www.albaceteabierto.es
Se inicia en Albacete la III Feria IMEX CLM con presencia especial de varias localidades de la provincia

Se inicia en Albacete la III Feria IMEX CLM con presencia especial de varias localidades de la provincia

miércoles 17 de octubre de 2018, 17:02h

Participación especial en este foro dinamizador para la exportación de Almansa, Villarrobledo, La Roda, Hellín y Caudete, con el apoyo de la Diputación de Albacete

El Palacio de Congresos Ciudad de Albacete acoge, estos 17 y 18 de octubre, la III Feria IMEX C-LM que, tras celebrar sus dos primeras ediciones en Ciudad Real, recala en nuestra provincia con el fin de seguir siendo una herramienta fundamental en el objetivo común de dinamizar el potencial exportador de la región y abrir posibilidades para el tejido productivo.

Este miércoles ha tenido lugar la inauguración oficial del encuentro, que cuenta con 48 expositores y 39 países participantes (ocho más que en 2017), entre los que están Albania, Arabia Saudita, Australia, Bosnia Herzegovina, Ecuador, Finlandia, Ghana, India, Italia, Malasia, Nicaragua, Suecia, Uganda y Zambia. Una cita en la que, además, crece la importancia de la logística internacional a través de la presencia de países como Colombia, India, Italia y Vietnam.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Financia Adelante, pone a disposición de las empresas 4,2 millones de euros en préstamos para impulsar nuevas iniciativas de carácter internacional de las empresas de Castilla-La Mancha. Se trata de un programa dirigido a autónomos y pymes que prevé mejoras en las condiciones de los préstamos para grupos y colectivos prioritarios como mujeres, jóvenes, personas desempleadas y con discapacidad; también para las zonas ITIS y prioritarias según la Ley de Estímulo Económico que el Ejecutivo autonómico aprobó a finales de 2017.

Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la inauguración de la tercera edición de la Feria de Negocio Internacional IMEX Castilla-La Mancha que este año se celebra en Albacete y que abre las puertas con 893 profesionales inscritos y 528 entrevistas concertadas. El 80% de los inscritos proceden de la Comunidad Autónoma, de ellos el 45% de la provincia de Albacete, y el resto de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la titular regional de Economía ha asegurado que IMEX es una iniciativa con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende impulsar la salida al exterior de las empresas de la región y establecer los lugares de encuentro y de diálogo entre todos los agentes implicados para afianzar nuestra salida al exterior.

La consejera ha hecho hincapié en la coyuntura internacional de la región que ha permitido que en los últimos tres años se haya convertido en la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento de las exportaciones, un 30,7%, el doble de lo registrado a nivel nacional (15,2%). Las previsiones para 2018 pueden llegar a los 7.300 millones de euros exportados, lo que supondría volver a batir récords por tercer año consecutivo.

En este escenario, la provincia de Albacete, exporta casi 1.000 millones de euros anuales, 200 millones de euros más que en los últimos tres años y es la segunda provincia en aumento de empresas exportadoras de la región, por detrás de Cuenca con un 22%, doblando el crecimiento medio regional.

Patricia Franco ha destacado los avances conseguidos en el marco del Plan Estratégico de Internacionalización, que el Gobierno puso en marcha en 2016, y que tiene vigencia hasta 2020. A día de hoy, el plan ha beneficiado a más de 2.800 empresas en acciones de promoción, más de empresas han tenido 3.000 en asesoramiento e información y más de 3.700 profesionales del comercio exterior han participado en acciones de formación.

Algunas de las iniciativas, actualmente en marcha en el marco del Plan, se encuentran en estos momentos en pleno desarrollo, aunque en distintas fases. Se trata del programa Innova World; las ayudas al desarrollo de planes individuales de promoción internacional, y de impulso a la competitividad internacional del sector de la moda, que se pueden solicitar hasta el 5 de noviembre; así como las dirigidas a apoyar acciones de carácter internacional cuyo plazo de ejecución finaliza en septiembre de 2019.

Del mismo modo, ha recordado que el pasado lunes se ofertó la participación agrupada de empresas en Ferias como, Vinexpo en Nueva York; Hofex en Hong Kong; ISM en Colonia; IWA en Nuremberg y Batimat en París. Los plazos de solicitud también se encuentran abiertos.

Patricia Franco ha indicado que el Gobierno regional va a seguir impulsando una fuerte agenda exterior que permitirá seguir consolidando éxitos en materia de captación de inversiones, promoción turística y hacer de Castilla-La Mancha un lugar de cine, con un viaje a Estados Unidos y Méjico la primera semana de noviembre.

Esta agenda proactiva ha permitido que la inversión extranjera en la región se haya multiplicado por 3 desde el inicio de la legislatura (pasando de 54,2 millones de euros durante 2015 a 180,6 millones de euros en 2017).

IMEX Castilla-La Mancha 2018

Es la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que tiene lugar en España. IMEX-Impulso Exterior trabaja para mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización empresarial.

Su principal valor reside en que ofrece a su visitante la búsqueda de la mejora de la productividad del negocio en los mercados internacionales. En IMEX, la internacionalización se entiende como la optimización de las inversiones, las compras y las ventas en los nuevos escenarios del mercado global.

La 3ª edición de IMEX Castilla-La Mancha está organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) (http://ipex.castillalamancha.es/) y Moneda Única (www.monedaunica.net).

Esta tercera edición cuenta con 52 expositores procedentes de 39 países, nuevos stands de los ayuntamientos de Albacete, Almansa, Caudete, Hellín, La Roda y Villarrobledo, auspiciados por la Diputación provincial de Albacete.

Participación de la Diputación

Al arranque de esta cita que se ha convertido en todo un referente han acudido, entre otros representantes, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete (Santiago Cabañero), acompañado de los vicepresidentes II y III, Ramón García y Alberto González; el alcalde de Albacete (Manuel Serrano); el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (Artemio Pérez); el presidente del IMEX (Jaime Ussía); y la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM (Patricia Franco), que ha sido la encargada de clausurar esta inauguración.

Cabañero resalta lo positivo de esta Feria como herramienta para empresas y Ayuntamientos

Durante su discurso en el acto, Cabañero ha mostrado su especial satisfacción ante el hecho de que esta cita haya recalado finalmente en Albacete, y ha reseñado que “la ‘casa’ de todos los Ayuntamientos de la provincia no podía dejar de colaborar con un evento como éste porque, para nosotros, como Diputación, es fundamental que tanto los Consistorios como las empresas de la provincia, tengan a mano este recurso, que es uno de los mejores trampolines que pueden encontrar a la hora de dar el salto internacional en un mundo cada vez más profesionalizado, globalizado y exigente”.

El presidente de la máxima institución provincial ha subrayado que, “para las empresas, éste ha de ser un recurso inigualable a la hora de expandir su negocio en el extranjero; y, para los Ayuntamientos, ha de ser una herramienta de gran importancia para poner en valor su suelo industrial ante inversores de fuera de nuestras fronteras”.

Cabañero se ha mostrado convencido de que hoy y mañana, el Palacio de Congresos de Albacete será “el germen de grandes oportunidades que han de llegar de la mano de los 48 expositores y 39 países participantes que han acudido a esta cita”.

En esa línea, ha afirmado que “este encuentro ha de suponer ‘el empujón’ perfecto (a través de la atención personalizada, directa y sectorializada que aquí se va a ofrecer) para que nuestras empresas dejen a un lado el inmovilismo o el ‘miedo’ que puedan tener a abrirse al mundo, y para que den el paso necesario para crecer”.

Cabañero ha explicado que en Diputación se sabe que la provincia cuenta “con la materia prima necesaria, y con empresas líderes que ofrecen productos de calidad y que están capacitadas para exportar y para dar el salto internacional, pero que necesitan asesoramiento y apoyo a la hora de enfrentarse a ello”.

La Diputación apuesta por la presencia especial de los Ayuntamientos de referencia en esta Feria

Por eso, a través de esta feria, la institución ha querido colaborar en poner a disposición de las empresas de la provincia, y también de los Ayuntamientos, las herramientas y la atención necesarias para que “las compañías y polígonos industriales de la provincia sean más competitivos, crezcan y se internacionalicen, haciéndose menos vulnerables así a cualquier agente externo y favoreciendo la economía social y local, a través de la creación de empleo de calidad”.

Así, el apoyo de la Diputación en esta III Edición de la Feria permitirá que los Ayuntamientos de Almansa, Villarrobledo, La Roda, Hellín y Caudete, y los empresarios de estas localidades, tengan en su mano la posibilidad de reunirse con representantes de Cámaras de Comercio bilaterales, asesores de negocio internacional y consejeros económicos y comerciales de 39 embajadas; de participar en charlas, en foros y en mesas informativas; y también de organizar las suyas propias (en el caso de los Ayuntamientos) para poner en valor el suelo industrial del que disponen y los beneficios que las empresas extranjeras podrían obtener de instalarse en la provincia. Para ello, ha aportado 5.000 euros por cada uno de esos cinco Ayuntamientos (sumando un total de 25.000).

Santiago Cabañero ha subrayado de manera muy especial la importancia que tiene, a la hora de atraer empresas, la ‘paz social’ que hay en esta provincia y de la que hacen gala Administraciones, empresarios y representantes sindicales, todos a una; y se ha mostrado convencido de que “de esta Feria saldrán importantes acuerdos económicos; de que lograremos que muchas empresas conozcan de Albacete y de sus inmensas posibilidades, así como del respaldo que las Administraciones prestan a ello”.

El presidente de la Diputación ha concluido dando a todos los visitantes que ha traído esta cita “la bienvenida a esta tierra que les va a recibir con los brazos abiertos y deseosa de poner en marcha grandes cosas que nos permitan seguir avanzando, juntos”.

Una oportunidad para seguir mejorando en exportación

En 2016 y 2017, las dos citas anteriores de IMEX (celebradas en Ciudad Real) gozaron de una media de más de 1.300 visitantes profesionales; más de 30.000 contactos comerciales; más de 1.200 representantes de empresas asistentes a conferencias y más de 2.000 consultas atendidas.

Desde 2015, las exportaciones en Castilla-La Mancha han crecido un 30,7% (el doble del ritmo de crecimiento registrado a nivel nacional), lo que sitúa a la región como la segunda del país con mayor incremento, pasando del 15,90% en 2015 al 17,61% en 2017, y propiciando que la incidencia de las exportaciones en el Producto Interior Bruto regional haya aumentado casi dos puntos.

La provincia de Albacete rozó los 1.000 millones de euros exportados en 2017, con 200 millones de euros exportados más que a mediados de 2015. Es la segunda en la que más crecen las empresas exportadoras desde ese año, por detrás de Cuenca (un 22%), doblando el crecimiento medio regional y con un peso importante en estas cifras del sector agroalimentario.

El alcalde

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha participado en la inauguración de la III edición de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones 'IMEX' Castilla-La Mancha que, durante el día de hoy y mañana se celebra en el Palacio de Congresos de la capital, destacando la importancia que supone su celebración para nuestra ciudad, ya que “además de consolidar nuestra posición privilegiada como sede de grandes eventos internacionales y proyectar nuestra imagen a través del mundo de la empresa, nos convierte en un punto de encuentro obligado para todas las empresas que quieran abrirse camino y triunfar en los mercados internacionales”.

En opinión de Manuel Serrano, la III Feria ‘IMEX’ Castilla-La Mancha es “una oportunidad inmejorable” para que las empresas puedan mejorar su competitividad a través de una oferta eficaz e innovadora de productos y servicios de calidad que son claves para impulsar la internacionalización empresarial.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha recordado que la III edición de esta importante y prestigiosa Feria, la primera y más importante de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España, cuenta con 4 mesas redondas y 31 conferencias impartidas por más 50 expertos de diferentes mercados y materias relacionadas con la internacionalización, así como con una zona de exposición donde el Ayuntamiento estará presente con un stand propio, donde además se puede negociar con 39 países diferentes durante dos días sin necesidad de viajar fuera de Albacete.

Manuel Serrano ha asegurado que “en Albacete tenemos a gala trabajar uniendo los esfuerzos de todas las administraciones públicas para conseguir los mejores resultados”, siendo un claro ejemplo de ello la III Feria ‘IMEX’ Castilla-La Mancha’, una vez que cuenta con todos los apoyos institucionales necesarios para impulsar la adecuada internacionalización del “rico, dinámico, competitivo y moderno tejido empresarial” que existe en Castilla-La Mancha y en Albacete.

El alcalde de la ciudad ha agradecido la “leal, decidida, cordial y comprometida colaboración institucional” que existe en Albacete cuando se trata de “ayudar a nuestros empresarios a salir al exterior y mejorar la productividad y competitividad de sus negocios en los mercados internacionales”.

Manuel Serrano ha asegurado que el objetivo que se persigue con esta colaboración institucional es “dar oxígeno a la combustión de un motor decisivo en la generación de riqueza, oportunidades y empleo en la conquista de mercados internacionales, para que puedan mejorar el posicionamiento de sus productos en el exterior con las mayores garantías de éxito”, al considerar que “si a nuestras empresas les va bien, a Albacete y a los albaceteños también”.

El alcalde de Albacete ha agradecido a todas las entidades privadas colaboradoras y patrocinadoras de este gran evento, su apuesta decidida por esta Feria, por Albacete y por el negocio internacional, deseando que la Feria ‘IMEX’ Castilla-La Mancha se celebre en sucesivas ediciones nuevamente en nuestra ciudad.

Manuel Serrano ha deseado una estancia muy agradable en Albacete a los participantes que nos visitan desde fuera, esperando que su paso por esta Feria sea lo más provechosa posible y se traduzca en importantes beneficios para todos ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios