www.albaceteabierto.es
El río Cabriel recibió a los participantes de las rutas senderistas de la Diputación de Albacete, a su paso por Alborea

El río Cabriel recibió a los participantes de las rutas senderistas de la Diputación de Albacete, a su paso por Alborea

lunes 15 de octubre de 2018, 11:28h

Los participantes disfrutaron del “Sendero PR-AB 08”, uno de los tres senderos señalizados y homologados del término de Alborea.

Tuvo lugar una nueva ruta de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos, en Alborea.

Alborea se encuentra a 58 kilómetros de Albacete, al noreste de la Manchuela albaceteña. La parte norte del término municipal limita con la provincia de Valencia y el río Cabriel, uno de los ríos mejor conservados de la vertiente mediterránea, que hizo de esta ruta una maravilla.

Los participantes recorrieron la ruta denominada “Sendero PR-AB 08”; un trayecto lineal, de 18 kilómetros de distancia, de dificultad media y cinco horas de duración. Con salida desde el mismo centro del municipio, hasta la vecina localidad de Villatoya.

Sobre la nueve de la mañana, y tras la tradicional foto de grupo, comenzaron la ruta, que partía desde el Parque Municipal, junto al Ayuntamiento. Continuando por la calle Colegios, dirección Norte y pasando por la cooperativa de vino del municipio, ahora a pleno rendimiento. Atravesaron bajo dos puentes, prácticamente juntos; el de la carretera nacional N-322, de nueva construcción y de un solo vano, y el precioso y antiguo puente de siete ojos.

El día aparecía soleado, aunque se veían diversos grupos de nubes, nada hacía presagiar el agua que les caería. Así, entre viñas y campos de cultivo, por un camino llano y cómodo, avanzaron tres kilómetros, hasta encontrarse con un paisaje totalmente distinto, un gran bosque mediterráneo, de pinos principalmente.

Cada vez la pendiente era más pronunciada, dirección al río, a la vez que se introducían más en el bosque, podían disfrutar de extensas panorámicas del límite norte albaceteño y las tierras limítrofes valencianas.

A cinco kilómetros, a la derecha del camino, encontraron la popular fuente del Abrevador, situada a unos metros de la ruta; una preciosa fuente recién rehabilitada donde los lugareños van en busca de su preciada agua, junto al camino hay unos bancos con mesa para poder descansar y tomar un bocado, cosa que aprovecharon. Además, por cortesía del Ayuntamiento, pudieron disfrutar de unos ricos bocadillos regados con el buen vino del municipio.

Durante el descanso se fue tapando el cielo, aunque no llovía, así que sin perder mucho tiempo emprendieron de nuevo la marcha, continuaron por una dilatada y sinuosa bajada hasta el río Cabriel, de vez en cuando les caía alguna gota sin importancia, aunque se fue haciendo cada vez más abundante y ya no paró hasta el final.

Continuaron bajando siete kilómetros con 300 metros de desnivel, siguiendo el barranco del Arroyo de Las Parideras, el paisaje era espectacular, y empezaron a ver el río Cabriel, aunque la lluvia no invitaba a recrearse mucho.

A buen ritmo, y ya a nivel del río, siguieron paralelo a este, un corto paseo entre una exuberante vegetación de ribera, encajonados en el impresionante barranco del Cabriel, de laderas escarpadas, donde mueren profundas ramblas de cauce intermitente, unos 2,5 kilómetros hasta llegar a Villatoya donde les esperaba el autobús.

Tras regresar a Alborea a degustar su ricos platos y su buen vino, visitaron también su valioso Patrimonio histórico-artístico, destacando la Iglesia de la Natividad del Siglo XVI y de estilo barroco, que es conocida popularmente como “La Catedral de La Manchuela” debido al tamaño tan colosal de su cúpula central.

Los senderistas continúan descubriendo la belleza que esconde nuestra provincia, en este caso parte de la comarca de La Manchuela, una sorprendente ruta, aunque pasada por agua, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será este sábado, 20 de octubre, en Paterna del Madera, denominada “Pino Gordo del Toril – Cuerda de las Peraltas – Río Madera”. Una marcha lineal, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las nueve de la mañana desde la Casa de la Cultura del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios