www.albaceteabierto.es
Albacete acoge las VI Jornadas de Sensibilización de ACMIL

Albacete acoge las VI Jornadas de Sensibilización de ACMIL

martes 23 de octubre de 2018, 17:34h

Cabañero alaba el trabajo de ACMIL por visibilizar los retos a los que se enfrentan diariamente quienes padecen Discapacidad Intelectual Ligera o Inteligencia Límite

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete acoge las VI Jornadas de Sensibilización que organiza la Asociación Castellano-Manchega de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera Inteligencia Límite (ACMIL), en esta ocasión, bajo el lema ‘Juntos no hay límite’. Logopedas, psicólogos y psicopedagogos están entre los profesionales encargados, durante las sesiones programadas, de visibilizar las realidades que afrontan quienes tienen inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera y que se traducen, por ejemplo, en problemas para el aprendizaje, la socialización o el desarrollo de tareas cotidianas (como leer, escribir, asearse o manejar dinero).

Como ‘anfitrión’ del evento, a la inauguración de este foro y acompañando al presidente de ACMIL, Ángel Cañada, ha acudido el presidente de la propia Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, junto a la diputada de Servicios Sociales, Nieves García.

Por parte del resto de Administraciones y entidades participantes, han acudido el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo; el director provincial de Educación, Cultura y Deporte en Albacete, Diego Pérez; el director provincial de Empleo, Empresas y Empleo en Albacete, Nicolás Merino; y el director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado. Un marco que el máximo responsable de la casa provincial ha aprovechado para agradecer a ACMIL y a sus profesionales y voluntarios la labor que realizan en la atención del más de centenar de usuarios y usuarias a los que atiende, junto a sus familias.

Un Convenio de Colaboración necesario

Desde la fundación de la Asociación (en octubre de 2012), la Diputación ha querido siempre arropar a ACMIL y a quienes la conforman, siendo los responsables de la institución plenamente conscientes de la necesidad de ayuda que tiene este colectivo. En los primeros años, el apoyo se ejerció a través de subvenciones pero, este 2018, se ha dado un paso más y se ha originado el primer convenio de colaboración entre ACMIL y la máxima institución provincial.

Esta ayuda se dirige al desarrollo del ‘Programa de Atención y Coordinación Sociosanitaria para el Bienestar Integral de las personas con DIL e IL y sus familias’ y, más específicamente, al apoyo de los servicios que se prestan por ACMIL en las sedes de Almansa y Hellín, así como al pago de las nóminas del personal ambos centros.

Cabañero ha reiterado el compromiso con la Asociación Castellano-manchega de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera o Inteligencia Límite, apoyándola en ese trabajo diario y volcado que encarna y que se traduce en objetivos diversos y todo ellos importantísimos para el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera y sus familias; favorecer su integración social mediante su formación y el fortalecimiento de sus habilidades; fortalecer su autonomía personal… y, algo fundamental que nos incluye a todos y a todas: sensibilizar y divulgar la realidad de este colectivo para que la sociedad se convierta en un espacio inclusivo, tal y como ha subrayado el presidente provincial.

Cabañero ha felicitado a ACMIL por la organización de estas nuevas sesiones de sensibilización dirigidas a visibilizar esta situación que afecta a más de 3.200 personas en Castilla-La Mancha (más de 900 en la provincia de Albacete), que suele diagnosticarse en la adolescencia pero que, desde los primeros años de la infancia, presenta para quienes la sufren (y sus familias) todo tipo de retos ante dificultades que, en ocasiones, cuesta detectar por el entorno.

ACMIL, presente en la provincia

Desde la creación de ACMIL, han sido muchos los servicios que la Asociación ha ido poniendo en marcha, siempre centrándose en las necesidades de sus usuarios y usuarias, y ofreciéndoles herramientas que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

Este año, ACMIL celebra su sexto aniversario siendo ya más de cien familias las que están en esa noble ‘lucha’, trabajando desinteresadamente desde la Asociación y haciéndola traspasar las fronteras de esta ciudad.

Los servicios de ACMIL tienen una gran demanda social y, este año, cuenta con dos centros en la capital (en la calle Francisco Pizarro, 46 y en la Avenida Ramón y Cajal, 41) y dos sedes en otros puntos de la provincia (una en Hellín, en la calle Pintor Cañavate ); y otra en Almansa, en la calle La Estrella, 15).

Un plantel de profesionales de primer nivel ha protagonizado las ponencias

La primera ponencia se ha titulado ‘Prácticas centradas en la familia’, y ha contado con la participación de Margarita Cañadas Pérez, terapeuta ocupacional y antropóloga. La segunda, ha analizado el ‘Uso seguro y saludable de Internet, Redes Sociales, móviles, y videojuegos en la infancia y la adolescencia’, de la mano de Jorge Flores Fernández, fundador y director de Pantallas Amigas.

La tercera sesión, bajo el nombre ‘Entendiendo la visión y su relación con los problemas de aprendizaje’, a través de la visión de Pilar Vergara Giménez, optometrista por la Universidad Complutense de Madrid y Carmen López Giménez, terapeuta visual especializada como terapeuta del método Padovan de reorganziación neurofuncional y en intervención con pacientes con problemas de aprendizaje.

En la primera sesión de la tarde, se han analizado los ‘Recursos formativos y opciones laborales para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo; una visión desde la praxis asociativa’, a través de los conocimientos de Fernando Romero Flores, profesor de programas de formación y empleo.

Las Jornadas se han clausurado con la ponencia ‘Intervención en acoso escolar’, dirigida por Ángel Regino Calvo Rodríguez, doctor en psicología y profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Apoyo de la Junta

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo aprobó 152 ayudas para personas con discapacidad en la provincia de Albacete por más de 724.000 euros en la presente legislatura

El Gobierno regional ha animado a la Asociación castellano-manchega de discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite (ACMIL) a participar del próximo Plan Extraordinario por el Empleo como entidad sin ánimo de lucro, y ha recordado que en este 2018, un total de 22 entidades sociales de la provincia de Albacete han participado en la última convocatoria, facilitando la contratación de 74 personas y recibiendo una subvención de más de 370.500 euros.

Así lo ha trasladado hoy, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, durante las VI Jornadas de sensibilización de personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite, reconociendo “la importancia de abordar en este foro, el empleo y la inserción laboral de personas con discapacidad”, y poniendo como ejemplo las 152 ayudas concedidas en la provincia de Albacete a personas con discapacidad, en la presente legislatura, por un importe de 724.079,36 euros.

Merino ha asistido a la inauguración de estas Jornadas junto al presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el director provincial de Educación, Cultura, y Deporte, Diego Pérez; la diputada provincial de Igualdad, Nieves García Piqueras; el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo; y el director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado.

Durante su intervención, el representante de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que uno de los objetivos marcados en el Pacto por la Recuperación Económica y Social del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page es prestar especial atención al empleo de las personas con discapacidad, y ha puesto como ejemplo las ayudas directas para el fomento del empleo en estos colectivos, la discriminación positiva en procesos de concurrencia, y la exención de ser parado de larga duración para participar en los Planes de empleo, siempre que tengas reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Incremento de ayudas para la discapacidad y Centros Especiales de Empleo

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino también ha recordado que las ayudas para contratos de prácticas de formación y aprendizaje contemplan ayudas de 700 euros para personas con discapacidad, de 6.800 euros para la contratación indefinida; 900 euros para la adaptación en el puesto de trabajo, o el papel que desempeñan los Centros Especiales de Empleo, “cuyas plantillas deben estar formadas al menos por un 70 por ciento de personas con discapacidad”, y que en la provincia de Albacete ascienden a 16.

Por último, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha resaltado la ayuda de 30.000 euros que recibe ACMIL de la Consejería de Bienestar Social dentro del Programa para el Fomento de la Autonomía Personal, y ha reconocido la contribución de este colectivo en el mundo de la discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios