www.albaceteabierto.es
Inaugurada la IX Feria de Cuchillería Internacional & Knife Show que se celebra en Albacete

Inaugurada la IX Feria de Cuchillería Internacional & Knife Show que se celebra en Albacete

viernes 09 de noviembre de 2018, 16:01h

Manuel Serrano reitera su compromiso con el sector cuchillero de Albacete y afirma que la cuchillería “nos identifica como marca y nos proyecta internacionalmente”

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha puesto en valor la importante tradición cuchillera de más de 6 siglos que existe en Albacete, así como los grandes profesionales con los que cuenta este sector, asegurando que “la cuchillería y la navaja nos identifica como marca y nos proyecta a nivel internacional como ninguna otra cosa, salvo nuestra Feria”.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante la inauguración de la IX edición de la Feria Internacional de Cuchillería & Knife Show que, hasta este domingo, se celebra en el Centro Cultural de ‘La Asunción’ de la capital, en una superficie expositiva de 450 metros cuadrados, organizada por APRECU, bajo el patrocinio de la Institución Ferial de Albacete (IFAB) y la colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería, la Diputación, Liberbank y la Asociación de Fotógrafos de Albacete (AFA).

A todos ellos, el alcalde de la ciudad les ha agradecido su implicación y compromiso con el sector cuchillero, apostando por seguir aunando esfuerzos entre las instituciones públicas y entidades privadas para devolver a la cuchillería albaceteña lo “tanto y tan bueno” que ha dado a Albacete, destacando su importancia desde el punto de vista artesanal, industrial y comercial.

El primer edil albaceteño ha asegurado que es un auténtico privilegio inaugurar en el Día de la Ciudad uno de los certámenes del sector cuchillero más importantes a nivel nacional e internacional, como es el Knife Show, ya que es un punto de encuentro obligado para los profesionales de la cuchillería y afines, armerías, empresas del sector, coleccionistas, amantes de la cuchillería y aficionados.

Manuel Serrano ha señalado que la IX edición del Knife Shoe servirá de “lanzadera” para comenzar a promocionar los actos que tendrán lugar en nuestra ciudad con motivo del III Encuentro de Capitales Mundiales de la Cuchillería, que Albacete acogerá el próximo 2020, asegurando que se hará coincidir con la próxima edición de esta Feria de Cuchillería para ensalzar todavía más si cabe nuestra navaja y la industria cuchillera, así como para promocionar nuestra imagen a nivel internacional.

Manuel Serrano ha agradecido a la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, la puesta en marcha de esta iniciativa en nuestra ciudad hace ya 9 años, así como el esfuerzo realizado para garantizar su continuidad, al tiempo que ha deseado a los 27 expositores que su paso por esta feria se traduzca en importantes beneficios de promoción y venta para todos ellos.

El alcalde de Albacete ha invitado a los profesionales, amantes de la cuchillería y público en general a acercare al Centro Cultural de ‘La Asunción’ hasta este domingo para que puedan disfrutar de su interesante programación

En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que habrá una Master Class de la mano del maestro cuchillero José Expósito Picazo, el III Concurso de Cuchillería para Expositores, el I Concurso Fotográfico que, por primera vez se celebrará en colaboración con AFA, el taller Monta tu propia navaja’, así como dos sorteos.

Diputada provincial

La diputada de Turismo, Raquel Ruiz, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Agustín Moreno, han participado esta mañana en la inauguración la IX edición de la Feria Internacional de Cuchillería Artesanal y Knife Show que estará abierta en el hall del Centro Cultural La Asunción durante todo el fin de semana.

La responsable provincial se ha manifestado ilusionada con esta novena edición de una cita que es “un gran escaparate para mostrar todo cuanto tenemos y somos y, entre otras, tenemos y somos cuchillería”, ha remarcado orgullosa Ruiz que ha puesto en valor un sector que del que viven de manera directa más de 900 familias y que, además, sigue captando el interés y la atención del público.

Así, ha aprovechado su intervención para agradecer a APRECU y a los maestros y maestras cuchilleras “por su incesante e incansable labor en defensa de esta tradición que da sentido a nuestra capital y también a nuestra provincia”, y se ha felicitado porque el sector cuchillero está unido. A ello hay que sumarle, ha comentado, que cuenta con el respaldo, “unánime”, de todas las instituciones. En este punto Ruiz ha comprometido el apoyo de la Diputación a la Asociación de la Cuchillería en las labores de organización del Congreso Mundial de Ciudades de la Cuchillería en 2020 y en el resto de actividades que realizan.

La diputada de Turismo ha invitado a todos los albaceteños y albaceteñas a pasar por esta sala de exposiciones en algún momento del fin de semana por tratarse, ha apuntado, de una oportunidad única para conocer mejor una tradición que define uno de nuestros más preciados oficios. “Estoy convencida de que muchos jóvenes se sorprenderán al ver algunas de las piezas aquí expuestas, y de que los mayores sabrán explicarles y valorar todo lo que durante estos tres días va a verse en La Asunción”, ha remarcado Ruiz quien también ha animado al público a adquirir algunas de las piezas de las que aquí se pueden encontrar y a participar en las actividades programadas en esta novena cita.

La IX Feria de la Cuchillería y knife show reúne en esta ocasión 27 mesas de exposición y venta directa. Del total, el 55% estarán regentadas por nuevos comerciantes, estando el 18% del espacio global ocupado por los artesanos para los que esta cita supone una buena oportunidad para incrementar la venta.

Como en ocasiones anteriores, visitantes y coleccionistas podrán adquirir algunas de estas piezas únicas y también productos de cuchillería auxiliar y actividades afines; en una cita que tiene entrada gratuita y que cerrará sus puertas el domingo a las 14:00 horas.

Entre las actividades previstas para esta IX edición destaca el taller: Monta tu propia navaja. Una iniciativa gracias a la que los visitantes podrán conocer, en primera persona, el proceso de montaje de una de nuestras piezas más preciadas. Para ello contarán con el consejo de un maestro cuchillero que les ayudará a formar su pieza a todos aquellos que se acerquen al Centro Cultural La Asunción entre las 16:30 a 19:30 horas el viernes y el sábado, y las 12:00 a 14:00 horas el domingo.

Además, por tercer año consecutivo, vuelve a celebrarse el III Concurso de Cuchillería para los expositores, acción que cuenta con un primer premio por valor de 300€ y un segundo dotado con 200€.

Entre las novedades se ha previsto un concurso de fotografía en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de Albacete (AFA). La iniciativa tiene por objeto promover la creación artística y afianzar el espíritu cuchillero entre las generaciones más jóvenes.

Las redes sociales también jugarán un papel importante en esta IX edición ya que desde Aprecu pretenden que los y las visitantes compartan sus fotografías en facebook dando así visibilidad mundial a la cita albaceteña. Pilar Jiménez, la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines, ha sido la encargada de dar los detalles de esta IX edición para la que también ha animado al público a participar y a disfrutar de “ese fin de semana diferente que tanto se demanda en la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios