www.albaceteabierto.es
Abycine clausuró su vigésima edición con la entrega de premios de este Festival de Cine de Albacete
Ampliar

Abycine clausuró su vigésima edición con la entrega de premios de este Festival de Cine de Albacete

domingo 28 de octubre de 2018, 11:04h

La Diputación felicita a Abycine, que cierra una exitosa XX edición y diez intensas jornadas con diferentes experiencias artísticas dando la mano al cine

A falta de la última jornadas de sesiones, el Festival Internacional de Cine de Albacete ha clausurado oficialmente este sábado, en el Capitol, su XX edición con la entrega de sus premios 2018 en las diferentes categorías en concurso.

La cita ha dado comienzo a las 20:00 horas y a ella ha acudido, en nombre de la Diputación Provincial de Albacete, el diputado Luis Miguel Atiénzar, que ha resaltado el orgullo que despierta en la máxima institución provincial ser la administración que más ayuda a Abycine desde sus inicios; por ejemplo, en lo económico, superando en más del doble la aportación de la siguiente institución en implicación.

‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’, pagados en su totalidad por Diputación, acercan el cine a unos 15.500 escolares

Esta confianza plena en el Festival, en su director y en todo el equipo de personas que lo hace posible año tras año ha permitido, una vez más, que unos 15.500 niños, niñas y jóvenes hayan podido disfrutar de las sesiones de cortometrajes programadas, en cuatro escenarios diferentes de la ciudad, dentro de los programas educativos ‘Abycinitos’ y ‘Mi primer Abycine’, sufragados en su totalidad por la Diputación de Albacete a través de una aportación económica exclusiva para tal fin y que está al margen de la que también realiza vía convenio.

Esta partida especial ha crecido con respecto al año pasado, de los 9.000 a los 13.500 euros, permitiendo así que los 12.000 escolares y jóvenes que pasaron por los programas en 2017 hayan sido en esta XX edición del Festival esos más de 15.000.

Palmarés XX Abycine y III Abycine Lanza

- PREMIO “DIARIO LA TRIBUNA DE ALBACETE” A LA MEJOR CREADORA LOCAL: Ana Puentes, productora, directora y guionista albaceteña.

- XIX CONCURSO VIDEOCREACIÓN ALBACETEÑA:

PRIMER PREMIO, dotado con 200 euros: ‘Tiempos duros para el vino’, de Mario Lorente y Miguel Ángel Salido.

SEGUNDO PREMIO, dotado con la matrícula en un curso de la Fábrica de Notodo Filmfest: ‘Bar España’, de Ezequiel Soriano y Lola Fragueiro.

TERCER PREMIO, dotado con 100 euros: ‘Vínculo’, de Edgar Córcoles.

MENCIÓN A LA ORIGINIALIDAD: ‘Vínculo’, de Edgar Córcoles.

MENCIÓN AL MEJOR TRABAJO INDIVIDUAL: al montaje de ‘Batgirl’, de Antonio Fernández.

- PREMIO MI PRIMER ABYCINE, dotado con 500 euros que otorga la Diputación de Albacete, para ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen.

- 19º CONCURSO ABYCINE CORTOS:

PRIMER PREMIO, dotado con 2.000 euros: ‘Los que desean’, de Elena López Riera.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, dotado con 1.000 euros: ‘La inútil’, de Belén Funes.

MENCIÓN ESPECIAL A LA CREATIVIDAD: Por su autoparodia a ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo.

MENCIÓN ESPECIAL por su antinostalgia: ‘Aliens’, de Luis López Carrasco.

EL PREMIO DEL PÚBLICO: ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo.

- PREMIO DE HECHO EN CASTILLA LA MANCHA: ‘Las rupturas abiertas’, dirigido por Juan Carlevaris.

- PREMIO CARNÉ JOVEN HECHO EN CLM: ‘Dundu’, de Christopher Sánchez.

- PREMIO PNR: ‘Amor, amor, amor’, de Carlos Escolástico.

- PREMIO OFICIAL ABYCINE INDIE: ‘Apuntes para una película de atracos’, de Elías León Siminiani.

- PREMIO DE LA PRENSA: ‘Teatro de Guerra’, de Lola Arias.

- PREMIO JURADO JOVEN ABYCINE INDIE: ‘Ana de día’, de Andrea Jaurrieta.

- PREMIOS III MERCADO DEL AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE ABYCINE LANZA:

CONCURSO DE PROYECTOS: ‘San Simón’, de MORELLI PRODUCCIONES, dirigido por Miguel Ángel Delgado. Y ‘Solteronas’, de YOLAPERDONO PRODUCCIONES, dirigido por Manuel Jiménez Núñez.

CONCURSO WORK IN PROGRESS: ‘Tiempo vertical’, de Lois Patiño. Producido por ZEITUN FILMS.

Citas para todos los gustos y edades

Tras la entrega de los premios, Carlos Vermut ha regresado al Festival que hace siete años proyectara su ópera prima para clausuar su XX edición con su última película, ‘Quién te cantará’.

Pero no han sido ésas las únicas grandes citas que Abycine ha programado para este sábado. A las 12:30, en la sala Capitol, ha tenido lugar ‘Música para animales’, un concierto cinematográfico infantil ofrecido por el trío de cuerda ‘Funamviolistas’ integrado por Mayte Olmedilla, Ana Hernández y Lila Horovitz que han colgado el ‘no hay billetes’ en la sala.

A las 13:00 horas, la Carpa Abycine ARCOS ha acogido ‘Jazz & Cookin’ On Tour’, un espectáculo que nació de la programación del Festival Gastro-Musical de Valencia. Crear platos basados en el jazz y que la música siga la creación culinaria en vivo, aprovechando cada movimiento y sonido emanados de la acción del chef cocinando melodías. Los artistas que han participado de esta ARCOS Gastroexperience con el chef Miguel Ángel Rui, han sido: Juan G. Vinuesa, al saxo; Jorge Cubillana, en la guitarra; y Chemi Sarrión a la batería.

Ya esta noche, la oferta musical ha continuado con la fiesta de clausura de Abycine 2018 celebrada en la Sala La Cachorra Yeyé, con un ‘Abycine Off’ dedicado a la presentación del último disco de Fizzy Soup.

El alcalde

Manuel Serrano destaca el éxito de la XX edición de Abycine ya que `contribuye a que Albacete siga consolidándose como una ciudad cultural por excelencia´

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano ha asistido a la entrega de premios del Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine’ en la que ha destacado el gran éxito que cosechado el festival y la ciudad de Albacete `para poder seguir consolidándose como una ciudad cultural por excelencia´.

Manuel Serrano que ha entregado el premio a Manuel Jiménez director de la película “Solteronas”, ha destacado el apoyo y la colaboración que el Ayuntamiento presta a este festival desde su nacimiento, por su importante contribución a la promoción, economía, turismo, cultura y empleo de la ciudad.

El alcalde de Albacete ha felicitado a la gran familia de 'Abycine', por el excelente trabajo que vienen realizado para que este festival, el más importante de Castilla-La Mancha y uno de los de mayor prestigio a nivel nacional e internacional, se supere año tras año.

Un agradecimiento que Manuel Serrano ha hecho extensivo a todas las administraciones públicas, patrocinadores y colaboradores que han apoyado este festival para garantizar su continuidad en nuestra ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios