional de la moda nacional, mostrando sobre su larga pasarela -instalada en el Palacio de Congresos de Albacete- el trabajo de nueve prestigiosos e influyentes diseñadores, reunidos en dos desfiles, que ha satisfecho ampliamente a los cerca de 1.000 espectadores que aquí se han dado cita, colgando el siempre soñado cartel de ‘no hay billetes’.

Un año más este evento de referencia -albaceteño y castellanomanchego- ha apostado por la moda española, desde su más rabiosa emergencia hasta los nombres más consagrados e internacionales, ante la que el público ha sabido responder de forma cariñosa y masiva, ayudando a que esta quinta edición de un AB Fashion -más popular y solidario, consolidado y en constante crecimiento- marque un hito en la historia de esta cita con la mejor moda nacional en Albacete y Castilla-La Mancha.

A la cita acudieron, entre diferentes personalidades y autoridades locales, provinciales y autonómicas, la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el portavoz de la Junta de Comunidades, Nacho Hernando; Antonia Coloma, directora provincial de Bienestar Social; los vicepresidentes de la Diputación Provincial, Agustín Moreno y Alberto González, las diputadas provinciales Raquel Ruiz, María Victoria Leal y Nieves García; la portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación, Francis Rubio; la concejala de Cultura, Educación y del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez Paños y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón.

“Para Ab Fashion, el fomento y apoyo, por parte del sector público y privado, es algo más que una necesidad”.

Lola Muñoz comenzó su intervención, saludando a las diferentes autoridades y personalidades presentes en la segunda jornada de V Ab Fashion 2018. A continuación, quiso agradecer de nuevo su apoyo a los patrocinadores -Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Albacete, Ayuntamiento de Albacete, Máster en Dirección de Empresa de Moda, Automóviles Villar, Royo Joyeros, Hoteles Beatriz, Soundline, La Tribuna y Ser Albacete. A los colaboradores: Clínica Dental Rafael Pla, Valentín Cortes Floristas, Asesoría de Imagen Carmen Merino, Sen Sho Ku, Carnes Soria y Caremella Box. Y por supuesto al IFAB y a la Asociación de Creadores de Moda de España. “Y muy en especial a nuestro coorganizador -caso del increíble y súper profesional equipo de la agencia de marketing y publicidad Cutter -que dirigen Rafi y Moncho- y a los que estoy agradecidísima personalmente y soy feliz por compartir con ellos esta gran aventura. Y al gran staff de Ab Fashion -fotógrafos, maquilladores, peluqueros, modelos, alumnos de los cursos 1º y 2º de Formación Profesional de Grado Medio de Confección y Moda Instituto de Educación de Secundaria de la Universidad Laboral de Albacete; del ciclo superior de asesoría e imagen personal del IES Albasit; de la Escuela de Arte de Albacete y de Europa Fashion- por hacer posible un año más que lo que empezó siendo un modesto sueño y ahora es una realidad consolidada, y, si la seguimos cuidando e impulsando, imparable. Y por supuesto a Pascual Tornero y al taller, por compartir mi ilusión y apoyarme en todo momento. Y a mi familia en general que siempre han estado ahí para mí. Albacete, hoy, está bajo el foco del sector de la moda en España gracias a todos vosotros”.

Lola Muñoz hizo especial hincapié en la idea de que “La moda es belleza, creatividad y emoción. También es arte, cultura y esfuerzo. Y, cómo no, es sinónimo de industria, negocio y empresa. Pero también, y por supuesto, puede ser solidaria, accesible y popular. Para esta quinta edición de Ab Fashion -consolidada ya como la cita más importante, reconocida y exportable del sector de la moda en Albacete y Castilla-La Mancha- queríamos hacer algo especial, diferente. Para ello hemos creado y activado diferentes sinergias, que ayudan a entender que la moda -nuestro maravilloso mundo- además de ponernos guapos por fuera, favoreciendo que nos sintamos mejor por dentro; puede transcender hacia lo entrañable, convirtiéndose así en un espacio profesional de vanguardia que no debe de perder nunca de vista la calle, lo que sucede a diario en ella, como ese lugar de todos en donde se disfruta y, por supuesto, se lucha y se sufre. Por eso estamos ante la edición de Ab Fashion más abierta y solidaria, que donará la totalidad de su recaudación a la creación de proyectos, que iluminen e inunde de magia el día a día de los niños y niñas hospitalizados en Albacete. Muchas gracias de corazón, a cada uno de ustedes por estar aquí, y ayudarnos a sumar en esta dirección”.

