www.albaceteabierto.es
El PSOE propone al Ayuntamiento de Albacete un nuevo modelo para aparcar bicicletas

El PSOE propone al Ayuntamiento de Albacete un nuevo modelo para aparcar bicicletas

jueves 11 de octubre de 2018, 16:55h
El concejal del Grupo Municipal Socialista Juanjo Segura lamentó el hecho de que “este alcalde y su Equipo de Gobierno no se creen la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta en Albacete como medio de desplazamiento habitual”,

ya que, precisó, “a pesar de las mociones aprobadas y de las numerosas propuestas del Grupo Socialista y de muchos colectivos, el PP, como siempre, como ya nos tiene acostumbrados, dice sí en público pero al final, nada de nada. Nunca cumplen lo acordado y lo pactado”.

Un nuevo ejemplo, prosiguió, “lo tenemos en la gestión desastrosa del servicio de préstamo de bicicletas Albabici, pues la empresa avisó en Agosto de 2017 que no iba a solicitar la prórroga de su contrato, posteriormente el alcalde no dudó en anunciar que en marzo de 2018 existiría un nuevo contrato de préstamo de bicicletas mejor y diferente al anterior y que no permitiría interrupciones del servicio, pero ha llegado el mes de octubre y con él llevamos un mes con el servicio interrumpido, los usuarios indignados y mientras el alcalde, el mismo que dijo que en marzo habría un nuevo servicio que mejoraría al anterior, no ha sido capaz de resolver la nueva contratación del servicio”.

Tras exigir al alcalde que debe solucionar esta situación cuanto antes, Juanjo Segura informó que el PSOE presentará una moción en el próximo Pleno Municipal encaminada a “proporcionar una verdadera respuesta a la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta en Albacete como medio de desplazamiento habitual, a través de la instalación de nuevos sistemas de aparcamientos en espacios públicos para bicicletas, pues si las personas que se desplazan a través de este medio no tienen donde guardar la bici de forma rápida y segura, difícilmente se va a alentar a que se use más la bici como transporte habitual”.

De ahí que la propuesta socialista plantea, tal y como detalló Segura, que se estudie la viabilidad de instalar en Albacete “aparca bicis seguros y accesibles, que permitan a los y las usuarias poder utilizarlos de manera habitual, entre sus recorridos”.

Una moción que parte de la premisa, precisó, de que “las personas que ya han dado ese primer paso de empezar a desplazarse en bicicleta y aquellas que lo quieran dar, tengan a su alcance todas las facilidades posibles y estamos convencidos que una de ellas pasa por estos aparca bicis inteligentes”.

Una iniciativa, prosiguió, que “constituye una apuesta por el modelo de ciudad smart, incorporando una nueva infraestructura para fomentar la movilidad sostenible”. Además, este modelo de aparcamiento inteligente de bicicletas, añadió, “permitiría el registro y el acceso a los usuarios y usuarias de forma sencilla, a través de una aplicación para el teléfono móvil y está equipado con servicio de vídeo vigilancia”.

La experiencia, añadió, podría abordarse mediante un proyecto piloto para la ciudad, “lo que nos permitiría evaluarla y plantearnos su instalación en nuevos puntos de forma progresiva, como ya se ha hecho en ciudades como la de Palencia, en la que lo han denominado Parking Verde”.

Durante este período de prueba, incidió, el servicio sería gratuito por espacio de unos meses, “proporcionándonos una primera experiencia sobre la aceptación de este sistema entre la ciudadanía, que consiste, ciñéndonos al ejemplo de Palencia, en un parking modular con capacidad para unas 20 bicicletas, con cámaras de seguridad, con cargadores para la modalidad de bicicletas eléctricas y se activaría su apertura mediante una aplicación móvil. Además, esta aplicación también incluye un chip para instalar en cada bici, que permitiría localizarla en caso de robo y facilitar su recuperación”.

Este tipo de infraestructuras, informó Segura, “se están implantando con éxito y, de hecho, están proliferando en ciudades del norte de España. También Murcia, Valencia y Madrid están apostando por este sistema, adaptando este servicio a sus posibilidades y necesidades”. Por último, Juanjo Segura subrayó que “proyectos de esta naturaleza, basados en la filosofía smart city, representan una apuesta decidida por incorporar la movilidad sostenible como hábito entre nuestras vecinas y vecinos, aprovechando las posibilidades de la innovación, para ganar en calidad de vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios