www.albaceteabierto.es
Comienza Abycine Indie con ‘Apuntes para una película de atracos’, de Siminiani
Ampliar

Comienza Abycine Indie con ‘Apuntes para una película de atracos’, de Siminiani

sábado 20 de octubre de 2018, 16:19h

Jaime Rosales presenta “Petra”, su último trabajo cuyo preestreno fue en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Probablemente, se trate de la película más cercana y accesible de Rosales, un imprescindible autor para entender la cinematografia española de los últimos años (“La soledad”, “Las horas del día”, “Un tiro en la cabeza”...)

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia uma búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino, Petra conoce al hijo y la esposa de Jaume. A partir de aqui, todo se convierte uma una espiral de maldad, secretos familiares y violencia. El reparto lo encabeza una absolutamente increíble Bárbara Lennie, además de Alex Berndemül y Marisa Paredes.

El pase de la película será a las 17:00 h en la Sala Mercedes Benz del cine Capitol. Tras la proyección, el director mantendrá un coloquio con el público asistente.

Comienza la competición oficial en la sección Abycine Indie con la proyección del primer título a concurso “Apuntes para una película de atracos”, el nuevo documental de uno de nuestros creadores más insólitos y reconocibles, Elías León Siminiani. La película fue seleccionada en el I Foro de Proyectos Abycine Lanza-CMM y ha tenido su premiere en el Festival de Cine de San Sebastián.

Siminiani plantea la posibilidad de perpetrar una película de atracos mientras conoce al Flako, el ladrón más buscado durante la crisis económica española. Como todos sus trabajos, es sugerente, original y elegantes. Elías León Siminiani, tras su debut en el largo con “Mapa”, se dio a conocer al gran público el año pasado con “El caso Asunta”, una mini serie documental para televisión absolutamente fascinante y sobrecogedora.

Estos “Apuntes para una película de atracos” se podrá ver en la Sala Mercedes Benz del Cine Capitol a las 22h. Después de la proyección, el director mantendrá un encuentro con el público.

En Abcine Indie compiten un total de cinco películas para dos premios: el que otorga el Jurado joven y el Premio de la Asociación de Periodistas de Albacete.

El mejor cine de Castilla-La Mancha

Otra sección competitiva llega el domingo al Festival Internacional de Cine de Albacete. A las 17h, los cines Yelmo de Vialia proyectan los 9 títulos que conforman “Hecho en Castilla-La Mancha”.

“Dundu”, de Christopher Sánchez; “Amor, amor amor”, de Carlos Escolástico; “Las rupturas abiertas”, de Juan Carlevaris; “Rojo amarillo rojo”, de Teresa Bellón y César F. Calvillo; “Alicia”, de Enrique Muñoz; “Vientos del pueblo sirio”, de Mario Hernández; “Sin ti”, de Allan J. Arcal; “Fin de Fiesta”, de María Pardo Fernández; y “León y Morgana”, de Enrique Leal; se disputarán el premio de 3.000 euros que otorga Castilla-La Mancha Media. En este caso, el jurado está compuesto por profesionales del Departamento de Producción Ajena de CMM.

Sesión especial

Con motivo del XX aniversario de Abycine, los Cines Yelmo de Vialia proyectará a las 19.30h “Nuestro tiempo”, el último trabajo del cineasta mexicano Carlos Reygadas, uno de los autores clave en la historia del festival, aparte de ser uno de los cineastas contemporáneos más interesantes y arriesgados. Ya en 2008, Reygadas ofreció una masterclass en Abycine y volvió en 2010 con “Revolución” y en 2012 con “Post Tenebras Lux”. Este 2018, con “Nuestro tiempo” ha competido en la última edición de la Mostra de Venecia y en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Los Yelmo de Vialia también acogerán este domingo a las 22.30h la proyección de “Con el viento”, de Meritxell Collel, que llega a la sección Abycine Presenta. La película cuenta la historia de Mónica, una bailarina de 47 años que vive en Buenos Aires. Un día recibe una llamada en la que le comunican que su padre está muy grave. Tras 20 años, debe volver a su pueblo natal de Burgos. Cuando llega, su padre ha muerto. El perpetuo silencio, el extremo frío y los múltiples problemas familiares serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en la danza. Este trabajo con producción española, francesa y argentina, se presentó en el marco del Forum Berlinale y obtuvo excelentes críticas. Según la propia directora, “la película aúna danza, documental y cine de autor para crear un cuento sobre lazos y relaciones familiares en un universo femenino”. Una de sus protagonistas es la actriz y directora Elena Martín, quien debutó en la dirección el año pasado con “Julia ist”, que también pasó por Abycine.

La jornada se completa con la segunda parte del desafío ARCOS Gastroexperience a las 12:30 h. en la Sala Mercedes Benz del Capitol. Este domingo con los chefs Rocío Arroyo (Ciudad Real), Jesús Marquina (Tomelloso), Mari Paz Marlo (Cuenca) y Pablo Ministro (Valencia).

Además, a las 19.30h la sala acoge la cuarta y última sesión de Abycine Cortos. Todos los pases de cortos se repetirán a partir de este lunes en la Sala Liberbank de la Plaza de Gabriel Lodares.

Precisamente, para los tres pases que acoge diariamente la sala Mercedes Benz del Capitol, la empresa albaceteña Ingeteam como apoyo a la cultura cinematográfica y siguiendo la filosofía de la compañía, premiará a los abycineros que apuesten por la vida saludable. En este sentido, habilitará aparcabicis en la puerta del Capitol y pagará la entrada para los tres pases a las 20 primeras personas que acudan en bicicleta. La iniciativa engloba todos los días del festival, siempre para los tres pases de la Sala Mercedes Benz. Pero, ¡¡¡no llegues tarde!!!, porque solo es válido hasta 10 minutos antes de cada proyección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios