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La evolución del sector automovilístico a partir de ahora, según Roch Tabarot

La evolución del sector automovilístico a partir de ahora, según Roch Tabarot

jueves 25 de octubre de 2018, 16:32h
El analista Roch Tabarot está especializado en diferentes sectores comerciales. Uno de los que mejor conoce es el automovilístico, que además es también de los más importantes en España.

La incertidumbre que actualmente azota este sector desde diferentes ámbitos, ha motivado al analista a identificar en qué situación se encuentra actualmente y que evolución debería tener a partir de ahora, para conseguir incrementar su rentabilidad y mantener un estado saludable económicamente hablando.

Roch Tabarot analiza la importancia del sector automovilístico actual

Para Roch Tabarot el análisis del sector automovilístico es imprescindible, dado su papel en la economía nacional.

En la actualidad, todas las empresas que están relacionadas de alguna forma en la fabricación de los vehículos o de alguno de sus componentes, representan en conjunto nada menos que el 8,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de todo el país y, de hecho, el 8% de la población activa tiene un empleo relacionado con este sector.

Por tanto, el analista refleja la importancia que tiene no solo mantener la estabilidad en el sector automovilístico, sino incentivar en todo lo posible un constante crecimiento los próximos años.

Roch Tabarot y la contaminación del diesel

Uno de los factores más determinantes en esta evolución en el presente es el combustible diesel. Derivado del problema sucedido con el análisis de emisiones de gases contaminantes por algunos coches diesel, se ha evolucionado hacia una penalización de este tipo de vehículos, algo que inevitablemente ha terminado afectando al sector.

Roch Tabarot indica al respecto que la desinformación y medidas demasiado extremas solo va acabar repercutiendo en las empresas fabricantes y en la decisión de los consumidores.

De hecho, el propio presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), José Vicente de los Mozos, ha insistido recientemente en que los diesel de nueva generación cumplen la normativa Euro 6 y, por tanto, su nivel de contaminación es incluso menor a los vehículos de gasolina actuales y, por descontado, que los diesel de hace una década.

Sin embargo, de forma popular se ha informado de un impuesto a los coches diesel, sin especificar qué vehículos se verán afectados. En consecuencia, la comercialización de estos coches sufre una recesión, lo que es potencialmente peligroso para el sector.

En España el 42% de los coches que se fabrican son diesel y esta rama del mercado automovilístico da trabajo a unos 40.000 profesionales, solo en lo referente a fábricas. Su influencia en el resto de empresas del sector, desde concesionarios a la industria en general, es mucho mayor.

Roch Tabarot expone que la información debería ser ofrecida con más detalle a los consumidores. Obviamente el consumo de vehículos que utilicen combustible tenderá hacia una desaparición de estos modelos, pero dado que para ello es necesario años de inversión y desarrollo, todavía debe incentivarse la compra de vehículos, siempre que garanticen cumplir la normativa de emisiones de gases contaminantes.

Roch Tabarot sobre la inversión en coches eléctricos

Una de las posturas generales hacia la evolución positiva del sector automovilístico es la de invertir en coches eléctricos, algo en lo que Roch Tabarot coincide.

El coche eléctrico representa inevitablemente el siguiente paso en la evolución del automóvil, sin embargo el analista expone el retraso que la inversión en España está sufriendo con respecto a este ámbito.

Francia, por ejemplo, dispone de 12.000 estaciones de carga solo en París. El mismo factor llevado a la capital española, Madrid, se contabiliza en 400 puntos de carga, una notable diferencia que refleja para el analista lo muy avanzado que están otros países.

Para Roch Tabarot este es uno de los principales motivos por el que el coche eléctrico no consigue una expansión tan rápida como en otros lugares. En la actualidad en España solo abarca el 0,48% de todo el sector.

Sin una infraestructura apropiada, los consumidores no invierten en estos vehículos, que por otra parte siguen siendo notoriamente más caros que cualquier otro modelo tradicional. Si además se le suma el creciente rechazo hacia los vehículos diesel, queda aún menos margen para que todo el sector automovilístico evolucione al alza.

La formación de los profesionales según Roch Tabarot

Roch Tabarot también incide en uno de los elementos menos presentes en los análisis del mercado automovilístico, que es el de la formación de profesionales.

La comercialización desde los concesionarios parece venir facilitada por un sector en auge, pero en realidad es necesario que los profesionales dispongan de una formación no solo sobre el producto que venden, sino también en términos promocionales respecto a lo mucho que las nuevas tecnologías impulsan el sector.

El analista hace referencia sobre todo a la importancia que están ofreciendo las páginas webs y las aplicaciones de los concesionarios y casas fabricantes, que prácticamente permiten a los usuarios configurar su vehículo preferido desde casa.

Pese a que esto facilita la comercialización, también incrementa la competencia y es aquí donde los profesionales de los concesionarios deben aprovechar todo su conocimiento del sector, para motivar el impulso final de la compra del vehículo, desde la primera visita.

Roch Tabarot y los aranceles de Estados Unidos

Finalmente, Roch Tabarot hace un inevitable análisis de la situación de guerra comercial impuesta por Estados Unidos, que afecta directamente al sector automovilístico europeo y, por tanto, también al español.

De hecho, recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con incrementar estos aranceles en las próximas semanas, al no conseguir una rebaja de los propios hacia productos de la industria procedentes de Estados Unidos.

El analista advierte la crítica situación que esto plantea. Los primeros efectos de estos impuestos a la importación ya se han notado. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado que en el mes de junio la exportación ha caído un 0,2% con respecto al mismo mes de 2017. Los datos son peores si el análisis se limita a coches y motos, con una caída del 0,6%.

Roch Tabarot explica que si bien estos datos no son especialmente graves, sí que pueden representar la antesala de una evolución hacia la caída de las exportaciones españolas en los próximos meses.

Pese a que España no es el país más afectado por los aranceles estadounidenses, dado que su papel exportador es menos importante que, por ejemplo, el de Alemania, sigue siendo un factor a tener en cuenta, para poder analizar con criterio la evolución del sector automovilístico.

En conclusión, el analista expone que en la situación actual demasiados factores imponen una incertidumbre sobre el futuro del sector del automóvil en España (así como también en el resto de países). En estos casos, la inversión estatal, con ayudas y subvenciones que incentiven el mercado y que ayuden al desarrollo de nuevas tecnologías como la de los coches eléctricos, son las bases sobre las que podría conseguirse una mayor estabilidad y confianza en el crecimiento del sector.

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