“Este 2018 ha sido un año importante y feliz para la moda en Albacete. Además, de la puesta en marcha del primer máster en dirección de empresas de moda en el Campus de Albacete -del que somos orgullosos impulsores- son muchos los diseñadores y nuevos talentos que están emergiendo en nuestra ciudad y provincia, también en Castilla-La Mancha. Tanto para ellos, como para Ab Fashion, el fomento y apoyo, por parte del sector público y privado, es algo más que una necesidad. Debe de tenerse muy en cuenta dado el relevante retorno económico que genera y del que también se benefician, de forma transversal, otros muchos sectores afines a del diseño y la producción de moda”, concluyó explicando la coorganizadora de Ab Fashion.

Lola Muñoz y su desfile

La tarde comenzó con el desfile de la nueva colección de Lola Muñoz. La empresaria y diseñadora albaceteña presentó ‘Mare’ sobre la pasarela de V Ab Fashion 2018. Como ha dicho en su intervención previa, está inspirada en el mar y en lo que nos hace sentir. “A través de los volúmenes y las formas, cada una de sus prendas nos transmite la calma y el sosiego propios del vaivén de las olas”. La frescura y la elegancia conviven en esta colección con la intensidad de los colores iridiscentes del fondo marino que despiertan nuestros sentidos. ‘Mare’, sobre la pasarela de Ab Fashion, nos ha transportado a una playa de aguas cristalinas, invitándonos a cerrar los ojos y sentir la brisa del mar. Es el canto de una sirena, es enigma, es vida, es paz y sobre todo es moda. Lola Muñoz salió a saludar, bajo una gran ovación, para en especial, sus fascinantes trajes de novia.

Tras el desfile, una muy emocionada Lola Muñoz dijo estar feliz de tener “el gran honor y el enorme placer de compartir pasarela con diseñadores de la talla de los hoy presentes en Ab Fashion. Y lo he hecho desde la máxima modestia profesional posible, esperando estar a la altura de estos maestros de los que aprendo tanto cada día, son mis referentes y principal inspiración”.

Propuestas diversas

El veterano diseñador Miguel Marinero, con más de 40 años de exitosa trayectoria, nos ha mostrado en su colección otoño-invierno 2018-2019 en la que los morados y lilas se mezclan como reflejos del amanecer sobre el agua, atardeceres de hierba mojada, y luces del anochecer. Un universo de prendas con carácter orgánico que componen una colección en la que la sastrería, y las delicadas técnicas de costura son el eje principal. Como es habitual en él, su visión supone el desafío constante de combinar la practicidad de una prenda con la belleza de la misma, mezclando simplicidad y glamour.

Por su parte, Beatriz Peñalver, la joven diseñadora granadina nos ha sorprendido con su última colección ‘Guateque’ inspirada en… en esas icónicas y divertidas fiestas de los años 70 -que nominan la colección y que se trata de un homenaje personal a la famosa película de Peter Sellers- y que han servido de premisa para esta colección primavera-verano 2019. En su desfile han destacado las prendas anchas, las hombreras, las teles irisadas que cambian de color según la luz que se proyecta en ellas. Sobre la pasarela de ABF Peñalver ha mostrado vestidos largos, faldas y pantalones hasta la rodilla que se ciñen sobre el cuerpo femenino resaltándolo. Satén, transparencias, tules y hasta tornasolados; pasteles en tonos lila, rojo, rosa y amarillos, que son los colores favoritos de la diseñadora. Y la gracia y originalidad de combinar -¿de forma imposible?- diferentes tejidos sobre una misma prenda. También drapeados, tejidos fluidos y asimetrías.

El castellano-manchego Juan Carlos Pajares a través de ‘OI 2018’ ha apostado por la libertad en general. Sobre la pasarela hemos disfrutado de una colección que tiene como base diseños -simetrías y asimetrías- con toque sporty que se dan la mano con prendas que juegan en sus formas, colores y variantes. Dándole mucha importancia al color -morados, rojos y azules, con blancos y negros- y los materiales ricos, como el paño de lana con base entrelazada, micro-terciopelo de seda, flecos fantasía bordados, lúrex de seda tramados en forma geométrica y grandes pinceladas de pluma de avestruz, etc.

Juan Brea, desfiló en Ab Fashion con su colección ‘Luzy’, basada en las líneas básica de la firma Silestone, para componer un diálogo creativo y emocionante entre ambos universos dando como resultado la primera colección primavera-verano 2019 de su firma. En la misma apuesta por una mujer de siluetas rectas y lánguidas. Sus chaquetas, de corte clásico, son piezas claves en su colección al igual que las faldas de la colección que se presentaron en tejidos calados o transparentes, llenas de bordados de flores, y tejidos que se colocan por encima de una base inicial para esconder el patrón original de las prendas.

Devota & Lomba mostró en Albacete su colección ‘Diente de León’ en la que presentó una serie de propuestas que sugieren acabados, tejidos y formas que parecen buscar y anhelar la ingravidez. En la pasarela vimos colores pastel -caso de rosas, verdes y azules desaturados- con acentos de colores primarios. Lentejuelas, mikado, moaré, tefatán, gasas de seda y algodón, en los tejidos. Una vez más Devota & Lomba demostraron en Ab Fashion porque están considerados como los modistos de la arquitectura hecha moda.

The 2nd skin Co, de Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, han sorprendido con su colección L’Hiver que parte de su fascinación por un tejido estampado 80s a partir de las que nos proponen prendas que parten del sofisticado y loco chic de los 80- cubren todo el día -desde mañana a noche- y en él hay turquesas, naranjas, blanco, negros y colores tostados. En el estampado abunda el patchwork con rayas de paillettes, efectos gráficos o tweeds de espiga para la sastrería. También hemos disfrutado sobre la pasarela de Ab Fashion de crepes de lanas y satinados; tules, terciopelos y tweeds salpicado de lentejuelas. Contrastes, volúmenes, hombreras, cinturillas y largos mini, adaptados al Siglo XXI.

Por su parte Juan Vidal mostró ‘Cynthia’, una colección festiva en la que los estampados gráficos surrealistas y colores -como el negro, el granate, el rosa y el malva- han sido las protagonistas. Una de las cosas que más llamaron la atención en su desfile -además del lamé líquido, el terciopelo azul y el rosa Pompadour- fue la importante presencia de camisas con lazos en el cuello y esos cuadros en tono cereza que aparecían sobre camisas, abrigos, etc.

Finalmente, Malne -léase, Paloma Álvarez y Juanjo Mánez- una de las principales y más esperadas novedades sobre la pasarela de Ab Fashion 2018- presentaron ‘Atilana’, una colección de prendas de lujo que diseñan y crean en ediciones limitadas y siempre para clientes premium. Sobre la pasarela pudimos ver una serie de looks de alta costura inspirada en los años 70 en la que predominó la tendencia safari y pierrot, debidamente suavizado desde un romanticismo delicado y contemporáneo.

Aurelia Sánchez: “La moda no sólo es arte, creatividad, o riqueza económica, sino también solidaridad”

Así lo ha señaló la titular de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico, durante la segunda jornada de la Ab Fashion, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete, siendo testigo de la colección en la pasarela que ha mostrado la diseñadora albaceteña e impulsora de este evento Lola Muñoz, con su temática ‘Mare’, presente hace unos días también en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

Durante la atención a los medios, Sánchez ha felicitado a la diseñadora, Lola Muñoz y a la empresa de publicidad Cutter -promotores de AB Fashion- y ha subrayado que en esta edición “la moda no sólo es arte, creatividad, o riqueza económica, sino también solidaridad”, en relación a la recaudación que este evento realizará para la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA). Finalmente dijo que “hoy es un día muy importante para esta tierra. Como representante del Gobierno de Castilla-La Mancha y como albaceteña quiero mostraros nuestro apoyo”.

Agustín Moreno: “Albacete merece que el año que viene vuelva a haber una edición de AB Fashion con la misma calidad que la que cerramos hoy”.

El vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno en su comparecencia ante los medios dijo que para la Diputación Provincial es una satisfacción enorme haber sido una de las primeras instituciones en apostar por un evento de esta categoría. “Hace cinco años nadie creía en esto y desde la Diputación apostamos por esta iniciativa y le ofrecimos esta colaboración”, señalaba Moreno subrayando que la cita con la alta costura forma ya, a día de hoy, parte del calendario de Ferias del IFAB por la promoción que hace de Albacete y de su provincia.

Durante su intervención, el vicepresidente de la institución provincial ha reiterado su agradecimiento a Lola Muñoz por su trabajo y la ha animado a seguir desarrollando su labor profesional en esta línea: “Hay que felicitarla y animarla a seguir trabajando porque quienes vienen aquí son de primer nivel en el mundo de la moda y Albacete merece que el año que viene vuelva a haber una edición de AB Fashion con la misma calidad que la que cerramos hoy”.

María Ángeles Martínez: “Ab Fashion pone a Albacete en el punto de mira de la moda nacional”.

Por su parte la concejala de Cultura, Educación y del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete quiso destacar “el éxito del viernes y la gran expectación de la tarde del sábado” ante el elenco de diseñadores nacionales presentes en Ab Fashion “que pone a Albacete en el punto de mira de la moda nacional”. Como representante municipal quiso dar la enhorabuena a Lola Muñoz y a todo su equipo “por organizar este evento en Albacete”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios