www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete aumenta su colaboración con la asociación de periodistas de Albacete
Ampliar

La Diputación de Albacete aumenta su colaboración con la asociación de periodistas de Albacete

jueves 11 de octubre de 2018, 16:53h
Este jueves, 11 de octubre, ha quedado rubricado el convenio de colaboración suscrito entre la máxima institución provincial y la Asociación de Periodistas de Albacete

de manos de sus respectivos presidente y presidenta, Santiago Cabañero y Ana Martínez, en la propia Diputación Provincial y acompañados de Juan Pedro Castillo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación.

Una rueda de prensa en la que los y las periodistas han sido, a la vez, altavoces y protagonistas y a quienes Santiago Cabañero ha agradecido especialmente su presencia.

Ya el año pasado, en el marco de la presentación de las recuperadas Jornadas de Periodismo de Albacete, se avanzó entre ambas partes (la APAB y la propia Diputación Provincial) que la disposición era total a la hora de establecer un acuerdo marco que permitiera abordar iniciativas que, por ejemplo, pudieran llevar el periodismo a jóvenes de toda la provincia.

Con esta firma de hoy, ha quedado sellado ese compromiso que se ha podido traducir en un importante incremento presupuestario en el convenio de 2018 con respecto al del año pasado (creciendo de los 2.000 hasta los 6.000 euros la aportación de Diputación).

La APAB pone en marcha, de forma pionera en C-LM y gracias a la Diputación, un taller sobre Periodismo dirigido jóvenes

Un aumento que ha permitido dedicar la mitad de esa cantidad (3.000 euros) a una iniciativa muy interesante que ha logrado, de la mano de periodistas asociados a la APAB, llevar a jóvenes de diferentes puntos de la provincia el fondo de esta noble profesión de ‘contar’ historias e informar y que, como bien reza el propio eslogan de la Asociación y ha recordado el presidente de la Diputación, “es pilar fundamental de nuestra Democracia”.

Así, a iniciativa de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), este 2018 se ha puesto en marcha, de forma pionera en Castilla-La Mancha y gracias, íntegramente, al apoyo de esta Diputación Provincial de Albacete la primera edición del taller 'El Periodismo en la Escuela'.

Tal y como ha explicado Santiago Cabañero, en seis sesiones de tres horas cada una se ha llevado, a través del trabajo de lo periodistas Juan Pedro Castillo y Lydia Torregrosa, esta actividad a jóvenes (de ESO y 1º y 2º de Bachillerato) de seis Centros Educativos de la provincia.

El taller se ha encaminado a cumplir el propósito de la APAB de impulsar acciones para dignificar y defender la profesión periodística, abriendo nuevos caminos a la empleabilidad de los periodistas en áreas como la docencia.

Con una media de 35 alumnos por cada una de las sesiones, se ha acudido a:

- IES Andrés de Vandelvira (Albacete)

- Escuela de Arte (Albacete)

- IES Izpisúa Belmonte (Hellín)

- IES Doctor Alarcón Santón (La Roda)

- IES Octavio Cuartero (Villarrobledo)

- IES José Conde García (Almansa)

Una experiencia que ha dejado en los participantes ganas de repetir

Ana Martínez ha explicado que, tras esta primera edición, todos estos Centros que se han visitado han mostrado su predisposición a repetir la experiencia en años venideros. De hecho, en los Institutos se ha tenido que hacer, de forma interna, una selección de alumnos (ante la imposibilidad de atender a grupos de más de 35 participantes, debido al carácter práctico de la segunda parte del taller, del que han dado todos los detalles tanto la presidenta de la Asociación, Ana Martínez, como uno de los profesionales de la información que se ha encargado de impartirlo, Juan Pedro Castillo).

El objetivo de todo esto es que los estudiantes conozcan qué es el periodismo y los medios de comunicación, el papel que juegan en la sociedad, por qué es importante este oficio y por qué hay necesidad de distinguirlo de las Redes Sociales y las informaciones que en ellas se divulgan.

“Creo que son retos muy interesantes a abordar como sociedad y en los que esta Diputación no podía dejar de sumar, y de seguir haciéndolo en lo sucesivo”, ha concluido el presidente de la Diputación de Albacete, agradeciendo a Ana y al conjunto de la APAB su ímpetu e iniciativas, liderando un periodismo de calidad en esta tierra, y el haber contado para su puesta en marcha con la máxima institución provincial.

La presidenta de la APAB ha agradecido “el apoyo sin fisuras” que siempre ha prestado la Diputación y su presidente al colectivo periodístico. Además, ha detallado que han sido más de 200 los y las jóvenes que han podido, a través de esta primera edición de un taller que va a seguir en el tiempo, conocer “la importancia de consumir un periodismo serio y de calidad”.

Por su parte, Juan Pedro Castillo, uno de los encargados de impartir dicho taller, ha hablado de los contenidos que han tratado en las sesiones y cómo, a su término, han detectado “un giro en el consumo de Redes Sociales por parte de la juventud, así como señales esperanzadoras para el gremio, que suponen para nosotros como profesionales un pequeño germen de esperanza desde el que creemos que podemos trabajar”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios